LA SEMANA DE LA IGLESIA

¿QUIERES HACER UNA PREGUNTA AL PAPA EN ESTA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD? 
Los interrogantes pueden enviarse a la dirección 96.3fm@vatiradio.va

CIUDAD DEL VATICANO, 7 agosto (ZENIT.org).- «¿Te gustaría hacer alguna pregunta al Papa con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2000?». Esta es la propuesta que hace a los jóvenes de todo el mundo «Radio Jubileo Jóvenes», un programa de «Radio Vaticano».

Enviar las preguntas que podría responder el Santo Padre es lo más fácil del mundo. Basta escribir un mensaje electrónico a la redacción de este programa realizado por jóvenes voluntarios para una audiencia esencialmente juvenil: 96.3fm@vatiradio.va

«Radio Jubileo Jóvenes» seguirá en directo los grandes eventos de la Jornada Mundial de la Juventud y durante estos días ofrecerá mesas redondas, encuentros, entrevistas y testimonios de los organizadores y jóvenes que participan en el encuentro del Papa con más de un millón de chicos y chicas de todo el mundo.

Se puede seguir la programación de «Radio Jubileo Jóvenes» en la página web: http://www.radiovaticano.org/giubileo.htm 


JUAN PABLO II ACOGERA A CHICOS Y CHICAS EN SU RESIDENCIA 
En alguna ocasión, les invitará a desayunar

CASTEL GANDOLFO, 7 agosto (ZENIT.org).- Al encontrarse con miles de peregrinos ayer, a mediodía, en la residencia de verano de los Papas, Juan Pablo II quiso anunciar que también él acogerá a varios chicos y chicas que vendrán a Roma para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud (15 al 20 de agosto).

«Muchos jóvenes ya están de viaje para llegar a Roma --dijo el Papa con evidente satisfacción--; familias, parroquias, institutos y escuelas se han movilizado para acogerles y yo también, aquí, en Castel Gandolfo, tendré la alegría de hospedar a algunos».

¿Quiénes son los afortunados muchachos que pasarán unos días en las residencias pontificias? «No sabemos todavía a quien le tocará. Todavía no han sido individuados», ha declarado el padre Mauro Parmeggiani, del Comité italiano para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud.

El sacerdote, sin embargo, ofrece detalles sobre el deseo que les ha hecho llegar el Papa: serán quince huéspedes, provenientes de los cinco continentes: tres de Europa, tres de América, tres de África, tres de Asia y tres de Oceanía.

¿Serán sólo chicos o también habrá chicas? «Será una presencia mixta --aclara el padre Domenico Sigalini, de la Conferencia Episcopal Italiana, que está haciendo la lista--. Los estamos escogiendo entre los jóvenes que ya se han inscrito. Algún día podrían recibir la invitación del Papa a desayunar con él. Ahora bien, tendrán que respetar los compromisos y los horarios de todos los participantes en las Jornadas Mundiales de la Juventud».

Dado que el edificio en el que vive el Papa está totalmente ocupado por sus colaboradores, sus jóvenes huéspedes serán acogidos en las habitaciones de Villa Barberini, que forma parte de las Villas Pontificias. A diferencia de buena parte de los chicos y chicas que vendrán en esos días a la ciudad eterna, los escogidos no descansarán en su saco de dormir, por el suelo, sino que contarán con una cama --todo un lujo en esos días--, baños, ducha, etc.

Los organizadores consideran que las Jornadas Mundiales de la Juventud superarán en número de participantes a las de París (agosto de 1997), cuando en la misa final participaron más de un millón doscientas mil personas. En la explanada de Tor Vergata, en las afueras de Roma, se podría alcanzar el millón y medio de peregrinos. Quinientos mil jóvenes serán hospedados en edificios públicos (escuelas, gimnasios...), 150 mil en edificios de instituciones de la Iglesia (parroquias, casas de congregaciones religiosas, etc.), 45 en estructuras privadas (se han reservado incluso centros comerciales), 15 mil en tiendas de campaña, 11 mil en locales universitarios y unos 30 mil en la casa de familias que han ofrecido su disponibilidad a las parroquias.

El Papa atribuye una gran importancia a la Jornada de la Juventud: «Recemos --dijo ayer, tras anunciar su gesto de hospitalidad-- para que esta importante cita en el corazón del Jubileo sea una gran oportunidad para los jóvenes de todo el mundo de renovar su propia adhesión generosa a Cristo».


