Iglesia en el mundo

El Vaticano denuncia que sólo se usa la religión para denunciar el fanatismo

Intervención del "ministro" de Exteriores del Papa ante la OSCE

VIENA, 28 nov (ZENIT.org).- La Santa Sede está seriamente preocupada pues "a menudo la religión se toma en consideración solamente en el contexto de la defensa de los derechos de las minorías o para denunciar el fanatismo".

La constatación fue realizada por el "ministro" de Asuntos Exteriores de la Santa Sede, el arzobispo Jean-Louis Tauran (secretario vaticano para las Relaciones con los Estados) al tomar la palabra ante la reunión anual de ministros de Exteriores de los 55 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El prelado pidió considerar la religión "por sí misma" como fuente que inspira al ser humano a mejorar.

"Los creyentes que se sienten respetados por lo que son estarán siempre más dispuestos a cooperar en la construcción de una comunidad democrática y civil donde las diferencias son sinónimos de enriquecimiento mutuo y donde la diversidad llama a la solidaridad", explicó.

Entre los presentes se encontraba el representante de la recién admitida Yugoslavia.

Sus palabras tenían lugar en el momento en que estos Estados discuten sobre los compromisos contraídos hace 25 años en el Acto Final de Helsinki y hace 10 años en París (Carta para una Nueva Europa).

El arzobispo Jean-Louis Tauran encabeza la delegación de la Santa Sede, que es miembro a título pleno de la Organización, en esta reunión del 27 y 28 de noviembre. La primera reunión anual de esta organización, conocida entonces como la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), se celebró en Helsinki hace 25 años.

El prelado en su discurso confesó su "alegría" al ver tantas naciones de Europa Central y Oriental que han recuperado su libertad y ahora son miembros a pleno título de la OSCE.

El arzobispo enumeró algunos de los "graves desafíos a los que tienen que hacer frente los líderes mundiales: la trata de seres humanos, la protección de los derechos de los niños y la lucha contra la proliferación de armas de pequeño calibre".

Algunos valores, como el carácter sagrado de la vida, prosiguió, la defensa de las libertades fundamentales, la seguridad y la cooperación económica y social, deben ser constantemente afirmados a la hora de afrontar y resolver estos problemas.


El Papa recibe en audiencia a los reyes de España

Vienen a Roma para vivir su peregrinación jubilar

CIUDAD DEL VATICANO, 28 nov (ZENIT.org).- Juan Pablo II recibió esta mañana al rey Juan Carlos I de España, quien vino acompañado por la reina Sofía y un séquito de unas diez personalidades.

La pareja real vino a Roma para cumplir con su peregrinación jubilar. La audiencia con el Papa tiene lugar una semana después de que el monarca haya celebrado el 25 aniversario de su proclamación como rey de España.

El encuentro, que tuvo lugar en un clima cordial, comenzó con un coloquio privado de veinte minutos. A continuación, el rey presentó al Santo Padre a las personas de su séquito y tuvo lugar el intercambio de dones. El rey Juan Carlos ofreció al Papa un medallón inspirado en el quinto centenario de Carlos V y un libro dedicado a la exposición consagrada al emperador con este motivo.

Por su parte, el Papa entregó a la pareja real medallas del pontificado y rosarios.

Tras el encuentro privado con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, el rey y la reina descendieron a la Basílica de San Pedro para cruzar la Puerta Santa en signo de conversión y realizar una breve visita a la Basílica Vaticana.


Los obispos europeos piden que se mejore la Carta de Derechos Fundamentales

Rueda de prensa de la COMECE al final de su sesión plenaria

BRUSELAS, 26 nov (ZENIT.org).- Los obispos no se desaniman y siguen haciendo presión para que se mejore la redacción de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, embrión de lo que un día debería ser, según algunos, la Constitución del viejo continente.

La Carta debería ser aprobada en la próxima cumbre de Niza el 7 de diciembre, pero lo más seguro es que sea adoptada sin ningún carácter vinculante, como una simple declaración de buenas intenciones.

