CARISMA
VocTEO

 

Se entiende por carisma un don espiritual concedido por Dios a un creyente, el cual, viviendo una experiencia religiosa de especial intensidad, es capaz de condicionar de manera extraordinaria la vida espiritual de un grupo o de una época histórica.

Este "don» se presenta como una novedad y guarda relación con la misma raíz de charis (gracia).

De aquí nace su triple característica: -don que procede de la gracia de Dios» - don con carácter de utilidad pública, - don que se remonta al Espíritu.

- Don que procede de la gracia.- El «don» es una manifestación de la acci6n del Espíritu en la Iglesia. La gracia en su aspecto divinizante presenta un carácter eminentente histórico-dialogal: el hombre es libre a pesar del pecado original (originado) y de la concupiscencia. Por eso acoge libremente o rechaza la gracia que se le ofrece.

- Don con carácter de utilidad pública.- El hombre transformado por la gracia puede hacer el bien (Gál 6,9), «hacer obras buenas» (Mt 5,16: 1 Tim 6,18; Tit 3,8-14), "vencer el mal con el bien» (Rom 12,21). A este bien corresponde un «deber ser» que no suprime, sino que presupone la libertad, y llama a una decisión determinada en su contenido.

- Don que se remonta al Espíritu. La vida en el Espíritu es una vida en la fe; es una experiencia real y una certeza concreta, porque es la experiencia de una presencia. Sin embargo, todos los carismas » desde los relativamente externos (el don de las lenguas o de curación: 1 Cor 12,28: 14,12) hasta los «dones superiores» ( 1 Cor 12,31) de fe, de esperanza y de caridad, están al ser vicio del evangelio, del que dan testimonio.

A. A. Tozzi

 

Bibl.: J Alonso, Los carisl71as en la Iglesia ~, su evolución, Madrid 1978; L. Sartori, Carismas y ministerios, en DTI, 11, 9-24; A, VanhoYe. Carisma, en NDTB, 282-287,