DESEO
VocTEO
 

El término «deseo» se utiliza en el ámbito de la reflexión moral para indicar la dimensión subjetiva del obrar humano. El análisis fenomenológico ha puesto de manifiesto cómo el valor se presenta en el horizonte de la conciencia con los caracteres de la deseabilidad y de la obligación. Pero la ética que ha prevalecido durante largo tiempo en Occidente se ha olvidado muchas veces del dinamismo subjetivo del obrar, inclinándose por una concepción rígida del deber por el deber. fundamental que ha determinado un giro en dirección hacia una mayor atención al deseo han sido, en los últimos decenios, las ciencias humanas, especialmente las psicológicas. La acentuación de las etapas de desarrollo de la personalidad ha contribuido a destacar los dinamismos del sujeto y a revelar los elementos más profundos del obrar humano. Sin embargo , se corre el riesgo de caer en una lectura rígidamente positivista de las opciones humanas, inclinándose entonces por una ética puramente descriptiva, sin perspectivas de apertura a los valores, La revuelta del deseo reprimido se ha traducido a veces en una absolutización del deseo, con la caída en un subjetivismo radical.

La ética tiene que contar con el deseo humano, pero sin detenerse en él. Su tarea es más bien la de discernir en él lo que es alienante y lo que es liberador, llegando de hecho a una limitación del mismo. La actuación de una verdadera promoción humana pasa a través de la construcción de un modelo ético que sepa llevar a cabo dentro de cada individuo una profunda sinergia entre el deseo y la obligación.

G. Piana

 

Bibl.: AA. VV , A. López Ouintás, El conocimiento de los valores, Verbo Divino, Estella 1989; J Leclercq, Las grandes líneas de la filosofía moral, Gredos, Madrid 1977