Los obispos, entre otras cosas, denuncian el que se haya cancelado en el texto cualquier referencia a la herencia cristiana del viejo continente, nexo de unión que históricamente sirvió para cimentar la identidad europea.

"Es increíble esta cancelación --comentaba monseñor Attilio Nicora, representante de la Conferencia Episcopal italiana en la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE) en declaraciones realizadas ayer a la prensa--. Es increíble sobre todo porque negar la historia es una acción que no es ni culturalmente válida, ni democráticamente positiva".

Los obispos de la COMECE lo han escrito ya en un mensaje enviado por su presidente, monseñor Josef Homeyer, a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la cumbre de Niza. De este modo, han unido su voz a la del CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de toda Europa).

En la rueda de prensa convocada ayer tras la sesión plenaria de la COMECE, particparon, junto con el obispo italiano, el mismo presidente Homeyer y el vicepresidente holandés, monseñor Adrianus van Luyn.

¿Qué piensan hacer lo obispos ante la cita de Niza?, preguntó un periodista. "Sabemos que es muy difícil --responde monseñor Nicora-- que el texto se pueda modificar. Pero deseamos que nuestras observaciones sean tenidas en su debida cuenta, sobre todo si esta Carta se convierte en la base para la Constitución europea. En este sentido subrayar valores y defectos no es inútil".

"Sobre todo --añade-- el hecho de que en el preámbulo se haya cancelado la expresión que hablaba de la herencia humanista y religiosa para hacer referencia a un más genérico patrimonio espiritual".

De los artículos emergen también algunas "lagunas o insuficiencias". En el artículo 3, por ejemplo, se condena solo la clonación reproductiva "lo que --observa monseñor Nicola-- podría abrir la puerta a la clonación mal llamada terapéutica".

El artículo 9, con sus distinción entre el derecho a casarse y el derecho a constituir una familia, es una especia de caballo de Troya para las uniones de hecho (incluso homosexuales). "Y esto es muy grave --comenta el obispo-- porque contradice no sólo la tradición judeocristiana sino también la civil que se remonta al derecho romano".

Por último, el artículo 10, que habla del derecho a reconocer la dimensión institucional de las realidades confesionales. "Una anomalía tanto más evidente --indica monseñor Nicora-- si se la confronta con el espacio dado, por otra parte con razón, a los partidos políticos y a los sindicatos, representantes institucionales respectivamente de la libertad de asociación política y de los trabajadores".

Estos trazos críticos no comportan sin embargo un juicio negativo para la Carta en cuanto tal. "Todos nosotros --afirmó mondseñor Homeyer-- estamos contentos de que exista este documento. Querríamos sin embargo que fuera mejorado también con vistas a una ampliación al Este de la Unión Europea".

Argumento éste que ha salido a la luz varias veces en la sesión plenaria de la COMECE, en la que han tomado parte también representantes de los episcopados de algunos países que han pedido el ingreso en la Unión Europea: Polonia, Hungría y República Checa.

"La ampliación --indica el comunicado de prensa final-- es una vocación histórica para Europa". En este sentido se ha decidido mantener una de las próximas reuniones en un estado candidato a formar parte de la unión.

Además, la COMECE invita a todas las Universidades católicas del Este y del Oeste a "profesar juntas los valores de base de la integración europea".

"Demasiado a menudo el proyecto continental --dicen los obispos-- es presentado sólo como una pura iniciativa económica".


Caritas India lanza un plan contra la pobreza física e intelectual

Trabaja con los más pobres, en su mayoría hindúes y musulmanes

BANGALORE, 26 nov (ZENIT.org).- "¿Cómo salvar India?" Esta es la pregunta que ha reunido en Bangalore la segunda Asamblea Nacional de Caritas India, según explicó en el discurso de inauguración el juez Michael F. Saldanha, del Tribunal Supremo de Karnataka.

Según informa la agencia católica india, Sar News, el juez Saldanha, al tomar la palabra el 22 de noviembre pasado, ante los dirigentes de Caritas India y ante los directores diocesanos de este institución de la Iglesia pidió reorientar su plan de acción para erradicar "no solamente de la pobreza física sino también la pobreza intelectual en el país".

