M U N D O

 

AMNISTIA INTERNACIONAL: ACUSACIONES ESTERILES Y FALSAS CONTRA EL  VATICANO

Respuesta del «embajador» del Papa ante la ONU responde

NUEVA YORK, 7 junio(ZENIT.org).- Ya desde el inicio de la sesión especial  de la Asamblea general de las Naciones Unidas, destinada a evaluar la  aplicación de las conclusiones de la Conferencia sobre la mujer que se  celebró en Pekín hace cinco años, ha estallado la polémica: Amnistía  Internacional ha acusado al Vaticano de hacer «una híbrida alianza» con  Irán, Argelia, Nicaragua, Siria, Libia, Marruecos y Pakistán con el  objetivo de obstaculizar la preparación de esta cumbre.

La respuesta del arzobispo Renato Martino, «embajador» de Juan Pablo II  ante la ONU, a las acusaciones de esta organización no gubernamental ha  llegado a través de los micrófonos de Radio Vaticano: «Me sorprende  profundamente y estoy disgustado por las acusaciones de Amnistía  Internacional a la Santa Sede», confiesa el prelado. «Amnistía  Internacional debería tener buena memoria, pues la Santa Sede ha caminado  siempre por la senda que ellos también siguen, es decir, la defensa de los  derechos humanos en todos los campos: el derecho a la vida, el derecho al  trabajo, al desarrollo. Evidentemente no han debido seguir los trabajos de  preparación de esta Asamblea general, y no hablan más que de oídas. De  todos modos, confirmo que la Santa Sede ha luchado siempre a favor de las  mujeres. En Pekín fue la única que quiso que se hiciera una declaración  sobre la dignidad de las mujeres y ningún país, repito, ningún país, quiso  suscribir esta afirmación».

Se ha lanzado una polémica sobre un tema que no tiene nada que ver con el  desarrollo y progreso de la mujer, argumento de la asamblea. Las  acusaciones surgen ante la oposición de la Santa Sede para aceptar  interpretaciones particulares de términos como «familia», «género» o  «derechos sexuales». «Se trata de términos que ya estaban presentes en  Pekín --aclara Martino-- y ahora, durante la preparación de esta Asamblea,  se ha tratado de ir más allá de Pekín, a pesar de que hay una resolución de  la Asamblea general que dice que no hay que modificar el lenguaje de Pekín.  El objetivo era el de analizar en el marco del documento adoptado en Pekín  los progresos o regresos, sin modificar el lenguaje ya adoptado».

La Iglesia, reconoce el observador permanente de la Santa Sede ante las  Naciones Unidas, está sumamente preocupada. «Ahora, y esto no sucedía en  Pekín, se quiere introducir la orientación sexual y, por tanto, se quiere  aceptar todo tipo de familia. Por este motivo, nos oponemos totalmente a  introducir en el texto expresiones como "derechos sexuales", una expresión  que nunca ha sido definida por ningún documento de la ONU. Precisamente por  el hecho de no haber sido definida puede aplicarse a cualquier tipo de  aberración».

Sigue en pie una pregunta: ¿por qué ha lanzado Amnistía Internacional una  acusación así precisamente en estos momentos? «Porque se ve que Amnistía  Internacional se declara a favor de estos "derechos sexuales" y de este  tipo de cosas --afirma monseñor Martino--. De este modo, todos los que se  oponen a esta afirmación son enemigos. Los así llamados "derechos  sexuales", comprenden, como es fácil de suponer, el derecho al aborto, y  nosotros no podemos admitir algo así».

La Santa Sede, concluye Martino, «espera un auténtico progreso en la  situación de la mujer en el mundo, y estas polémicas estúpidas ocultan las  auténticas necesidades de las mujeres».

Mientras tanto continúan las sesiones de la Asamblea especial, que reúne en  Nueva York a más de 10 mil delegados y a expertos de 181 países. Entre los  temas que acapararon el interés de la segunda jornada destacaba la lucha  contra la trata de mujeres y la difusión del sida.

Peter Piot, director del Programa de la ONU contra el sida afirmó que «la  enfermedad se está difundiendo sobre todo a causa de la conducta sexual  irresponsable y promiscua de los hombres, en particular en África».


