M U N D O

 

JORDANIA: JUBILEO EN EL DESIERTO

Se ha recordado a los mártires de las primeras comunidades cristianas

AMMAN, 5 julio (ZENIT.org).- El Jubileo se ha celebrado incluso en el desierto, en el extremo del confín entre la cristiandad y el mundo islámico. Ha tenido lugar hace unos días en Jordania, a unos cien kilómetros de Ammán, donde algunas tribus de la península de Arabia mantuvieron la fe recibida en los albores de la Iglesia, formando hoy una «isla» que desde Madaba se extiende hasta Kerak.

Especialmente en al altiplano de Moab se encuentran todavía hoy comunidades cristianas de ritos bizantino (greco-melquitas y greco-ortodoxos) y latino. Conservan celosamente el recuerdo de la evangelización y de sus mártires, numerosos entre finales del siglo III y principios del IV. Miles de cristianos fueron asesinados, en las minas de cobre, poco distantes de Petra, famosa ciudad nabatea. También el obispo de Petra, Asterio, murió por la fe en la primera década del siglo IV.

Por ello la celebración del Jubileo en el desierto ha sido también la de los santos mártires. Presidida por el patriarca latino Michel Sabbah vio confluir algunos miles de católicos en la aldea de Hmoud y desde aquí en procesión por casi tres kilómetros hasta Smakieh, ciudad de dos mil habitantes, donde en una plaza se ha celebrado la eucaristía. Con el patriarca han concelebrado dos párrocos latino y greco-melquita y los de las ciudades cercanas de Madaba, Ader y Kerak.

A la celebración han asistido el obispo auxiliar para Jordania y el nuncio apostólico Giuseppe Lazzarotto, llegado para la ocasión desde Bagdad. Así mismo los párrocos greco-ortodoxos de la zona, los alcaldes, el gobernador, y, en representación del Gobierno jordano, el ministro de turismo. 


 

LA FAO RECONOCE QUE NO SE HA VENCIDO EL DESAFÍO DEL HAMBRE 

Sin embargo el número de personas hambrientas disminuye en 8 millones al año

ROMA, 5 julio (ZENIT.org).- Jacques Diouf, director de la organización de la ONU contra el hambre, la FAO, ha presentado la reorganización de este organismo, «La Reforma de la FAO en el nuevo milenio», y ha dicho que será más «transparente y eficiente» y «más descentralizada», de acuerdo con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Ha reconocido que no se ha vencido el desafío del hambre, aunque esta decrece. «El hambre --ha dicho Diouf al presentar el informe-- no sigue creciendo sino que disminuye al ritmo de 8 millones de personas al año; hace falta sin embargo que este ritmo descienda en 20 millones de personas malnutridas al año para alcanzar los objetivos propuestos por la cumbre mundial de la seguridad alimentaria».

Desde que en 1994 se hizo la reforma de la FAO --181 países miembros con un balance total para este bienio de 650 millones de dólares-- la organización ha redefinido sus fines y ha dirigido sus programas a la seguridad alimentaria. Hoy, ha informado Diouf, se gestionan 187 proyectos con 157 millones de dólares. Se trata de un presupuesto muy inferior al de otras agencias de la ONU, a pesar de la importancia de sus objetivos.

Puntos fuertes de la reforma son la descentralización --se han creado cinco oficinas regionales en Zimbabwe, Túnez, Samoa, Hungría y Barbados--, la instauración de un diálogo más consistente con los estados miembros y el secretariado, la modernización de la gestión y la racionalización de los procedimientos.

También la política de la comunicación tiene un papel vital. El sito web de la FAO (http://www.fao.org) recibe diez millones de hits al mes. Además, se descarga una media de 18 millones de datos estadísticos al mes del banco de datos de la organización. «Internet --ha dicho el director general-- nos ha permitido desarrollar rápidamente nuestra capacidad de divulgación: de 58.000 ejemplares de documentos hemos pasado a seis millones de ejemplares distribuidos cada mes. Alguna vez, incluso diez millones». 