El señor Saldanha está implicado personalmente en la elevación social de la gente. Cree que la educación transforma a los niños y ellos a su vez transforman la sociedad, especialmente las aldeas.

"La pobreza es la mayor contaminación, tanto física como intelectual", dijo.

La asamblea de tres días que ha tenido lugar en Bangalore, con unos 250 participantes de toda India, ha reflexionado sobre el tema "Afrontar la pobreza en el cambio de siglo" y ha estudiado los programas de lucha contra la pobreza aplicados en las últimas décadas, así como las medidas que se puede afrontar en el futuro.

El arzobispo de Bangalore, Ignatius Pinto, fue el encargado de dar la bienvenida. A continuación, el arzobispo Jacob Thoomkuzhy de Trichur y presidente de Caritas, dijo que esta asamblea era única, en primer lugar porque estaba teniendo lugar durante el Jubileo y, en segundo lugar, porque estaban participando en ella cincuenta laicos comprometidos en la acción social.

El director ejecutivo de Caritas, el padre Ivan Joseph, recordó los temas señalados en la primera asamblea nacional, que incluyen respuestas concretas a los desafíos que plantea la globalización. Reiteró que Caritas estaba comprometida en el proceso de humanización para la reconstrucción nacional.

Entre otras cosas, el director ejecutivo anunció que "reforzar el sistema de "panchayati" (aldeas autoorganizadas) podría formar parte de nuestros programas de animación y de capacitación"

"Aproximadamente el 85% de los beneficiarios de la acción de Cáritas provienen de la principal corriente hindú, así como de comunidades musulmanas", dijo el padre Joseph en la rueda de prensa de presentación del encuentro.

Caritas India se creó en 1962 y se ha convertido en una organización no gubernamental dirigida por la Iglesia que trabaja especialmente entre las masas de analfabetos rurales. Durante las calamidades nacionales, desempeñó un papel importante en colaboración con los gobiernos de los estados implicados en la ayuda a los refugiados de Bangladesh en 1971, el terremoto de 1993, y recientemente de los ciclones de Andhra y Orissa. 


Inaugurado un monasterio de clarisas en la isla griega de Syros

Un testimonio de diálogo con los cristianos ortodoxos

ROMA, 26 nov (ZENIT.org).- Una comunidad de clarisas capuchinas ha desembarcado en la isla griega de Syros para pronunciar continuamente con su presencia una oración: "¡Que sean uno!".

Estamos hablando del monasterio Ano Syros, cuyo nombre está dedicado a la oración que Jesús dirige al Padre y que el Papa ha elegido como título para su encíclica ecuménica, corazón del diálogo entre católicos y ortodoxos en esas latitudes del mar Egeo.

Tiene una misión providencial en estos momentos en que la Iglesia ortodoxa griega ve con recelo la expansión del catolicismo en el oriente de Europa y particularmente el renacimiento de las comunidades greco-católicos. El Comité del Sínodo Ortodoxo, de hecho, todavía no ha decidido si invitará al Papa a visitar Atenas con motivo de su peregrinación tras las huellas de san Pablo.

La historia del monasterio coincide con el trienio de preparación al Jubileo. La semilla del compromiso ecuménico fue lanzada en la comunidad de la Resurrección de San Giovanni Rotondo (Italia), de donde provienen las monjas, por el obispo de Syros, Franghiskos Papamanolis, también él franciscano.

Un año después, el pastor invitaba a las monjas a llevar a tierra griega la fuerza de su testimonio silencioso. Recibida la bendición de su obispo, las clarisas atravesaron por primera vez el Adriático en 1997. Desde entonces, la semilla ha dado fruto y en agosto pasado la nueva comunidad de cinco monjas se ha instalado en el monasterio reestructurado que había pertenecido a los jesuitas.

"Estamos aquí --afirma la abadesa, sor Maurizia de la Santísima Trinidad-- para que nuestra presencia silenciosa y orante se convierta en signo de unidad para hermanos que creen y aman al mismo Dios, aún en su diversidad".

