CREDENDITAS
VocTEO
 

Expresión típica de la teología de los manuales con la que se explicitaban las razones de la credibilidad de la fe.

La formulación correcta debería ser motivo credenditatis. En efecto, esta fórmula está inserta dentro de una demostración más amplia que figura con el nombre de analysis fidei. Por motivo in credenditatis se alude a todas aquellas razones que por sí mismas no le dan ya ninguna posibilidad a la persona para que no tenga que creer. Llega a la conclusión de un procedimiento, en el que se reconoce en primer lugar al motiunt credibilitatis, que demuestra cómo la fe y su objeto permiten la realización pléna del hombre y cómo la salvación que todos desean se realiza únicamente en el hecho de creer.

Así pues, la revelación, según esta demostración, se presenta con tal evidencia que exige el asentimiento pleno y duradero del sujeto, puesto que ha superado ya toda posible objeción contraria que se le pudiera presentar. Por tanto, una vez alcanzado este nivel de la demostración, el individuo debe creer (de aquí el imperativo credendum-credenditas) si quiere salvarse; está en sus manos toda la responsabilidad de creer o no creer. En efecto, la teología le ha dado todas las razones válidas y posibles para permitirle que su acto sea libre y correspondiente a su naturaleza, sin ninguna posibilidad de excusa,

R. Fisichella

 

Bibl.: H, Fries, Teologia fundamental Barcelona ]987. Rousselot, Los ojos de la le, 2 vols" Barcelona ]987-]988; R, Sánchez Chamoso, Los fundamentos de nuestra fe, Sígueme, Salamanca ]982; R, Fisichella, Introdztcción a la teología fundamental, Verbo Divino, Estella 1993.