 

DON GIUSSANI: POR UNA POLITICA AL SERVICIO DEL HOMBRE

Presentado el último libro del fundador de Comunión y Liberación

MILAN, 7 junio (ZENIT.org).- «A nuestro lado viven generaciones mudas.  Atraviesan en silencio la vida llevando consigo a la tumba un grito  inexpresado». De esta manera describía un intelectual ruso a su pueblo en  los años del totalitarismo comunista. La cita la recoge el fundador de  Comunión y Liberación, Luigi Giussani, en su último libro publicado en  italiano por la editorial Marietti, con el titulo «El yo, el poder, las  obras» que fue presentado el pasado lunes en Milán.

El libro, subrayó en la presentación monseñor Ennio Antonelli, secretario  de la Conferencia Episcopal italiana, «es muy vivo y actual en este momento  cultural». El libro da al poder su justo valor, sin demonizarlo ni hacerlo  salvífico. «Para Giussani --afirmó por su parte Lorenzo Ornaghi,  vicerrector de la Universidad Católica de Milán-- el poder no es en sí una  cosa mala, más bien puede ser la imitación más grande de Dios, si su fin es  servir».

Giussani habla del poder como una encrucijada, una gran oportunidad. Si se  ejerce para servir, afirma el autor del libro, esta palabra se acerca mucho  a la palabra «amor». Cuando pretende hacerse autónomo y se vuelve contra la  Trascendencia --que es lo que ha sucedido en la historia moderna del  hombre-- origina servidumbres y alienaciones, como lo ha demostrado  trágicamente el siglo XX.

Una propuesta sumamente importante para los más jóvenes, que en los sondeos  aseguran con porcentajes inquietantes que no saben nada de política y que  no quieren saber nada.


 

BOSNIA: «EL PRIMER DERECHO ES VOLVER A CASA»

El arzobispo de Sarajevo denuncia la incapacidad internacional

SARAJEVO, 7 junio (ZENIT.org).- El cardenal Vinko Puljic, arzobispo de  Sarajevo, denuncia sin pelos en la lengua la situación que vive su país,  Bosnia, tras la guerra. Ha vivido todos los años de la guerra y no esconde  las cuestiones todavía pendientes.

«El problema más grande que tenemos hoy --indica el cardenal Puljic-- es el  regreso de la gente a las casas de las que fue expulsada. Falta la voluntad  política de las autoridades locales y luego está la incapacidad de los  representantes internacionales para poner en marcha el retorno. Muchos no  pueden volver porque sus casas han sido quemadas y destruidas  completamente. Las ayudas para la reconstrucción de las casas son cada vez  menores. Faltan las infraestructuras en los lugares donde deben retornar  los prófugos como son el arreglo de las calles, la energía eléctrica, las  líneas telefónicas, los acueductos, ambulatorios, escuelas, etc. Sobre todo  no tienen puesto de trabajo. Las ayudas humanitarias son cada vez más  exiguas y además la gente quiere mantenerse con su propio trabajo».

Libertad religiosa en peligro
¿Existe libertad de culto y expresión en Bosnia Herzegovina o hay  discriminación? «Los católicos viven una realidad llena de dificultades, al  igual que otras confesiones. Las mayores, para los católicos, están en la  República Serbia, donde los derechos de las personas no son respetados: el derecho a la restitución de la propiedad, el derecho al trabajo, a la  atención médica o cualquier otra forma de equiparación con el resto de la  población. Lo mismo vale para los territorios de la Federación en los que  los católicos son minoría. Difícilmente logran hacer respetar sus propios  derechos respecto al trabajo. En algunas zonas, la gente sufre  provocaciones y amenazas sistemáticas y la policía no interviene. Los actos  de terrorismo y las bombas se han acabado o en todo caso últimamente son  raros».

Los católicos europeos han advertido dificultades en las relaciones con el  Islam, tanto en Bosnia como en Kosovo. «No se puede comparar la situación  de los católicos en Kosovo con la de Bosnia Herzegovina --subraya el  cardenal Puljic--. En Kosovo, la mayor parte de los católicos pertenece al  la misma etnia albanesa de los islámicos, con la excepción de una minoría  croata, que en buena parte ha dejado Kosovo. Allí no hay tensiones  especiales entre católicos y musulmanes porque todos son kosovares. Aquí en  Bosnia las diferencias no son sólo religiosas sino también étnicas y  culturales, y los políticos conocen bien al arte de manipular estas  diferencias».