 

LA POBREZA AVANZA EN ITALIA

Dos millones y medio de familias viven bajo el umbral de la indigencia

ROMA, 5 julio (ZENIT.org).- La pobreza en Italia afecta a 2,6 millones de familias y a un total de 7,5 millones de personas, lo que supone un 11,9% del total de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (ISTAT). De ellos, la mitad están en una situación de pobreza absoluta.

Según la distribución territorial, se observa que la pobreza ha disminuido al norte del país mientras que ha aumentado en el sur y en el centro. Se constata que los pobres son siempre los mismos: afecta en mayor medida a las mujeres solas con un hijo, a los ancianos, a las familias numerosas, a los analfabetos, los parados y los jubilados. Si luego viven en el sur, la cosa empeora sensiblemente.

En el lado opuesto están los jóvenes, los universitarios, los trabajadores dependientes y los solteros que viven en el norte. Si luego todas estas condiciones se encuentran en un individuo, nos encontraremos con una persona que ha cancelado la palabra pobreza de su vocabulario.

La incidencia de la pobreza se mide en base al número de familias que gastan menos de una cifra definida como la línea de la pobreza. Tal umbral viene fijado por los técnicos y es igual, para una familia de dos miembros, al gasto medio por persona que en 1999 era igual a 746 dólares al mes.

En cuanto a la composición familiar, la condición más favorable se encuentra en las familias de tres miembros cuya incidencia se detiene en el 9,2%, mientas que para las familias de cinco o más integrantes el índice llega al 22,9%. Las personas solas registran una tasa de pobreza baja mientras que entre los ancianos sube al 14%.

Obviamente existe una relación entre trabajo y pobreza. Cuando el cabeza de familia está empleado, el riesgo de pobreza es menor y se detiene en el 9,1% mientras que entre los jubilados sube al 13,5% y entre los parados llega al 28,7%.

El ISTAT afirma que más allá de la pobreza relativa de la que hemos ofrecido datos indicativos, existe una pobreza absoluta. Es el caso de una familia de dos miembros que no supera los 514 dólares al mes. Se encuentran en esta situación de grave indigencia más de un millón de familias y un total de 3,2 millones de personas, por tanto casi la mitad de todos los pobres lo son de solemnidad.


 

EL TESTAMENTO DE EMILIANO TARDIF: «JESÚS ESTA VIVO»

Aparece «Un hombre de Dios», un libro sobre el carismático sacerdote

MIAMI, 5 julio (ZENIT.org).- En vida, con su predicación y su testimonio, el padre Emiliano Tardif no se cansaba de repetir el mismo mensaje: «Jesús está vivo». Sigue haciéndolo desde el cielo y a través de sus seguidores, los Siervos de Cristo Vivo. Y ahora también a través de una biografía escrita por una de sus más cercanas colaboradoras.

«Tardif, un hombre de Dios» es el libro escrito por María Armenteros Sangiovani, fundadora, junto al padre Tardif y al diácono Evaristo Guzmán, de la Comunidad de los Siervos de Cristo Vivo, que hoy se extiende en varias partes del mundo.

Emiliano Tardif ha sido una de las figuras más importantes del Movimiento Carismático. Nacido en Canadá (1928-1999) fue ordenado sacerdote en la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Durante más de cuarenta años fue misionero en la República Dominicana. En 1971, una tuberculosis pulmonar le obligó a regresar urgentemente a Canadá. En el hospital para tuberculosos de Quebec, le visitaron cinco laicos carismáticos para rezar con él en su habitación. Su inesperada curación y el testimonio de estas personas dieron un nuevo impulso a su ministerio sacerdotal, convirtiéndose en el heraldo de la acción del Espíritu Santo en la vida de cada persona. Se hizo famoso en el mundo entero por su carisma de curación.

«Es un libro por encima de todo testimonial, escrito desde la cercanía. Y ahí esta su mayor encanto», dijo monseñor Francisco José Arnaiz al presentar la obra en Santo Domingo el 27 de febrero.

Pero a pesar de estar escrito con admiración y amor por alguien cercano, dijo el prelado, «no por ello cae el libro el sentimentalismo o el mero ditirambo. Hay en todo momento contención y comedimiento. Los hechos que aduce la autora son tales que no necesitan relieve ni esmalte».

