CONTROVERSISTA (TEOLOGÍA)
VocTEO
 

 Se da una doble acepción de «teología controversista». Con la primera se señala un momento histórico de la dinámica evolutiva de la teología fundamental. A partir sobre todo del concilio de Trento, con el movimiento de la Contrarreforma, se dio vida a la teología controversista con la finalidad de concretar los errores de los reformadores y oponerles las tesis católicas. En este sentido, la controversista fue la verdadera inspiradora de la metodología que dio vida a una concepción de apologética, entendida como defensa de la ortodoxia y de la teología del Magisterio. Un exponente destacado de esta teología fue sin duda el cardenal Roberto Belarmino, que durante tres años tuvo la cátedra de controversista en el Colegio Romano (actual Universidad Gregoriana).

Una segunda acepción de teología  controversista se encuentra en la teología contemporánea, pero con un uso poco corriente. Se intenta hablar de una disciplina teológica en la que se toquen especialmente las diferencias y las divergencias doctrinales de las diversas confesiones religiosas que siguen dividiendo a la cristiandad. Con esta moderna acepción, la teología controversista, lejos de toda forma de irenismo, intenta provocar el diálogo entre las Iglesias sobre los contenidos que más afectan a las cuestiones ecuménicas.

 R. Fisichella

 

 Bibl.: Apologétique, en Dictionaire de théologie apologétique, 1, 2; R. Kosters, Feología controversista, en SM. VI, 580-588; E. Vilanova, Historia de la Teología cristiana, 11, Herder, Barcelona 199]. R. Fisichella, Introducción a la teología fndamental, Verbo Divino, Estella ] 993,