"La disponibilidad a vivir como peregrinas --dicen las religiosas-- nos ha permitido recibir el don de conocer el rostro de la Iglesia que está en Syros, a través de la maravillosa acogida y generosidad de muchos hermanos, tanto católicos como ortodoxos, que encontrábamos cuando vamos cada mañana a pie para trabajar en la reconstrucción en el monasterio, en las parroquias a donde íbamos para la misa cotidiana y en las visitas a las iglesias ortodoxas".

Un episodio resume el sentido de su presencia: "Al ir a visitar una iglesia ortodoxa, el sacerdote, acogiéndonos con alegría, nos preguntó: "¿Creemos en el mismo Cristo?" y, como respondimos "sí", exclamó: "Entonces tenemos un único Padre"".


Igino Giordani, la política vivida por amor

Congreso internacional organizado por la Universidad Lateranense de Roma

ROMA, 23 nov (ZENIT.org).- Pocas semanas después de que Juan Pablo II haya proclamado a Tomás Moro, patrono de los políticos, la Universidad Pontificia Lateranense de Roma organizó ayer un congreso internacional sobre uno de los modelos más insignes de hacer política en el siglo XX, Igino Giordani.

Giordani (1894-1980), casado y padre de cuatro hijos, fue escritor, periodista, intelectual, político, pero sobre todo cristiano convencido. En Italia, es considerado como uno de las figuras más significativas de la política.

El Congreso fue inaugurado por monseñor Angelo Scola, rector de la Universidad Lateranense, dirigida directamente por la Santa Sede. Intervinieron, además, importantes politólogos, como el profesor Antonio Maria Baggio y Tommaso Sorgi, exponente del Centro Igino Giordani.

En el encuentro, se recordó la crítica que a veces se hacía a Giordani, a quien se le consideraba un «cristiano ingenuo por su capacidad para mirar el mundo con la mirada de Dios». Por no bajar a compromisos que ponían en tela de juicio la democracia y la libertad, tuvo que emprender el camino del exilio en la época fascista.

¿Qué tiene que decir al mundo de hoy Igino Giordani? Sorgi, en declaraciones a los micrófonos de Radio Vaticano, responde: «Creo que vuelve a plantear su invitación a vivir grandes ideales, a considerar la política como un gran acto de amor a toda la humanidad. Él decía a los políticos: "Todos tenemos necesidad de santidad. Y los políticos la necesitan en ración doble, pues están más expuestos a los peligros de la corrupción, de la ambición, de la lucha, del odio, de la venganza"».

Para Giordani el hombre es la imagen de Dios, su efigie. «Esto transforma todas las relaciones humanas --continúa explicando el profesor Tommaso Sorgi--. Todos, incluso los ricos, los potentes o los políticos son Jesús. Decía que la historia es un "quinto Evangelio", que Dios nos habla a través de los acontecimientos, aunque sean negativos».

Giordani dedicó gran atención a la economía y al trabajo, un argumento subrayado por Gianni Manzone, profesor de Doctrina social de la Iglesia en la Universidad Pontificia Lateranense.

«Su atención se centraba sobre todo en el hombre --explicó en el Congreso--. En una obra suya, Giordani afirma que la producción es para el hombre y no el hombre para la producción. Subrayaba, además, que la persona se realiza precisamente en el a actividad laboral, que debe ser vivida y animada por la caridad».

La vida de Giordani cambió cuando conoció a Chiara Lubich y el Movimiento de los Focolares, en el que vio un camino de santidad abierto a todos.

La socióloga Vera Araujo, del Movimiento de los Focolares, recuerda: «Él mismo lo decía: su inmensa cultura se sumergió en las olas vivificantes de la caridad y de la unidad. A partir de aquel momento, su pensamiento tomó un nuevo vuelo, algo que él explicaba de manera muy concreta: antes era un hombre que afrontaba batallas, desde aquel momento, soy un hombre que ama, que sirve».