En la introducción del libro, Sangiovani comparte el dolor y la sorpresa experimentados cuando recibió la noticia de la muerte repentina del padre Tardif el 8 de junio de 1999.

«Tanto se lo dijimos», escribe. «No trabajes tanto, descansa un poco, a ese ritmo de vida te va a dar algo, te vas a morir lejos». Y así sucedió.

Pero al recibir la noticia Sangiovani llegó a entender que «él tenía prisa... no escatimaba el tiempo para gritar al mundo lo que veintiséis años antes había experimentado cuando fue sanado de tuberculosis pulmonar doble: "Jesús está vivo y está en medio de nosotros"».

El libro de 290 páginas contiene unas 30 fotografías del padre, su infancia, su familia y sus viajes. También del día de su sepelio.

A lo largo de 10 capítulos va narrando la autora los hechos y rasgos significativos de su vida, su bautizo, su vocación misionera, su ministerio de compasión, su vida de oración. Se incluyen también testimonios de sus familiares de obispos y cardenales. El perfil del padre Tardif va quedando dibujado a través de las pinceladas de la gente que le conoció.

Pero además, el libro incluye textos inéditos de su correspondencia con familiares y amigos y hasta de sus sobrinos, a través de más de 30 años. Incluso sus primeras impresiones al llegar a República Dominicana recién ordenado en 1956.

«Hasta la persona que lo haya conocido de cerca encontrará aquí una fuente para conocer nuevos rasgos de su extraordinario perfil», señala el padre Víctor Masalles, quien convivió con el padre Tardif en República Dominicana.

Juan Pablo II recibió en regalo una copia del libro el pasado 3 de julio: se la trajo el presidente electo de la República Dominicana, Hipólito Mejía. Araceli M. Cantero La Voz Católica.


 

RUSIA: NACE UN MOVIMIENTO POLITICO CRISTIANO

Parece contar con el apoyo del patriarca Alejo II

MOSCU, 5 julio (ZENIT.org).- Un movimiento moderado de orientación demócrata cristiana con algunos matices ecologistas, nacido para sostener al presidente Vladimir Putin. Esta es la gran novedad política en Rusia, que se presentó hoy con un congreso fundacional en la capital rusa.

El movimiento, llamado Unión Cristiana de Todos los Ciudadanos, según anunció ayer el «Moscow Times», cuenta con la bendición del patriarcado ortodoxo de Moscú. Se trata, por tanto, de una novedad absoluta en el panorama político del país.

Sus promotores son algunos intelectuales, hombres de negocios, funcionarios del Kremlin y también hombres de Iglesia. Putin no participa en el congreso, pero entre los dirigentes del movimiento se encuentra uno de sus hombres más cercanos, Grigori Poltavcenko, que acaba de ser nombrado gobernador de Moscú y de la Rusia central.

El patriarca Alejo II ha enviado un mensaje de auspicios y una bendición a los organizadores, aliento que no han recibido en el pasado los partidos políticos en Rusia.

Entre los relatores en el Congreso fundacional, se encuentra un eclesiástico, Ioann Economtsev, un teólogo atento a los problemas ecológicos. «Queremos apoyar la política de Putin orientada a consolidar la sociedad y sobre todo a hacer revivir nuestros valores espirituales», ha afirmado Iuri Pimoshenko, uno de los ideólogos del movimiento.

Según el «Moscow Times», la Unión Cristiana quiere convertirse en un partido «conservador no comunista», según el modelo de la Democracia cristiana alemana (CDU).


 

RENACE LA IGLESIA EN ALBANIA

Primeras ordenaciones sacerdotales de seminaristas que estudian en el país

ROMA, 6 julio (ZENIT.org).- Se está celebrando en Tirana el tercer Fórum entre la Iglesia de Italia y de Albania con el tema «Hoy por la Albania de mañana. Objetivos y estrategias de una Iglesia en medio de la gente».

