APOSTOLADO

« Apóstol, se deriva del griego y significa «enviado,. Por tanto, ((apostolado, significa «envío», «cargo", «acción del apóstol".

El nombre «apóstol, se usa en griego clásico para indicar a las personas o cosas que pertenecían a una expedición naval o a una flota de guerra. Este uso prevaleció en el Nuevo Testamento, donde «apóstol, indica a un hombre «enviado, por Dios o por Jesús con ciertos poderes.

«Apóstol, es la designación cristiana del portador de la Buena Nueva en el Nuevo Testamento (Mt 10,2).

El « apostolado, se basa en una autoridad que se remonta a Jesús: es una institución permanente que no se limita a un lugar o a una época, sino que es válida siempre y para toda la Iglesia: « Constituyó entonces a Doce, a los que llamó apóstoles, para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar con poder de expulsar a los demonios" (Mc 3,14).

El verbo «constituyó" se refiere a un acontecimiento muy concreto. Los Doce fueron llamados para hacer lo que hacía Jesús: anunciar el Reino de Dios, expulsar a los demonios como signo del poder del Reino. Jesús no se limita a instituir unos discípulos, sino que les confía un ministerio de testimonio escatológico.

A. A. Tozzi

Bibl.: F X, Arnold, Teología e historia de la acción pastoral, Barcelona ]969; AA, W . El ministerio y los ministerios según el Nuevo Testamento, Cristiandad, Madrid ]975,