ALIENACIÓN

Es uno de los conceptos básicos, de  origen filosófico, ampliamente utilizado para caracterizar la condición del hombre moderno, extraño a sí mismo e incapaz de captar el sentido de la vida y de las cosas. En la filosofía hegeliana la alienación viene a coincidir  con el momento en que el espíritu sale de sí mismo y se objetiva en el mundo de la naturaleza y de la historia. En la óptica marxista -que ha conocido, sin embargo, muchos desarrollos y variaciones importantes-, la alienación tiene lugar en la sociedad capitalista cuando el obrero, separado de la propiedad de los medios de producción (tierra, empresa, fuentes energéticas...), queda alienado de toda su actividad productiva y de su misma naturaleza. A esta alienación fundamental, de carácter económico, Marx añade todas las demás alienaciones que se derivan de ella: religiosas, políticas, sociales, jurídicas e ideológicas. Sólo a través de la superación de la propiedad privada de los medios de producción y del derribo de la sociedad capitalista,  será posible llegar a una sociedad no alienada.

En Fromm, Lukacs, Marcuse y  otros autores que se refieren a los analisis de la escuela de Francfort encontramos reflexiones parecidas sobre el carácter alienado y alienante de la sociedad moderna.

La reflexión teológica se ha visto  provocada por las acusaciones de alienación que Feuerbach dirige contra la religión (considerada como infancia de la humanidad, en la que el hombre "se despoja de su propio ser y lo lanza fuera de sí antes de encontrarlo en sí»), y más aún por las críticas radicales de Marx, para quien la religión es un narcótico, un sol ilusorio, un encadenamiento disfrazado, un inútil " suspiro » y una vana "protesta» frente al mundo alienado.

El Magisterio social de la Iglesia,  aunque no comparte el análisis marxiano de la alienación. denuncia que ésta está presente todavía en el Tercer Mundo en millones de personas marcadas por la ausencia de poder y de significado, de aislamiento y extrañeza de sí mismas. También en las sociedades superdesarrolladas se da una alienación, a saber, la negación a trascenderse a sí mismas y a vivir la experiencia del don de sí y de la solidaridad (cf CA 41).

 G. Mattai

 

 BibI.: R. Maurer, Alienación, en CFF, 55-69.  R. B. Launer, Alienazio,'e e liherta, 1970.