El encuentro ha servido para que el arzobispo de Scutari, Angelo Massafra explique el impacto que está teniendo el Jubileo del año 2000 en este país desanimado. En particular, explicó, se han reforzado las relaciones entre las comunidades católicas, y se han intensificado las relaciones ecuménicas e interreligiosas.

Entre los acontecimientos más importantes que está viviendo la Iglesia en Albania en este año santo, el arzobispo subrayó la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en la que participarán 200 jóvenes albaneses, en Roma, el próximo mes de agosto.

Al ilustrar en el Fórum la manera en que su Iglesia albanesa vive el llamamiento a la conversión que hace el Jubileo, monseñor Massafra afirmó: «La memoria histórica del pasado de fe, de testimonio y de martirio debe ayudar a superar las dificultades del tiempo presente y dar la fuerza para comenzar de nuevo sobre el ejemplo de los testigos de la fe, con nuevas formas».

Al «pueblo desanimado», que lamentablemente llena los muelles de los que se zarpan las lanchas motoras rumbo hacia las costas de Italia para buscar una mejor vida en Europa, añade el arzobispo, hace falta «darle razones para quedarse». Pero también es necesario «no condenar a quien se ha ido y apoyar a quien, siendo más débil, corre el riesgo de ser explotado».

Entre las prioridades de la pastoral de la Iglesia albanesa está «su misión de anuncio, con su pobreza de medios», que llegue a todos, en especial a «quien está más alejado, a las aldeas abandonadas, a las periferias de las ciudades, a quien ha perdido la esperanza». Una pastoral que anuncie «la paz contra las venganzas de sangre». Y que apunte también a la Universidad, al diálogo con los intelectuales y a la presencia en el mundo de las comunicaciones sociales para no correr el riesgo de volver a ser de nuevo «Iglesia del silencio», concluye monseñor Massafra.

Tras la segunda guerra mundial, la Iglesia católica en Albania sufrió una tremenda persecución por parte del régimen comunista de Enver Oxha. Centenares de sacerdotes fueron asesinados o encarcelados. En 1967 se promulgó una Constitución que hacía de Albania el primer país ateo del mundo.

Este renacimiento de la Iglesia en Albania, en medio de la complicadísima transición democrática que experimenta, tuvo su momento simbólico el pasado 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, cuando fueron ordenados los primeros cinco sacerdotes que han estudiado en el seminario interdiocesano de Scutari.

El arzobispo, monseñor Angelo Massafra, presidió las ordenaciones en la catedral. Más tarde declara a la agencia «Fides»: «Este es un día histórico para Albania. La ordenación de cinco nuevos sacerdotes muestra que la difusión del Evangelio es posible a través de las vocaciones locales, a pesar de los problemas del país».

Monseñor Massafra indicó que las ordenaciones «son un signo de esperanza que muestra cómo la Iglesia albanesa está creciendo rápidamente tras muchos años de ateísmo estatal y martirio». La última ordenación sacerdotal en una diócesis albanesa fue en 1991, inmediatamente después de la introducción de las instituciones democráticas. Entre los cinco nuevos sacerdotes había dos franciscanos, demostrando la revitalización que experimenta la orden en suelo albanés. La última ordenación de un franciscano albanés fue hace 44 años, en 1956. 


 

MENSAJEROS DE LA PAZ LANZA LOS «CAJEROS SOLIDARIOS»

El primero de ellos se instalará en la plaza de San Pedro del Vaticano

MADRID, 6 julio (ZENIT.org).- Para finales de septiembre, principios de octubre, estará disponible en la plaza de San Pedro un «cajero solidario», que permitirá a cualquier persona que lo necesite (principalmente mendigos e indigentes), disponer de una pequeña cantidad de dinero.

Tras el «cajero solidario» de Roma se lanzarán otros de este tipo en Madrid. Se trata de una iniciativa de la ONG «Mensajeros de la paz», que ha sido presentada en estos días en la capital de España. El servicio, según indica el presidente de esta asociación, el padre Ángel García, se podrá utilizar con el Documento Nacional de Identidad. La informática se encargará de que, por ejemplo, no lo puedan usar menores ni que haya abusos. Asimismo, cualquier ciudadano que lo desee, podrá hacer su «donativo» en estos cajeros, con dinero en metálico o con cheque, así como divisas de otros países.