Este país, a los cinco años de acabada la guerra, aparece dividido, pobre,  sin empresas. ¿Cual es el futuro para Bosnia Herzegovina? «Es necesario  crear la voluntad política para construir un Estado de pueblos con iguales  derechos, en el que no haya mayorías, sino pueblos "constitutivos"  --responde el cardenal--. Hay que "cantonizar" Bosnia eliminando las dos  entidades creadas por el acuerdo de Dayton que han dividido el país. Es  necesario reducir el aparato administrativo porque somos demasiado pobres  para poderlo mantener. La comunidad internacional debería usar una misma  medida para todos y tratar de construir la paz con ella. Hay demasiados  intereses políticos en juego en este país empobrecido. Esto no se dice en  voz alta pero se transparenta en los hechos».

¿Qué programas tiene la Iglesia Católica en Bosnia? «Hemos abierto escuelas  católicas multiétnicas --informa el cardenal Puljic--. Además de la escuela  normal, en los cinco centros que tenemos, estamos abriendo también  guarderías. Las esclavas del Niño Jesús han promovido un centro de asistencia para niños abandonados. Tenemos en proyecto un hospital católico».

«Un programa importante para la Iglesia es el del regreso de los prófugos a  sus casas --añade--. En este ámbito estamos tratando de organizar también  un espacio litúrgico y alojamientos para los sacerdotes. Además Caritas  tiene programas especiales que está aplicando en todo el territorio».


 

ARGENTINA: LA IGLESIA PIDE A UNA DELEGACION DEL FMI ALIVIAR LA DEUDA

El país paga 25 millones de dólares diarios en concepto de intereses

SARAJEVO, 7 junio (ZENIT.org).- Monseñor Estanislao Karlic, arzobispo de  Paraná y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, al recibir ayer  a una delegación del Fondo Monetario Internacional, «expresó la  preocupación por que se logre un alivio del peso de la deuda externa que,  en este momento exige a la Argentina el pago de 25 millones de dólares  diarios en concepto de intereses».

Tras el encuentro, la Conferencia Episcopal Argentina publicó un comunicado  en el que se dice que el arzobispo pidió a los representantes del Fondo  Monetario Internacional que, «en la medida que les sea posible, propicien  inversiones que brinden oportunidades de trabajo y la eliminación de  subsidios a los productos primarios por parte de las naciones más  desarrolladas».

El prelado recordó a los representantes de la institución financiera  internacional las palabras del Papa en las que afirma que «no se puede  aceptar resignadamente una globalización que se funde únicamente en  criterios económicos, ni aceptar la fatalidad de mecanismos ciegos»,  poniendo en primer lugar la dignidad de cada hombre y mujer, expresada en  el efectivo derecho al trabajo remunerado con justicia.

Por su parte, la delegación aseguró que transmitiría las inquietudes del  arzobispo a las autoridades del Fondo Monetario Internacional para favorecer una cultura de  la solidaridad que permita a los pueblos v volver a tener esperanza.

Por último, monseñor Karlic ofreció la colaboración de la Iglesia «en la  difusión de la doctrina social que propugna la cultura del trabajo, hasta  el punto de considerarlo la clave de toda cuestión social».


 

SUDESTE DE EUROPA: EL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA COEXISTENCIA PACÍFICA

Cumbre de líderes convocados por los obispos y el gobierno de Hungría

BUDAPEST, 7 junio (ZENIT.org).- La Comisión Justicia y Paz de la  Conferencia episcopal húngara, en colaboración con el ministro de Asuntos  Exteriores y el ministro de Cultura, ha organizado en Budapest una  Conferencia internacional con el título «Religión y reconciliación en la  Europa del sudeste». La conferencia, recién finalizada, forma parte del  programa del Pacto de estabilidad para la Europa del Sudeste.

