DERECHOS DEL EMBRIÓN
VocTEO
 

Se trata de la tutela moral y jurídica que se debe al individuo de la especie humana en sus primeras etapas de desarrollo después de la fecundación del óvulo por obra del espermatozoide.

La discusión sobre el estado del embrión es muy articulada y compleja.

Biológicamente se habla de individualidad en referencia al organismo que, poniendo fin a un proceso de escisión, se propone como realidad indivisible, sin posibilidad de fusionarse con otras realidades. Lo que hay que preguntar es si el embrión es un simple «objeto» biológico, siendo posible por consiguiente la manipulación con él, o si es un auténtico sujeto, que tiene por tanto aquella dignidad personal que exige absoluto respeto. El problema suele plantearse en relación con el momento a partir del cual el embrión se convierte en persona, con respuestas que varían según los diversos planteamientos en que se pone la cuestión.

La Donum vitae afirma que, «ciertamente, ningún dato experimental es por sí suficiente para reconocer un alma espiritual; sin embargo, los conocimientos científicos sobre el embrión humano ofrecen una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿cómo un individuo humano no podría ser persona? El Magisterio no se ha comprometido expresamente con una afirmación de naturaleza filosófica, pero repite de manera constante la condena moral de cualquier tipo de aborto procurado. Esta enseñanza permanece inmutada y es inmutable. Por tanto, el fruto de la generación humana, desde el primer momento de su existencia, es decir, desde la constitución del zigoto, exige el respeto incondicionado que es moralmente debido al ser humano en su totalidad corporal y espiritual. El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida» (Donum vitae, 29-30).

B. Marra

 

Bibl.: Congregación para la doctrina de la fe, Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente. «Donum vitae)), en MPC, 1, 588-609. J. Gafo, El aborto y el camino de la vida humana, Sal Terrae, Santander 1979; Íd., lO palabras clave en bioética, Verbo Divino. Estella 21994; AA. VV., La vida humana: origen y desarrollo, Univ. Pont. Comillas, Madrid 1983; M. Vidal, El "estatuto" antropológico del embrión. en Moralia 9 ( 1987) 297-312.