Duro documento de los obispos italianos de Toscana contra la pena de muerte

Tiene un «carácter vengativo» y es la única pena «irreversible»

FLORENCIA, 24 nov (ZENIT.org).- Los obispos de la Conferencia Episcopal Toscana acaban de publicar un auténtico decálogo contra la pena de muerte, en el que consideran «inaceptables tanto en el plano moral como en el jurídico todas las razones que han mantenido la pena de muerte y que todavía en muchos países de la tierra son adoptadas para justificarla».

El 30 de noviembre de 1786, el Gran Ducado de Toscana, primer estado del mundo, abolió la pena de muerte. Dos siglos después, los presidentes del Consejo y Junta de la región han decidido transformar el aniversario en la «Fiesta de Toscana».

Los 19 firmantes del documento (18 obispos además del abad de Monte Oliveto Maggiore) no ocultan el hecho de que sobre la pena de muerte hay quien, incluso dentro de la comunidad cristiana, más o menos explícitamente se declara posibilista.

A estas personas, los obispos de esta provincia foco de referencia del arte y del humanismo europeo, recuerdan que «el cristiano, por muy ofendido que pueda sentirse, no podrá nunca pedir la muerte para quien ha matado».

Podrá en cambio «desear y también pedir a la autoridad pública una justa pena para quien se hace culpable de un reato, pero tal pena, para ser justa verdaderamente, no deberá nunca violar los derechos esenciales del reo, que sigue siendo una persona humana y que, en todo caso, tiene derecho a la supervivencia, con la esperanza de un futuro humanamente aceptable en el que sea capaz de resarcir al menos en parte el mal cometido».

La pena de muerte, añade el documento, tiene sólo un «carácter vengativo», «es la única pena irreversible y no parece en ningún modo justificable».

«No es un elemento de disuasión», continúan diciendo, al contrario «algunos estudios comparados revelan que tal pena parece constituir una incitación al homicidio, en cuanto que un Estado homicida puede constituir una justificación del homicidio privado».

Pero los obispos toscanos van más allá afirmando que «la pena de muerte no es en sí una pena: es pena, en cambio, el período angustioso en el que el presunto reo espera la ejecución y a menudo también la macabra puesta en escena que la caracteriza; pocas otras realidades son tan inhumanas y deshumanizantes tanto para quien las sufre como para quien asiste a ellas».

Por último, en sintonía con el «mea culpa» del Papa, los obispos toscanos admiten que «en los siglos pasados la Iglesia se ha encontrado a menudo ejerciendo un poder temporal, dejándose también implicar en una lógica social y jurídica tal vez en contraste con la letra y el espíritu del Evangelio».

«Por este motivo, el Santo Padre ha pedido solemnemente perdón en el curso del actual Jubileo, y nosotros obispos de Toscana queremos asociarnos a esta petición de perdón, en la esperanza de que el próximo milenio pueda ver nuevas metas para una cada vez más auténtica convivencia humana», concluyen.


La Iglesia en Colombia preocupada por el congelamiento de la paz

La situación se hace explosiva en la frontera con Ecuador

MADRID, 24 nov (ZENIT.org).- El director de Cáritas Colombia ha echo valer su voz para llamar la atención sobre la crítica situación de violencia que se vive en ese país andino, en un momento en que los negociaciones de paz atraviesan un momento difícil por la retirada unilateral de las mismas de los guerrilleros.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Servicio Nacional de Pastoral Social de Colombia/Cáritas Colombia (http://www.pastoralsocialcolombia.org), al visitar Cáritas de España, ha denunciado que la situación de violencia se ha agravado en las últimas semanas a medida que se acerca el inicio de la aplicación del Plan Colombia contra el narcotráfico, en especial a causa de las fumigaciones en los campos de cultivo de coca en el sur del país, y particularmente en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) congelaron las negociaciones de paz la semana pasada tras denunciar la escasa acción del gobierno para combatir a los grupos paramilitares, y la presunta intensificación de la guerra, como resultado del Plan Colombia, que cuenta en sus aspectos militares con el decidido respaldo de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República de México, mientras tanto, reveló en las últimas horas que el cartel de los hermanos Arellano Félix, la más poderosa organización de tráfico de drogas de México, envió armas y dinero a las FARC. Según esta fuente, los hermanos Arellano Félix proveyeron de armas dinero a las FARC a cambio de grandes volúmenes de cocaína de parte de los rebeldes.

