CIENCIA MEDIA
VocTEO
 

Concepto acuñado por L. de Molina (-t 1600), que ofreció la primera exposición sistemática, desde el punto de vista de los jesuitas, de la controversia sobre la gracia. Por ciencia media entienden los molinistas el conocimiento que tiene Dios de las acciones libres condicionadamente futuras (futuribilia).

El sistema molinista afirma que Dios conoce en su sabiduría infinita todo lo que es verdadero y . distingue tres tipos de ciencia divina: ciencia necesaria y de simple inteligencia de las cosas posibles. en cuanto que su verdad se basa en la comprensión que Dios tiene de sí mismo como causa ejemplar infinitamente participable : ciencia libre y de visión de las cosas futuras y existentes que dependen sólo de la-voluntad de Dios: ciencia media de las cosas posibles, pero que dependen de la opción libre de una voluntad creada. Se llama ciencia media, en la medida en que no es ni necesaria ni libre. Se basa en la esencia divina mediante la relación de razón con el acto libre de la criatura a la que Dios no determina de antemano ni por el cual es determinado al conocimiento. En este sentido no hay por qué suprimir ni la libertad de la criatura ni la soberanía de Dios. Gracias a la ciencia media, Dios sabe qué gracias seguirían siendo puramente suficientes y qué otras serían eficaces en un orden determinado de posibles: y Dios decide libremente actuar un orden determinado. La ciencia media precede con prioridad lógica, pero no cronológica, a los decretos de la voluntad divina y es independiente de ellos. Los tomistas niegan que haya en Dios una ciencia particular para las acciones futuras condicionadas que preceda a los decretos libres de su voluntad.

E. C. Rava

 

Bibl.: M. Schmaus, El molinismo, en Teología Dogmática, 1, Madrid 1963, 605-606; G, Philips, Inhabitación trinitaria y gracia. Secretariado Trinitario, Salamanca 1980, 27755.