LOS «ANGELES» DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD LLEGAN A ROMA 
25 mil muchachos de 40 países estarán al servicio de los jóvenes peregrinos

CIUDAD DEL VATICANO, 7 agosto (ZENIT.org).- A partir de este último sábado han comenzado a llegar a Roma miles de voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud. En total, serán 25 mil personas que se pondrán al servicio de los jóvenes peregrinos como «ángeles custodios». Del 15 al 20 de agosto, se encargarán de garantizar la acogida y de la organización logística de las actividades en las que en total participarán al menos un millón de chicos y chicas.

Los «ángeles» de estas Jornadas Mundiales de la Juventud proceden de 40 países de todos los continentes. Vivirán su propia jornada jubilar el próximo 12 de agosto, cuando participarán en una eucaristía en la plaza de San Pedro, celebrada por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini. Al final, atravesarán juntos la Puerta Santa. En ese momento, comenzarán nueve días frenéticos de trabajo.

Massimo Orselli, responsable del sector voluntariado del Comité para la Jornada Mundial de la Juventud, explica que para el 8 de agosto habrán llegado ya 18 mil voluntarios. Estos muchachos se distribuirán por las estaciones ferroviarias, peajes de autopistas, aeropuertos, estacionamientos de autobuses..., para recibir a los jóvenes e indicarles su lugar de residencia. Allá también serán acogidos por otros voluntarios que se encargarán de resolver cuestiones prácticas. Gracias a la colaboración de estos chicos y chicas, podrán hacerse realidad los grandes encuentros con el Papa que tendrán lugar en la explanada de Tor Vergata --cientos de miles de jóvenes pasarán la noche final al aire libre en ese lugar situado a las afueras de Roma--.

Los voluntarios son dirigidos por ochocientos responsables de equipo, también ellos voluntarios, que fueron formados en un cursillo que se organizó a inicios de mayo en la ciudad italiana de Fiuggi. 


ROMA VIVE UNO DE LOS MOMENTOS ECUMÉNICOS MAS IMPORTANTES DEL JUBILEO 
El Papa se asocia a la celebración ortodoxa de la Transfiguración

CASTEL GANDOLFO, 7 agosto (ZENIT.org).- La preocupación por la desunión de los cristianos se convirtió en el tema de las palabras que pronunció Juan Pablo II ayer, domingo de la Transfiguración, al encontrarse a mediodía con miles de peregrinos en la residencia papal de Castel Gandolfo.

Se trata de una fiesta litúrgica que católicos y ortodoxos celebran el mismo día. Por este motivo, se ha convertido en este año 2000 en un motivo de encuentro y de promoción del diálogo ecuménico entre estas dos confesiones cristianas. En la noche del sábado, se había celebrado en la catedral del Papa, la Basílica de San Juan de Letrán, una vigilia de oración en respuesta a una petición realizada por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

La Iglesia católica --dijo ayer el Santo Padre-- «ha acogido con alegría» el llamamiento del patriarca ecuménico de celebrar unidos este rito «sugerente», que tuvo lugar «en comunión de fe y de intenciones». «Ha sido una ocasión propicia para subrayar la profesión común de fe en Jesucristo, Hijo de Dios --añadió Juan Pablo II--, y la voluntad de obedecer a su Evangelio».

Refiriéndose a la Transfiguración, fiesta muy sentida por los ortodoxos, el Papa señaló que «nos encontramos ante una auténtica epifanía: la manifestación al mundo del Hijo de Dios. Nos encontramos en el centro del misterio cristiano y, por tanto, también del Jubileo que nos alienta a renovar nuestra fidelidad a Cristo».

«De hecho --aclaró--, las diferentes manifestaciones jubilares son para los creyentes ocasiones privilegiada para encontrarse con él y confirmar la firme voluntad de cooperar con su designio universal del salvación».

La vigilia de oración ecuménica celebrada en Roma por propuesta del patriarca ecuménico de Constantinopla, que constituye el signo de unidad para todas las Iglesias ortodoxas, estuvo presidida en la noche del 5 de agosto por el cardenal Edward Idris Cassidy, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos. Además de católicos y ortodoxos, participaron en el encuentro fieles anglicanos y luteranos.

El mensaje que dejó el cardenal Cassidy al concluir su meditación, pronunciada en representación del Papa fue claro: «Tenemos que renovar nuestro compromiso y trabajar por el nombre objetivo de restablecer nuestra unidad».