«Las tensiones ante la inminente puesta en marcha del Plan se han visto agravadas con la presencia de grupos paramilitares en la zona fronteriza del Putumayo con Ecuador --denuncia monseñor Henao--. Esta región de Colombia se caracteriza por su zona selvática y por un abandono histórico del Estado Colombiano que se refleja en la ausencia de carreteras, hospitales y centros educativos para la población. En parte gracias a estos hechos los grupos al margen de la ley han logrado implantar sus propias condiciones a la población».

«Esta situación condujo a la declaratoria por parte de las FARC de un "paro armado" que se prolonga por más de dos meses, en este departamento --explica el director de Cáritas Colombia--. Este paro ha impedido el transporte normal de las personas dentro y hacia fuera del departamento, así como la actividad comercial y el abastecimiento de alimentos. 350.000 personas están involucradas en esta situación que han dado en denominar un "secuestro colectivo"».

Ante esta situación, la Cáritas Colombiana, por medio de su director, monseñor Héctor Fabio Henao ha participado en una comisión humanitaria que visitó el Putumayo en los días recientes para analizar alternativas a la situación de la región y escuchar los planteamientos de las comunidades sobre la aplicación del Plan Colombia.

«La misión humanitaria encontró a la población en estado de desesperación ante el hecho de que los niños y ancianos comienzan a mostrar señales preocupantes por la falta de alimentos suficientes en la región. A pesar del puente aéreo establecido por el Gobierno colombiano hacia la localidad de Puerto Asís, otras regiones del mismo departamento sufren con rigor las consecuencias de este bloqueo».

Cáritas Colombiana y los obispos de la región están apoyando las iniciativas tendientes a la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia y consideran que las fumigaciones a las que hace referencia el Plan Colombia no son el mecanismo más eficiente y compatible con el medio ambiente y la vida humana en la erradicación de cultivos ilícitos.

Asimismo han manifestado la necesidad de una solidaridad internacional con el país que fortalezca el proceso de paz y la participación ciudadana en el desarrollo de alternativas no violentas ante la crisis que vive Colombia.

El pasado 14 de noviembre cuando las FARC anunciaron un congelamiento de las negociaciones con el gobierno colombiano, la Conferencia Episcopal hizo un comunicado en el cual renueva su compromiso con la paz y hace una invitación a que los diálogos no se interrumpan.


La Iglesia ortodoxa griega sigue sin aceptar la visita del Papa a Atenas

La Comisión del Sínodo ha aplazado la decisión

ATENAS, 24 nov (ZENIT.org).- La Iglesia ortodoxa griega ha aplazado para el próximo mes la decisión de invitar a Juan Pablo II a visitar Atenas el próximo mes de marzo del 2001, según informa hoy la prensa de esta capital.

Se esperaba que para finales de este mes de junio el Comité para las relaciones con los católicos del Sínodo ortodoxo griego tomara una decisión definitiva.

La decisión no es fácil, pues, según explican los periódicos, algunos representantes ortodoxos se oponen al deseo del Papa de visitar Atenas en el ámbito de su peregrinación tras las huellas de san Pablo, que él mismo había anunciado el mes de junio de 1999 en la Carta sobre la peregrinación jubilar a los lugares vinculados con la historia de la salvación.

Entre quienes se oponen a esta peregrinación, según la agencia Ansa, se encuentra el obispo Ambrosios, metropolitano de Kalavryta, y presidente del Comité para las relaciones con la Iglesia católica.

Los ortodoxos reprochan a los católicos la existencia de la Iglesia greco-católica, que mantiene la liturgia ortodoxa pero profesa obediencia al Papa.

La peregrinación de Juan Pablo II tras las huellas de san Pablo debería comprender, también, una escala en Damasco.


