DUALISMO
VocTEO
 

Se definen como dualistas aquellas orientaciones o sistemas de pensamiento filosófico-religioso que, en la interpretación de la realidad o de sus aspectos particulares, recurren a dos principios fundamentales e irreductibles el uno al otro (por ejemplo: Dios-mundo: espíritu-materia: bien-mal).

Una de las formas más antiguas de dualismo es la de la religión persa, en la que se cree en la existencia de dos principios supremos: el bien y el mal.

El término dualismo puede tener un sentido cosmológico-metafísico, antropológico, gnoseológico, ético, religioso. Presente ya en la reflexión filosófica griega anterior, el dualismo adquiere una dimensión más madura en el pensamiento platónico, sobre todo en el terreno metafísico-teológico, gnoseológico y antropológico.

Después de sufrir una especie de corrección por parte de Aristóteles, el dualismo platónico fue heredado, con una acentuación ético-religiosa particular, por el estoicismo, el neoplatonismo y, a través de estas orientaciones de pensamiento, también por una gran parte de la tradición patrística.

De forma distinta, estos filósofos de pensamiento insistirán en la oposición entre espíritu y materia, alma y cuerpo, razón y sentidos, libertad y pasiones.

También en la reflexión teológica posterior a la época neotestamentaria el dualismo estará presente con diversos matices y distintas formas en algunas sectas heréticas, como por ejemplo el gnosticismo, que establece una oposición entre el Dios del Antiguo Testamento y el Dios cristiano, así como en el pensamiento de muchos teólogos antiguos, que a menudo acentuarán la oposición espíritu-carne, gracia-naturaleza. A lo largo del tiempo se dan algunas formas radicales de dualismo, que están presentes :

a} en el averroísmo , según el cual se da la existencia de una doble verdad, la verdad de la razón y la verdad de la fe;
b} en la reflexión cartesiana, donde se afirma la oposición entre res extensa y res cogitans,.
c} en el pensamiento gnoseológico y moral de Kant, que opone el fenómeno al noumeno, el valor ético y la finalidad.

A veces se dan algunas formas mitigadas de dualismo, como en el caso del llamado pensamiento realista, que tiene su fundamento en los datos de la fe cristiana y en Tomás de Aquino, su principal representante. Contra toda forma de monismo, tanto materialista como espiritualista, el realismo afirma la dualidad (sin oposición) o diferencia entre Dios y el mundo, entre lo infinito y lo finito, entre lo necesario y lo contingente, entre el alma y el cuerpo, entre el entendimiento y la sensibilidad, entre el ser y el pensamiento, entre el sujeto y el objeto.

G, M. Salvati

 

Bibl.: Dualismus, en LTK, 111, 5S2-5S9; A, Orbe, Introducción a la teología de los siglos ii y iii, Sígueme, Salamanca 19S5: G. Sfameni. Dualismo, en DPAT, 1, 64S-649. U Bianchi, 11 dualismo religioso. Saggio stonco ed etnologico, Roma 1955.