Bartolomé I ya había lanzado la propuesta de vivir este encuentro ecuménico en 1996: «Invitamos a todos aquellos que creen en Cristo y que combaten la buena batalla por él, dondequiera que se encuentren en la tierra, a celebrar las 24 horas del 6 de agosto de 2000 como una solemne vigilia, para dar gloria al eterno Dios», escribía el patriarca de Constantinopla. Y la solemne celebración celebrada en Roma el sábado pasado se convirtió precisamente en una invocación común de los cristianos de las diferentes Iglesias. El misterio de la Transfiguración, central para la teología ortodoxa, fue escogido por esta Iglesia como el momento más importante del Jubileo del año 2000.

El archimandrita Policarpo, quien representó al patriarca Bartolomé en la liturgia celebrada en Roma, explica así el significado que tiene este día para los ortodoxos. «La luz divina del Tabor nos guía a la divinización. Para la teología ortodoxa, es signo de la divinización del hombre: el hombre entrará, será visitado por esta luz increada, la misma del monte Tabor, y entrará en su corazón, en la oración».

De este modo, el 5 de agosto se convirtió en uno de los grandes momentos ecuménicos de este Jubileo, tras la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros, el 18 de enero pasado, y la conmemoración ecuménica de los testigos de la fe del siglo XX, en la que participaron y fueron mencionados cristianos de las diferentes Iglesias, el 7 de mayo. 


LA SANTA SEDE PUBLICARA EL NUEVO MISAL ROMANO EN OTOÑO 
El texto ofrece orientaciones sobre la celebración de la eucaristía

CIUDAD DEL VATICANO, 7 agosto (ZENIT.org).- El próximo otoño se publicará el texto en latín del nuevo misal romano actualizado, a cargo de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según anunció un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede publicado el 4 de agosto.

Las diferencias entre el misal actual, de 1970, y el nuevo consisten sobre todo en que se han añadido varias celebraciones de santos a lo largo del año y en el enriquecimiento, especialmente en Cuaresma, de oraciones tradicionales. Se han hecho retoques en la «Institutio Generalis», el texto introductorio en el que se dan indicaciones precisas sobre como se debe desarrollar la celebración de la misa.

La «Institutio Generalis» o «Instrucción del misal» es un texto amplio que ofrece una perspectiva teológico-pastoral de la celebración de la misa y especifica los diferentes tipos de celebración. Naturalmente, los obispos gozan de una cierta libertad, siempre de acuerdo con la Santa Sede, para la adaptación cultural a las circunstancias y a las costumbres del lugar.

Por ejemplo, según las tradiciones de los pueblos, pueden variar el canto y la forma del rito de la paz antes de la comunión. En la nueva edición del misal romano se ha añadido un noveno capítulo, que trata sobre el tema de la inculturación. Además, también se han hecho cambios en lo que concierne a la comunión bajo las dos especies. Se han simplificado algunas modalidades previstas en el misal de 1970, porque ya han perdido actualidad en diversos países del mundo. El texto del nuevo misal se ha enviado a las conferencias episcopales y a los nuncios para que puedan conocer las novedades y preparar las traducciones, que una vez aprobadas por las conferencias episcopales serán examinadas por la Santa Sede para recibir la debida «recognitio», es decir, la confirmación de su valor jurídico. 


EL PAPA NOMBRA AL EX DIRECTOR DE FMI MIEMBRO DEL CONSEJO JUSTICIA Y PAZ 
Michel Camdessus estudia la idea del pontífice: «globalizar la solidaridad»

CIUDAD DEL VATICANO, 7 agosto (ZENIT.org).- Juan Pablo II ha nombrado miembro del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz al economista francés Michel Camdessus, quien hasta hace poco tiempo era director general del Fondo Monetario Internacional.

Instituido por Pablo VI en 1967, este organismo vaticano está presidido en la actualidad por el arzobispo vietnamita Francois Xavier Nguyen Van Thuan y tiene por objetivo promover la justicia y la paz, según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, prestando particular atención al mundo del trabajo, al progreso de los pueblos y a la tutela de los derechos humanos.

Michel Camdesuss, quien a inicios de julio fue nombrado también presidente de las Semanas Sociales Católicas de Francia, es un gran lector de Teilhard de Chardin y de Emmanuel Mounier. Durante el tiempo que dirigió el Fondo Monetario Internacional recibió críticas de diferentes frentes. Los líderes estadounidenses nunca tuvieron demasiada confianza en este francés de 67 años, antiguo director del Banco de Francia (1984-1987), en quien veían al típico «socialista» europeo. Otros grupos, en particular muchas organizaciones no gubernamentales, han visto en el FMI guiado por Camdessus la materialización perfecta del liberalismo ortodoxo.