Clausurada la 75 Semana Social de Francia

Propone escribir un nuevo «estatuto del trabajador»

PARIS, 24 nov (ZENIT.org).- El crecimiento económico debe tener como objetivo primero y fundamental el hombre. Es necesario, por tanto, elaborar un «estatuto del trabajador». Esta es la propuesta con la que se clausuró, el domingo pasado, la Semana Social de Francia.

Esta cumbre de los católicos galos cumplió su 75a edición con el el tema «Trabajar y vivir». Se celebró en Issy-les-Moulineaux (París) con la participación de más de 1.500 representantes del mundo de la empresa, la agricultura, las asociaciones profesionales y los movimientos políticos. Sus participantes son en un 85% laicos y un 15% sacerdotes, religiosos y religiosas y siete obispos.

A principios del siglo XX, sus integrantes discutían sobre como poner en práctica la «Rerun Novarum» de León XIII. Hoy, a principios del siglo XXI, debaten sobre el cambio del trabajo en la era post-industrial y sobre las repercusiones en la vida personal, familiar y social.

Han intervenido filósofos, economistas y representantes del mundo del trabajo. Las discusiones se realizaron en grupos de debate. Han analizado el debate sobre la reforma del derecho del trabajo, que absorbe en estos momentos a la sociedad francesa. De ahí la insistencia en crear como base un «estatuto del trabajador» que tenga en cuenta los derechos del trabajador del tercer milenio, tan diverso de los obreros en los que pensaba León XIII en 1891.

La propuesta consiste en «un conjunto de derechos y deberes jurídicamente organizados --ha precisado el presidente de las semanas Sociales Jean Boissonat--: derecho a la formación, a la retribución y a la asistencia social, independientemente de las modalidades laborales y garantizado también en el periodo de paso de un puesto de trabajo a otro».

Así como surgen los derechos, surgen también los deberes, como «el deber de ponerse al día y de buscar un nuevo empleo. De modo que el concepto de desocupación se sustituya por el de transición o reconversión».

«Como cristianos comprometidos en la sociedad --ha dicho Boissonat-- debemos sentirnos investidos de una misión crítica». Una misión «de vigilancia, de visión global de la persona y de experimentación de nuevas estructuras jurídicas y sociales al día».

Desde el próximo mes de enero, el nuevo presidente de las Semanas Sociales será el ex director del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus.

Juan Pablo II ha querido hacerse presente en el encuentro a través de un mensaje del secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, en el que desea «una nueva reflexión sobre la cuestión de la justicia y de la equidad en la retribución del trabajo».

Los obispos franceses han estado sentados escuchando a los laicos desde la tribuna. Cuando se pregunta a François Desouches, delegado general de la asociación, si se consideran «voz» de la Iglesia francesa sobre temas de trabajo, responde «sí», sin dudarlo.

«Los obispos --precisa-- han publicado documentos importantes sobre el trabajo. La sintonía es completa, nos escuchamos mutuamente».

Las Semanas Sociales siguen teniendo hoy una voz atrayente para quienes se acercan a ella. «Le leo un mensaje que he recibido por correo electrónico de un participante en la última sesión --dice Desouches--. "He descubierto las Semanas Sociales hace poco. Me ha hablado un colega, un historiador del derecho. Me decía que las Semanas Sociales han influido en la política de nuestro gobierno más que el debate marxista».

Otro signo interesante es el público. El público, que en los últimos años estaba dominado por los que tienen más de sesenta años, ha comenzado ahora a llenarse de jóvenes de menos de cuarenta años. En medio, sin embargo, hay un vacío.


La Habana ultima el momento culminante de este Jubileo

El cardenal Ortega presenta el Congreso Eucarístico de La Habana

LA HABANA, 24 nov (ZENIT.org)- La arquidiócesis de la capital cubana se encuentra en efervescencia dando los últimos retoques a la preparación del Congreso Eucarístico que reunirá a líderes católicos de la isla caribeña y del extranjero. Al presentar el miércoles pasado a la prensa esta iniciativa, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, que «La Iglesia no es una institución que recuerda a un fundador, sino la prolongación en la historia de Cristo vivo y presente en medio de los hombres. Esa es la razón por la que celebramos un Congreso Eucarístico».