En el fondo, la iniciativa pone las nuevas tecnologías al servicio de los más pobres. Alguno ya ha bautizado la idea como la «limosna del tercer milenio».

El "cajero solidario" estará preparado para que sólo se pueda sacar dinero una vez al día con un tope de 3.000 ó 5.000 pesetas (entre 20 y 40 dólares, más o menos). El máximo serán 20.000 al mes «y una única vez por persona en la vida».


 

EL GENOMA HUMANO CONFIRMA LA DIGNIDAD DEL HOMBRE DESDE SU CONCEPCIÓN

Declaraciones del científico José Hernández Yago

VALENCIA, 6 julio (ZENIT.org).- El presidente de la Sociedad Valenciana de Bioética, José Hernández Yago, ha asegurado que el reciente descubrimiento del mapa genético humano «ha demostrado inequívocamente que en el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, surge un ser humano con todo el genoma completo».

En declaraciones al semanario «Paraula», del arzobispado de Valencia, el científico afirma que la primera célula del ser humano «contiene ya completo el genoma que informará su desarrollo posterior y nada más se añadirá a la cadena genética durante el resto de su vida». El hallazgo «nos invita a asumir que si hemos de respetar al ser humano, hemos de hacerlo desde el primer momento porque la vida humana empieza desde la fecundación y no hay discontinuidad después, sino un proceso del mismo ser».

Hernández Yago, que ha participado recientemente en descubrimientos genéticos sobre la proteína «hTom20» relacionada con el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, sostiene que el hallazgo del mapa genético humano es «un hecho histórico importantísimo que tiene, además, grandes implicaciones éticas y debe hacernos reflexionar de forma rigurosa en temas como el aborto». Además de presidente de la Sociedad Valenciana de Bioética, Hernández Yago es subdirector del Instituto de Investigaciones Citológicas de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas, jefe del laboratorio de Organización Celular y profesor del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.

En su opinión, «estamos ante una revolución en la medicina preventiva», porque se puede prever hasta la longevidad de una persona. Sin embargo, «la personalidad se hace a base de respuestas y decisiones» como lo prueba el hecho de que «los gemelos univitelinos tienen el mismo genoma, pero cada uno tiene su propia personalidad».

Hernández Yago ha advertido, además, sobre los usos negativos del hallazgo y asegura que «hoy es preocupante el uso del conocimiento genético para el aborto eugenésico». 


 

ITALIA: JUBILEO EN LAS CÁRCELES, «BOOM» DE INICIATIVAS

Detenidos se acercan a los sacramentos de la confesión y la confirmación

ROMA, 6 julio (ZENIT.org).- Con motivo de la próxima celebración del Jubileo en las cárceles, el 9 de julio, en que Juan Pablo II visitará la cárcel romana de Regina Coeli, las diócesis italianas han puesto en marcha diversas iniciativas.

El próximo domingo el cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Génova, celebrará la misa en la cárcel de Marassi, donde están internados cerca de 800 detenidos, mientras que el obispo de Savona-Noli enviará una carta a las autoridades de la zona solicitando la construcción de una nueva cárcel porque la actual es inadecuada a este fin.

En Aosta habrá una doble celebración: el domingo, el obispo Giuseppe Anfossi celebrará la misa en la cárcel de Brisogne, junto a los detenidos, mientras que tres días después la celebrará con el personal de la prisión.

En Turín, se llega al culmen de un periodo de preparación iniciado tres años antes, durante el cual los detenidos han realizado dos veces a la semana encuentros animados por una comunidad catecumenal. El domingo, el arzobispo, Severino Poletto, presidirá la misa en la cárcel, donde muchos de los detenidos en estos días se han acercado al sacramento de la confesión. Al final visitará algunas secciones donde hay personas enfermas o imposibilitadas.