Respondiendo a estas acusaciones, Michel Camdessus afirma que en la situación actual hay que «humanizar la globalización». En concreto, se ha comprometido en la lucha por la reducción de la deuda externa de los países pobres. En particular, desde hace años se ha mostrado muy atento a la idea lanzada por Juan Pablo II de «globalizar la solidaridad».

«Ahora bien --advierte--, renunciar a los miles de millones de dólares que implica la deuda de estos países es algo irrisorio si no se les permite vender el fruto de su trabajo a los países industrializados». 


MEDIO MILLON DE VISITAS AL PABELLON VATICANO EN LA EXPO 2000 DE HANNOVER 
Una manera de evangelizar y de promover la reflexión entre los visitantes

HANNOVER, 8 agosto (ZENIT.org).- La presencia de la Santa Sede en la Exposición Universal de Hannover (Alemania) se ha convertido en una oportunidad inesperada de presentación del mensaje cristiano a personas que nunca hubieran pisado una Iglesia. Desde el 1 de junio, fecha de la inauguración, hasta ahora, el número de visitantes del pabellón vaticano supera los 500 mil.

El tema del pabellón vaticano es el mismo del Jubileo: «Jesucristo, ayer, hoy y mañana». La pieza más valiosa expuesta es el «Mandylion» (literalmente tela que «no ha sido pintada por mano humana»), del siglo IV, normalmente conservado en el Vaticano, aunque proveniente probablemente de Edessa. La leyenda dice que fue encargado por un rey a su pintor. El pintor tuvo un encuentro con Jesús y lo retrató... El hecho es que existe una semejanza inquietante con el rostro de la Sábana Santa. Es la primera vez que el Mandylion se expone en Europa fuera del Vaticano. El recinto con una sugerente página web que puede ser visitada en http://www.expo-vatican.de.

Cinco son los temas que ofrece el pabellón vaticano: la paz y la justicia, la mujer, los niños, la familia y la dignidad y los derechos humanos. Cada tema se presenta de tres modos: con una obra de arte proveniente del Vaticano, una galería fotográfica y dos citas de Juan Pablo II.

El 3 de agosto pasado, por ejemplo, el recinto de exposiciones de la Sede Apostólica se llenó cuando tuvo lugar un Fórum sobre el tema «La familia hoy», organizado por la nunciatura apostólica alemana y por la organización internacional «Ayuda a la Iglesia necesitada». Christa Mewes, psicóloga y autora de libros de éxito, Janna Haaland Matlary, política y profesora de la Universidad de Oslo, Paul Kirchhof, ex juez constitucional alemán y el sacerdote yu filósofo español Alfonso Lopez Quintas, afrontaron las perspectivas de la familia desde un punto de vista ético, especialmente en el ámbito juvenil, así como los aspectos legales y políticos que inciden en la institución familiar hoy día a nivel internacional.

Al día siguiente, 4 de agosto, tuvo lugar una mesa redonda en torno al tema «Religiones mundiales en diálogo. Una contribución al futuro de la humanidad». En el encuentro, participó el cardenal Francis Arinze, presidente del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, y Lord George Weidenfeld, editor británico particularmente interesado en el diálogo entre las religiones, quien organiza debate entre cristianos, musulmanes y judíos. El moderador fue Michael Mertes, subdirector del semanario católico alemán «Rheinischer Merkur». En primer lugar se habló sobre la manera en que la Iglesia católica promueve el diálogo y la colaboración con las demás religiones, a la luz de la declaración del Concilio Vaticano II «Nostra aetate». A continuación, se ilustró el papel y la actividad del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que asiste a Juan Pablo II en la promoción de las relaciones de la Iglesia con las demás religiones. En particular, el cardenal Arinze explicó la manera en que la Iglesia promueve el diálogo con los creyentes para promover la paz, la justicia, los derechos humanos y el desarrollo.

«Percibí entre los presentes un gran intereses por conocer la manera en que la Iglesia católica establece contactos con los demás creyentes --explica el cardenal Arinze tras su encuentro en Hannover--. El auditorio quería saber si estos contactos ponen en peligro el anuncio de Jesucristo. Tuve que explicar que el mismo Concilio Vaticano II, que emanó el decreto "Nostra Aetate" para el diálogo interreligioso, publicó también en la misma sesión de 1965 el decreto misionero "Ad gentes": la misma Iglesia que predica a Jesús establece también contactos con los demás creyentes, pues la religión se propone, no se impone».

