CONSECUENCIALISMO
VocTEO
 

Algunos filósofos y moralistas, sobre todo de lengua inglesa, utilizan este término, no siempre unívoco, para calificar a un pensamiento moral según el cual la bondad o la malicia de un acto depende no ya de la cualidad que el acto tenga en sí mismo, sino de sus consecuencias, sometidas a una valoración global. Por eso se habla también en este sentido de proporcionalismo, ya que se trata de establecer una proporción justificante o una prevalencia de los efectos positivos sobre los efectos negativos de la acción.

Se discutió este problema en la filosofía de los dos últimos siglos bajo el nombre de utilitarismo, que se remonta como sistema ético a J Bentham (1748-1832), a J St. Mill (1806-1873), a H. Sidgwick (1838-1900). El efecto positivo, o mejor dicho el resultado positivo del cómputo global de los efectos sería lo «útil» referido a la felicidad del individuo (hedonismo) o de la sociedad entera (social eudaimonismo), Criticado sobre todo por Kant, que le opone una fundamentación «deontológica» (de deo = deber) de la norma, el utilitarismo se fue desarrollando ulteriormente y está presente en diversas teorías éticas del mundo anglosajón, algunas de ellas de gran seriedad (por ejemplo, el ruleutúitariarismo. Varios teólogos moralistas católicos, a partir del final de los años 60, han demostrado que también en la propia Tradición está presente la valoración de las consecuencias de un acto, proponiendo con B. Schuller que se designe a esta argumentación como «teleológica» (de telos = fin). Pero generalmente estos moralistas opinan que para fundamentar la norma no basta con la valoración de las consecuencias, sino que se necesita además una fundamentación deontológica, sobre todo respecto al propio telos (= fin), al que tiene que referirse todo lo demás (el amor universal, o bien el respeto absoluto a la dignidad del hombre).

C Golser

 

Bibl.: Ch. Curran, Utilitarismo en la moral contemporánea, en Concilium 12 (1976) 583-605: 5, Scheffier (ed.). Consequentialism and its Critics, 1989: F. Furger, Was Ethik begrandet. Deontologie und Teleologie Hintergrund und Tragweite einer moraltheologischen Auseinandersetzung, 1984.