CATARISMO
VocTEO
 

Nombre derivado del griego katharos, «puro", adoptado por un movimiento de ascetismo extremo en Europa occidental en los ss. Xll y Xlll, muy ligado al de los bogomilos de Tracia.

Inicialmente, el movimiento se perfilaba como una reacción contra la corrupción del clero, pero rápidamente se organizó como Iglesia sectaria con su propia jerarquía. Su doctrina dualista los llevaba a rechazar grandes partes del Antiguo Testamento y - a negar el misterio de la encarnación. Como herejes, los cátaros fueron duramente reprimidos por las autoridades religiosas y civiles. A comienzos del s. Xlll se organizó contra ellos una cruzada, que no logró extirpar la herejía, pero sí destruir la ciudad de Toulouse y causar daños enormes a la cultura occitana. Fue más bien la Inquisición, especialmente después de la legislación de Gregorio IX en el 1231, la que significó el 8nal de la organización de la secta.

Las posturas dualistas y objetivamente heréticas no han estado nunca completamente ausentes en la historia de la espiritualidad y de la teología cristianas.

A. Roest Crollius

 

Bibl.: Catarismo. en ERC, 11, 564-567,