El obispo Mihály Mayer de Pécs, presidente de la comisión Justicia y Paz de  Hungría, invitó a los líderes religiosos de la región en representación de  las Iglesias ortodoxa, reformada, católica y de la comunidad islámica a  participar en la conferencia. Más de 50 exponentes religiosos se  congregaron en el evento, entre los cuales se contaban delegados  procedentes de Albania, Bosnia-Erzegovina, Bulgaria, Hungría, Macedonia,  Rumanía y Yugoslavia.

El fundamento teológico de la reconciliación ha sido uno de los temas  principales del encuentro, además de la relación entre identidad nacional y  religión, las condiciones para una coexistencia pacífica, el papel de la  Iglesia en la promoción de la paz y de la seguridad, y la cooperación y el  diálogo interreligioso.

Los participantes de la Conferencia han afirmado unánimemente que el  diálogo y la cooperación sobre los temas tratados en Budapest deben  continuar en el próximo futuro. En la organización de este encuentro la  Comisión Justicia y Paz de Hungría demuestra la convicción de que la religión desempeña un  papel importante en la comprensión, reconciliación y coexistencia pacífica  entre las naciones.


 

ERITREA RECLUTA SEMINARISTAS PARA LLEVARLOS AL FRENTE

Llamamiento a la paz de todos los líderes religiosos del país

ASMARA, 7 junio (ZENIT.org).- La guerra está cerrando las escuelas en  Eritrea y las escuelas católicas no son la excepción. En días pasados se  vio obligada a cerrar sus puertas la Escuela Técnica Don Bosco de Dekemare  . Los alumnos de más de 18 años, informa la Agencia de Noticias salesianas  (ANS), han sido convocados por el gobierno a participar en un curso militar  intensivo para ir después al frente. También han sido reclutados los  aspirantes y prenovicios salesianos.

En estos momentos la guerra entre estos dos países tremendamente pobres ha  causado el desplazamiento de 750.000 personas. Han huido de las ciudades  ocupadas con las modalidades típicas del vandalismo de todas las guerras.

Los desplazados están en campamentos improvisados. Los Religiosos y la  Iglesia local han formado el Comité de Emergencia de la Iglesia Católica  para ayudar a estos prófugos. Se trata de darles agua, alimentos, galletas  a los niños, y algo de dinero para que organicen su supervivencia. De esta  manera se evita que la gente muera de hambre.

En estos momentos continúa la guerra entre Etiopía y Eritrea, mientras  representantes de los dos gobiernos tratan de encontrar un acuerdo en  Argel. Tras el avance de los días pasados de Etiopía en Eritrea, las  divisiones de Etiopía fueron derrotadas en Tesseni, a 370 kilómetros de  Asmara.

La Iglesia católica, ortodoxa, el Gran Mufti islámico y la comunidad  evangélica, las principales confesiones religiosas de Eritrea se han unido  para lanzar una desconsolada llamada a la paz.

«Estamos profundamente afligidos por el hecho de que la guerra de fronteras  entre Etiopía y Eritrea prosiga desde hace semanas, causando el sufrimiento  de millones de personas», se puede leer en el breve pero sustancial  documento firmado por el patriarca ortodoxo Filipos, el mufti Alamin Usman,  el eparca católico de Asmara Zekarias Yohannes y el reverendo Ogbarebi  Hibties por los evangélicos.

Además de insistir en que la violencia no puede llevar a la paz, los  firmantes se preguntan el porqué del culpable «silencio» de la comunidad  internacional: silencio que de hecho se traduce en tácita aceptación de  cuanto sucede. Como representantes de las distintas confesiones del país,  los líderes religiosos se ofrecen a las partes en conflicto como  mediadores, para que --concluyen-- «la crisis en curso termine y la  justicia prevalezca con una solución pacífica, que es necesario alcanzar  sin dilación».


 

ITALIA: EL SENADO APRUEBA LA FECUNDACION HETEROLOGA CONTRA EL  CONGRESO

El proyecto de ley vuelve a la Comisión y el país sigue sin una normativa

ROMA, 8 junio (ZENIT.org).- De manera sorprendente, el Senado italiano ha  votado reformas al proyecto de ley sobre fecundación asistida contrarias a  las medidas aprobadas en el Congreso, por lo que el borrador debe volver a  ser estudiado. Mientras tanto, el país sigue sufriendo un vacío legal en  esta materia que favorece iniciativas contrarias a los derechos del nascituro.