En Livorno, el obispo Alberto Ablondi ha escrito una carta que se dirige «a quien está fuera y a quien está dentro de la cárcel». En Viterbo, tras una serie de encuentros en la cárcel, celebrados en días pasados con la presencia del obispo, monseñor Lorenzo Chiarinelli, el programa culminará mañana con la presentación del Mensaje del Santo Padre a cargo de los asistentes voluntarios y animadores carcelarios de Viterbo.

En Trapani, el obispo Frandesco Micciché concelebrará el domingo la misa jubilar para los más de 300 detenidos de San Giuliano. En el curso de la celebración, ocho detenidos recibirán la confirmación. 


 

ITALIA: UNA PAREJA QUE ESPERA SEPTILLIZOS RECHAZA DESHACERSE DE EMBRIONES

«Aceptaremos todos los hijos que Dios nos da y llegaremos hasta el final»

TRAPANI, 6 julio (ZENIT.org).- Una pareja de jóvenes de Trapani, Mariella Mazzara, de 31 años, y Giovanni Pirrera, de 32, esperan septillizos y la madre se encuentra ya en la 14 semana de embarazo. Mariella se había sometido a la fecundación in vitro sin resultado. Y ahora, cuando nadie lo esperaba, tras una estimulación farmacológica, Mariella quedó embarazada sin recurrir a la fecundación artificial.

«Aceptamos todos los hijos que Dios nos da y si el Señor quiere, tendremos la gracia de llevar adelante el embarazo, no hay más que decir», ha dicho el futuro padre ante la propuesta de los médicos de reducir el número de embriones.

«Hemos propuesto a la señora hacer una reducción de embriones pues se corría el riesgo de perder todos los fetos», ha explicado el doctor Salvatore Pollina. Pero la madre lo ha rechazado: «¿Quiénes somos nosotros para poder decidir qué embriones eliminar? Esperamos la evolución natural del embarazo». «Soy optimista --afirma el médico-- incluso si las posibilidades de lograrlo no son muchas».

«Cuando me encontré ante 7 cámaras ovulares sin haber practicado todavía ninguna técnica de fecundación me quedé de piedra --dice el ginecólogo--. Espero que mi sorpresa pueda continuar. Este es un trabajo bellísimo --dice refiriéndose a su centro de diagnosis y cura de la infertilidad-- pero a menudo he debido afrontar grandes fracasos». 


 

INDONESIA: LOS CRISTIANOS PIDEN QUE SE DETENGA LA LIMPIEZA ETNICA

Las matanzas son llevadas a cabo por fundamentalistas llegados de fuera

YAKARTA, 6 julio (ZENIT.org-FIDES).- Se necesita urgentemente una fuerza especial de seguridad de la ONU en las Molucas para detener la limpieza étnica. Este es el grito lanzado a la comunidad internacional por cristianos de todas las denominaciones en una declaración conjunta, publicada en Ambon el pasado 25 de junio.

La declaración, firmada por el obispo católico auxiliar de Ambon, Joseph Tetool y el reverendo Sammy Tetale, presidente de la junta directiva del Sínodo de la Iglesia protestante en Molucas, afirma que la situación en las islas es explosiva «debido al asalto y carnicería de manera incontenible e inhumana que se ha abatido sobre los cristianos por unas fuerzas armadas no neutrales que van de la mano con miles de fundamentalistas musulmanes, guerreros de la Jihad (guerra santa), procedentes del exterior de las Molucas».

La declaración informa del reciente asesinato de cientos de personas, incluyendo mujeres y niños, varias iglesias y otras instituciones vitales como el campus de la Universidad Cristiana quemados y destruidos. «Las fuerzas armadas que podrían proteger a toda la población, de hecho se mantienen aparte por conflictos internos entre ellas mismas. Esto deja a la gente totalmente desprotegida y consecuentemente las cifras de muertos suben hasta un número espantoso. Por esta razón hacemos un llamamiento urgente para que la comunidad internacional, a través de Naciones Unidas, nos dé rápidamente ayuda internacional enviando una Fuerza Especial de Seguridad de la ONU. Esteramos que este grito tenga inmediata respuesta para prevenir un empeoramiento del proceso de genocidio (limpieza étnica) en las Molucas».

