CORPORATIVISMO
VocTEO

 

 Es una palabra que está desapareciendo de los diccionarios: en su lugar van entrando otras como solidarismo y cooperativismo, pero con una significación un tanto distinta.

Son muchas las acepciones que han  caracterizado al corporativismo. En la Edad Media las corporaciones o gremios de artes y oficios reunían a los maestros (los «empresarios») y a los que trabajaban a sus órdenes: tenían métodos propios de trabajo, que se guardaban en secreto, sus propios clientes y mercados. Estas corporaciones tuvieron una larga historia de prosperidad y de alto significado social. Al cambiar la realidad económica se mostraron demasiado apegados a su pasado e incapaces de seguir los nuevos ritmos de la producción y del mercado. Por eso quedaron abolidas en todas partes bajo los golpes de la ley como formas anacrónicas, inútiles y perjudiciales al desarrollo económico.

En el ámbito del movimiento social  cristiano no faltaron intentos teóricos y prácticos de restauración de las corporaciones para evitar el aislamiento de los trabajadores y la contraposición entre el capital y el-trabajo. Un corporativismo de este tipo llegaba a configurarse como una asociación mixta de patronos y obreros, basada en una comunidad de sentimientos y de intereses profesionales.

En la Rerum novarum de León XIII  se observa ya cierta actitud de reserva frente a las ideas corporativas; el papa sostiene más bien con energía la legitimidad del asociacionismo, bien sea mixto, bien de los obreros solos, mientras que evita el término « régimen corporativo». Esto mismo se observa más tarde en la Ouadragesimo anno ( 1931) de pío XI, que, para poner fin a la 1ucha de clase, propone la constitución de las profesiones y su cooperación.

Pero esta organización no intenta des legitimar la acción sindical ni la lucha leal por las reivindicaciones de las partes. Tampoco hay que confundir este corporativismo con el régimen corporativo fascista, regulado por completo desde arriba y fuertemente politizado.

 G. Mattai

 

 Bibl.: M. pérez Yruela - 5. Giner (eds.), El  corporativismo en España, Ariel, Barcelona 1988; A. Muller - J Azpiazu. L.a política corporativa, Ensayo de organización corporativa, Razón y Fe, Madrid 1935; M, pérez Yruela, El córporatismo. Estado de la cuestión, en Rev, Esp. Invest. Sociol. 31 (1985) 9-45; C, Solé, El debate corporativismo-neocorporativismo, en Rev, Esp. Invest. Sociol, 26 (1984) 9-27.