La votación del Senado ha cancelado la tutela de los derechos del  concebido, que contemplaba el proyecto aprobado en el Congreso, y ha  reintroducido un supuesto rechazado en el anterior proyecto: la fecundación  heteróloga, es decir la fecundación con semen de un donante externo a la  pareja que permanece anónimo. Así mismo ha abolido los límites de edad para  los aspirantes a padres, lo que abre las puertas a embarazos en edad  avanzada. El anterior proyecto preveía el acceso a la fecundación asistida  sólo de las parejas en «edad potencialmente fértil».

El profesor Antonio Spagnolo, del Centro de Bioética de la Universidad  Católica de Roma, ha manifestado que «Italia corre el riesgo de perder una  ocasión única para mostrar a los otros países europeos que una reflexión  más profunda sobre la materia llevaría a reconsiderar los peligros de la  fecundación heteróloga». Por el contrario, ha añadido, adecuarse a las  legislaciones de la mayoría de los países europeos «sería un paso atrás  hacia una medicina reducida a ser fábrica de niños, recuperando gametos  independientemente de la manera en que hayan sido obtenidos».

Por su parte, el profesor Antonio Maria Baggio, presidente de la Fundación  Tony Weber, ha criticado duramente las modificaciones introducidas ayer en  el Senado al proyecto de ley. «Lamentablemente --afirma-- se trata de un  hecho muy grave. Parece que la sociedad se orienta hacia la tutela de los  derechos de quien es bastante fuerte para imponerlos. No tutelar al  concebido, el sujeto más débil, significa que todos aquellos que son  débiles no están seguros de ser tutelados. La vulneración de los derechos  del concebido vale para todos. Lo mismo se puede decir de la familia: la  fecundación heteróloga, además de herir los derechos del niño (se le niega  la posibilidad de conocer a sus padres biológicos) ataca a la realidad  natural y mina las condiciones de una supervivencia digna de la sociedad  humana. Nuestra postura no es de miedo a las novedades científicas sino que  más bien mira al futuro. Es preocupante que la sociedad no comprenda estos  argumentos».

El Senado italiano ha votado en contra de la opinión real del país que es  mayoritariamente contrario a la fecundación heteróloga, según todos los  estudios. «En realidad el país es muy diverso de como lo representan los  senadores --afirma el profesor Baggio--. Se puede hablar de inconsciencia  de una parte de la clase política».

Dados los ritmos parlamentarios, es bastante improbable que el proyecto de  ley sea aprobado antes de las próxima elecciones generales. «Ante estas  elecciones --subraya el profesor Baggio-- tenemos mucho que aprender. El  Senado se ha distanciado del sentir común. Hay que reflexionar sobre este  alejamiento de la mayoría de los senadores respecto a la sensibilidad  difundida en el país y trabajar desde ahora a través de las asociaciones de  ciudadanos para sacar las consecuencias antes de las próximas elecciones  políticas».


 

ITALIA: ASESINADA UNA RELIGIOSA QUE TRABAJABA CON MARGINADOS

Halló la muerte al salir al encuentro de una joven que necesitaba ayuda

ROMA, 8 junio (ZENIT.org).- Encontró la muerte al responder a la petición  de ayuda que le presentó una joven embarazada con problemas. Sor María  Laura Manetti, de 61 años, era superiora de las hermanas de la Cruz de San  Andrés en Chiavenna (Italia) y ha dado su vida en fidelidad del carisma de  la familia religiosa a la que pertenecía, que prevé la ayuda a los más pobres.

Había recibido una llamada telefónica de una mujer a la que asistía desde  hacía semanas. La muchacha le pidió desesperadamente que fuera a verla,  pues acababa de ser violada. Se encontraba en un parque solitario y eran  las diez de la noche. Insistió en que viniera sola. En el camino fue  asesinada salvajemente. Su cuerpo fue desfigurado a puñaladas.

La religiosa se dedicaba a ayudar a personas marginadas, sobre todo  toxicómanos y personas con problemas psíquicos. Aunque no se conoce el  móvil del crimen, la hipótesis es que sor María Laura haya sido atraída a  una trampa, usando a la mujer como cebo, y que haya sido asesinada por las  informaciones que tenía o quizá por haber rechazado una petición de dinero.