El 24 de junio, la Comisión Justicia y paz de la Conferencia Episcopal de Indonesia publicó una declaración sobre la destrucción del Hospital del Sagrado Corazón en Ambon. En el mensaje los obispos piden la protección y evacuación de las personas desplazadas internamente y un inmediato final de los ataques militares. Fuentes de Fides afirman que los obispos católicos temen que los desórdenes puedan estallar en otras partes del país.

La última semana, el presidente indonesio Abdurrahman Wahid dijo que la región había sido cerrada a las llegadas del exterior pero la medida tiene poco efecto porque cualquiera que quiere provocar violencia no encontrará dificultad en escapar al control ya que a las Molucas, un archipiélago, se puede llegar fácilmente desde todos los lados. 


 

MALAWI: PODRÍAN OBLIGAR A LAS ESCUELAS CATÓLICAS A ENSEÑAR EL CORÁN

Un paso más en el intento de islamizar a un país con un 16% de musulmanes

LILONGWE, 6 julio (ZENIT.org).- La escuelas católicas en Malawi podrían ser obligadas a enseñar el Corán si se lleva cabo la propuesta de reforma de la educación religiosa que analiza en estos momentos el gobierno. La reforma, apoyada por los musulmanes, ha sido detenida por las protestas de las iglesias cristianas, pero en casa de que siga avanzando podría abolir la materia de conocimiento de la Biblia y sustituirla por Educación Moral y Religiosa (RME) que incluye la enseñanza del Corán y de las religiones tradicionales africanas.

La reforma, según fuentes consultadas por la agencia de la Santa Sede «Fides», parece ser un paso más del plan para islamizar el país. En diciembre de 1999, la fiesta musulmana Eid fue convertida en día de fiesta nacional y recientemente el calendario escolar fue adaptado a la cultura musulmana. Detrás de todo esto están obviamente las presiones de los países musulmanes donantes (Libia y Arabia Saudita).

La reforma, suspendida por el momento, podría ser efectiva en todas las escuelas, tanto estatales como las subvencionadas (llevadas sobre todo por la Iglesia católica y otras denominaciones cristianas). Esto significaría que las escuelas católicas tendrían que incluir en el currículum el estudio del Corán y religiones tradicionales africanas y emplear a profesores que den las lecciones.

Los obispos católicos han enviado un memorándum de protesta contra la reforma al ministro de Educación denunciando también el procedimiento unilateral adoptado. De hecho, la Asociación Musulmana de Malawi, a diferencia de otras asociaciones religiosas, ha podido seguir el desarrollo de la reforma desde el principio.

Tras las protestas de la Iglesia, el presidente Bakili Muluzi retiró la reforma y creó una Comisión de Consulta Nacional, compuesta por el ministro y las confesiones implicadas: Iglesia católica, Consejo de Iglesias de Malawi, Asociación Musulmana de Malawi, Adventistas del Séptimo Día y Religiones Tradicionales Africanas.

Las posiciones respecto a la reforma varían. La Iglesia católica y el Consejo de Iglesias dicen que la reforma debería ser retirada, que se debería mantener la enseñanza de la Biblia, y que si la materia de Educación Moral y Religiosa se hace obligatoria podría ser ilegal e inconstitucional. Los adventistas, por su parte, piden la abolición de ambas.

Los animistas que siguen las religiones tradicionales de África dicen que la reforma debe ser revisada porque algunas enseñanzas de las religiones africanas son «secretas» y no pueden revelarse en público.

La Asociación Musulmana mantiene que la Educación Moral y Religiosa debe ser introducida y retirada la enseñanza de la Biblia en todas las escuelas, tanto las estatales como las subvencionadas. Dicen que si la Educación Moral y Religiosa se retira debe hacerse lo mismo con la enseñanza de la Biblia.

En la última reunión de la Comisión de Consulta Nacional, se alcanzó un acuerdo para hacer opcionales las dos materias. La propuesta fue aprobada por todos menos por los musulmanes.

Malawi tiene una población de unos 10 millones. Los cristianos son el 64,5% (católicos 27,6% y otros cristianos 33,7%), los musulmanes el 16%, y el resto son animistas.