DIÁSPORA
VocTEO
 

Esta palabra, derivada del verbo griego diaspetlrein, significa globalmente «dispersión». En la Biblia griega indica la situación de Israel entre los pueblos paganos, fuera de Palestina, pero, sobre todo, cuando tiene como correspondiente hebreo la palabra góla (deportar, desterrar), la situación de destierro en Babilonia. Secundariamente, este término describe también la situación de una minoría religiosa, o religioso-nacional que vive en el ámbito de otra comunidad religiosa o incluso política. Con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Y con la aniquilación definitiva del Judaísmo palestino por obra de Adriano, llegó a faltarle de hecho una patria a la «diáspora". En consecuencia, este término tuvo un tono de carácter más establemente negativo. Pero no siempre ha ocurrido así. En los textos judíos no es raro encontrar expresiones que muestran paradójicamente la diáspora como un hecho provechoso, al menos porque de esa manera los hebreos no podrían va ser exterminados de un solo golpe ae la faz de la tierra. Este mismo sentimiento de sano orgullo se vis1umbra en Hch 2,9-11, donde se describe la reunión de todos los pueblos del mundo en la fiesta de Pentecostés.

En una perspectiva eclesiológica, la «diáspora» es una de las formas de aparición y de existencia del pueblo de Dios. En el Nuevo Testamento el término aparece en Sant 1,1 y en 1 Pe 1,1. Las reservas de los cristianos frente a la ciudad terrena no se derivan de un desprecio por la misma, sino del hecho de que la salvación se espera únicamente de Dios.

M. Semeraro

 

Bibl.: J. Prado. Diáspora, en EB, 11, 91 1913: H, KUng, El judaísmo, Trotta, Madrid 1993,