«Sor María Laura sabía escuchar a los pobres, dar consejos apropiados,  tenía una dedicación única hacia los demás», declara el padre Ambrogio  Baratti, párroco de San Lorenzo de Chiavenna, conteniendo a duras penas las  lágrimas. «Desde hace 14 años --añade- estaba con nosotros. Aquí en el  pueblo la conocían todos, era muy querida. Estaba dispuesta a ayudar a  cualquiera, incluso corriendo riesgos. Pero lo que ha sucedido ha sido algo  imprevisto, sor María Laura ciertamente no creía que moriría así. Es una  pérdida muy grave para toda la comunidad. A pesar de su figura menuda,  ponía una fuerza y un empeño inmensos en lo que hacía».

Por su parte, el obispo de la diócesis de Como, monseñor Alessandro  Maggiolini, ha manifestado que esta mujer «se empeñó siempre en el campo de  la enseñanza pero siempre tuvo un carisma especial. Se ocupaba de modo muy  generoso de las personas necesitadas, las escuchaba, las aconsejaba, las  animaba. Siempre alegre y optimista, tenía una gran sensibilidad y trataba  siempre de aliviar las fatigas de los demás, a menudo dejando de lado su  propia fatiga. Expreso mi consternación y mi dolor por el asesinato de sor  Maria Laura. Se trata de una religiosa que ha dedicado, por amor de Cristo,  la vida entera a la enseñanza y a la caridad. Ha sido víctima de la  violencia homicida en el campo de una dedicación solícita y confiada a los  pobres».


 

UE: CONFLICTO POR LA PUBLICIDAD EN TV EN LOS PROGRAMAS INFANTILES

Estrategia común de distintas multinacionales para evitar prohibiciones

ROMA, 8 junio (ZENIT.org).- Las multinacionales se han lanzado a la defensa  de sus intereses económicos en televisión, incluso por encima del propio  interés de la infancia. El Fórum mundial de la publicidad y de la educación  (AEF), brazo operativo de la Federación mundial publicitaria, ha iniciado  una ofensiva total en Europa para defender los anuncios en televisión en  los programas para niños.

Motivo de preocupación para la AEF, según un documento confidencial  titulado «Potencial prohibición europea de la publicidad para niños en  televisión», es Suecia, país que el próximo año será presidente de turno de  la Unión Europea. Desde 1991 de hecho hay una ley sueca en vigor que  prohibe la publicidad antes, durante y después de los programas infantiles,  y por lo tanto se teme que Estocolmo luche por extender esta orden en toda  la UE. De aquí parte la campaña a golpe de fax y cartas a las empresas en  busca de adhesiones en todo el mundo.

En el consejo de administración de la AEF se sientan las grandes  multinacionales: British Sky Broadcasting, British Toy & Hobby Association  (BTHA), The Children's Programme, Coca Cola Greater Europe, Danone, D'Arcy,  European Association of Advertising Agencies (Eaaa), GMTV, Grey  International, Griffin Bacal, Hasbro Europe, Incorporated Society of  British Advertisers (Isba), J.Walther Thompson (JWT) Europe, Kellogg's  Europe, Mars, Mattel, McCann-Erickson, Nestle', Ogilvy & Mather, Optimum  Media Direction (OMD), Procter & Gamble, Toy Industries of Europe (Tie),  Turner Broadcasting System Europe, World Federation of Advertisers.

En un encuentro del pasado 14 de abril, las compañías pusieron a punto una  estrategia: «Hacednos saber todo dato e información útil sobre vuestros  mercados en apoyo o contra las ambiciones de Suecia»; «Indicad las personas  clave y las asociaciones sobre las que hacer presión»; «informad de los  artículos publicados en prensa en vuestros mercados sobre este asunto».

Estas son las indicaciones del documento que, hecho público, corre ahora el  riesgo de provocar un efecto «boomerang». Por lo demás otros países de la  Unión Europea, como Noruega, Austria y Bélgica, ya hace tiempo que  prohibieron los anuncios en los programas infantiles, y Grecia ha prohibido  la publicidad de juguetes en televisión.