DIALÉCTICA
VocTEO
 

Del griego dialeghestai, arte de discutir y razonar juntamente, a fin de establecer la verdad o la falsedad de una cosa. Con la sofística, la dialéctica se convierte en confrontación entre opiniones diversas que puede sostener discursos opuestos sobre el mismo tema; es un arte que se practica con la finalidad de persuadir. En Sócrates es un itinerario hacia la verdad a través del procedimiento de la refutación, en el que la contradicción tiene la función de subrayar la imposibilidad de sostener determinadas posturas mentales. Con Platón la dialéctica encarna el estatuto epistemológico de la filosofía: al demostrar la falsedad de una tesis a través de su refutación, muestra la tesis opuesta por contradicción. Para Aristóteles la dialéctica está al servicio de la práctica de la argumentación; sirve para llevar a cabo una discusión y es útil para la filosofía porque ayuda a descubrir en las alternativas lo verdadero y lo falso, permitiendo así que se encuentren las proposiciones primeras de donde parte la demostración apodíctica en cada una de las ciencias y que no son objeto de demostración. Es una «técnica» que parte de opiniones compartidas por todos, y que busca defender o derribar una tesis mediante el silogismo. En Kant es la pretensión ilusoria de producir saber a través del uso de la razón. Para Schopenhauer tiene la única finalidad de alcanzar la victoria en la discusión sin atender a la verdad. En Hegel la dialéctica es un concepto central, cuyas premisas tienen que reconocerse en el proceso de la realidad : consta de tres momentos: la tesis, como posición del concepto, y la antítesis, que en la negación revela la parcialidad afirmativa de la tesis, obligándola a una concreción conceptual; la síntesis, que hace verdaderos los movimientos precedentes dentro de una complementariedad entre lo racional y lo real. Otras formas son el marxismo, que invierte la dialéctica al quitar la contradicción; la dialéctica sartriana imbuida de las nociones de totalidad y reapropiación. La teología dialéctica (desde K. Barth hasta P. Tillich) quiere oponerse a los intentos idealistas de conciliar armoniosamente a Dios y al hombre, la revelación y la razón, subrayando la diferencia ontológica entre Dios y el hombre, expresada en la Palabra de Dios, que es libre de todas las formas de autosuficiencia conceptual del hombre "pro-vocado" a la verdad del encuentro.

C Dotolo

 

Bibl.: Dialéctica, en DF 1, 444-450; Teología dialéctica, en índice analítico de NDT 2013; B. Lonergan, Método e" teología, Sígueme, Salamanca 1988; W Kasper, Metodología teológica, Barcelona 1961; H, Bouillard, Dialéctica, en SM, 11, 259-271.