El acontecimiento tendrá lugar entre el 8 y el 10 de diciembre próximos. No será un Congreso de carácter nacional, aclaró el purpurado cubano, «por razones prácticas», pero «también se asociarán de alguna manera los obispos y los fieles de otras diócesis» y este «será el acto central en este año santo jubilar de homenaje a Jesucristo».

Con este motivo la Iglesia en La Habana prepara un Simposio Eucarístico para los días 5, 6 y 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción y del inicio del Congreso, al que se espera asistan unos 160 representantes de todas las diócesis de Cuba y conferencistas cubanos y extranjeros. Entre los conferencistas extranjeros invitados al Simposio están el cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston, quien dictará la conferencia inaugural con el tema «Jesús, Pan de Vida para un mundo nuevo»; se espera también la presencia de monseñor Carlos Aguiar, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y obispo de Texcoco (México); monseñor José L. Lacunza, de Panamá y monseñor Francisco Arnáiz, de República Dominicana.

Durante el Congreso Eucarístico de La Habana unos 1 500 niños harán la primera comunión la mañana del 9 de diciembre, en una misa pública. Esa noche, se espera estén presentes en La Habana cientos de jóvenes de las once diócesis, que celebrarán una velada eucarística en la catedral habanera con el predicador mexicano José Prado.

La misa de clausura del Congreso está prevista para el domingo 10 de diciembre a las 4: 00 p.m. hora local, y a ella asistirán otros arzobispos y obispos cubanos. El último Congreso Eucarístico Nacional se celebró en Cuba en 1947, ocasión en que los participantes escucharon un mensaje grabado del Papa Pío XII.

Durante la rueda de prensa el cardenal Ortega se refirió a su próxima visita a El Salvador, del 25 al 27 de noviembre, como enviado especial del Santo Padre al Congreso Eucarístico Nacional del país centroamericano.

A raíz de la agitación promovida desde los medios oficiales en Cuba en relación con la detención en Panamá --mientras se celebraba la pasada Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica-- de un conocido opositor de la revolución cubana, acusado de cometer actos terroristas y de intentar eliminar físicamente a Fidel Castro, y sobre quien el Gobierno de la Isla ha impuesto una demanda de extradición, el cardenal Ortega expresó que el asunto «debe seguir el curso legal, según las leyes y acuerdos entre países». Las autoridades de Cuba vinculan al detenido, Luis Posada Carriles, con actos terroristas realizados en varios hoteles y centros turísticos de La Habana, ejecutados por ciudadanos de El Salvador y Guatemala. Un turista italiano murió víctima de estos actos. Poco después dos ciudadanos salvadoreños fueron detenidos, procesados y sentenciados a muerte. Ahora la sanción debe ser ratificada antes por el Consejo de Estado cubano.

Sobre este caso, el cardenal Ortega expresó que, en su momento, ya había intercedido ante las autoridades pidiendo se conmutara la pena de muerte, de lo cual estaba al tanto el arzobispo de San Salvador. «Yo escribí una carta al presidente Fidel Castro intercediendo por estos dos condenados a muerte, expresándole mi convicción cristiana, propia de la Iglesia, de que no era la muerte la solución de estos problemas. Estos prisioneros son visitados cada mes en la cárcel por un sacerdote», añadió el cardenal cubano, como resultado de una solicitud de asistencia espiritual.

Al pedirle un periodista español su opinión sobre el terrorismo, el cardenal arzobispo de La Habana consideró que es «intolerable». «Si la pena de muerte sensibiliza tanto a los hombres de hoy --respondió-- y cada vez más las sociedades comprenden que debe ser abolida, el terrorismo es un escándalo social que no debe aceptarse bajo ninguna condición».

El cardenal Jaime Ortega llegará a El Salvador el próximo viernes 24 de noviembre y tiene previsto regresar a Cuba el lunes 27, para dedicarse a los últimos detalles del Congreso Eucarístico de La Habana.