La Expo de Hannover permanecerá abierta hasta el 31 de octubre próximo. Es la trigésima de estas características desde que tuvo lugar la inaugural en Londres (1851). El tema de la exposición en su conjunto, que acoge a 180 países, es «Hombre, naturaleza, técnica: el nacimiento de un nuevo mundo».

Cuando acabe la Expo de Hannover el pabellón vaticano, construido en madera y cristal, será desmontado y transportado a Leipaja (Letonia), donde funcionará como centro parroquial para una comunidad de 15.000 fieles.


EXPOSICION SOBRE ANA FRANK EN LOS MUSEOS VATICANOS
La primera de una serie de muestras de carácter histórico

CIUDAD DEL VATICANO, 8 agosto (ZENIT.org).- Del 10 de agosto al 11 de septiembre los Museos Vaticanos expondrán la muestra «Ana Frank, una historia actual».

Este acontecimiento abre camino a una serie de exposiciones que no están ligadas exclusivamente a eventos artísticos, sino que más bien quieren poner de manifiesto valores de carácter histórico. Tendrán lugar en las salas de la histórica sede del Viale Vaticano, que acaban de ser restauradas.

La exposición, preparada por la Fundación «Ana Frank» de Amsterdam, permitirá recorrer la vida de esta niña alemana de origen judío, que se refugió con su familia en la capital holandesa, y que después sería deportada en el campo de concentración de Bergen Belsen. Además de materiales hasta ahora inéditos de Ana, la muestra permitirá consultar todas las ediciones publicadas en el mundo del famoso «Diario» de la inolvidable protagonista.

Además, la exposición presentará centenares de fotografías que pretenden profundizar en el tema de las persecuciones raciales durante el período nazi.

Ana se hizo famosa en el mundo entero después de su muerte al ser publicado su «Diario», en el que narró las vicisitudes que le ocurrieron a ella y a su familia en la buhardilla de una casa de Amsterdam, donde estuvieron escondidos durante dos años, desde 1942 hasta 1944. Alguien lo recogió y lo entregó, más tarde, a su padre Otto Franck, único superviviente. Se publicó por primera vez en 1947, con el título de «Het Achternius», y después ha sido llevado al cine y al teatro. 


COMO SEGUIR AL PAPA EN DIRECTO Y EN CASTELLANO DURANTE LAS JMJ 
«Radio Vaticano» traducirá todos los acontecimientos, incluso en Internet

CIUDAD DEL VATICANO, 8 agosto (ZENIT.org).- «Tú vienes a Roma y traes una radio, nosotros ponemos el resto». Así podría resumirse el eslogan de la cobertura que ofrecerá «Radio Vaticano» de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tendrán lugar del 15 al 20 de agosto.

«Radio Jubileo Jóvenes» garantizará a los peregrinos la traducción de los grandes acontecimientos durante esos días. Para poder seguir en castellano los mensajes del Papa, así como los testimonios de todos los que intervendrán públicamente, basta llevar consigo una radio capaz de recibir en frecuencia modulada. Para los chicos y chicas de lengua española la frecuencia es 96.3 (fm).

Ya en París, Czestochowa... y en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud, los peregrinos tenían la costumbre de traerse una radio por grupo para seguir las palabras del Papa en su propio idioma, especialmente durante la noche de la vigilia (19 de agosto) y durante la homilía del Papa en la misa final (20 de agosto). Los peregrinos de habla portuguesa tendrán que sintonizarse en la señal 1260 AM.

Todos aquellos jóvenes que no puedan venir a Roma, pero deseen seguir los actos de la Jornada Mundial de la Juventud podrán hacerlo en directo a través de la página web de «Radio Jubileo Jóvenes» (http://www.radiovaticano.org/giubileo.htm).

Este programa de «Radio Vaticano», además de seguir todos los actos oficiales de Juan Pablo II, realizara entrevistas a los grupos de peregrinos presentes en Roma, informará sobre las principales actividades culturales y espirituales (conciertos, obras de teatro, catequesis, oraciones... ) programadas durante esos días en los que se reunirán en Roma más de un millón de jóvenes.


LOS DOS CAMINOS PARA ENCONTRAR A CRISTO 
Juan Pablo II se adentra en las sendas maestras del cristianismo

CIUDAD DEL VATICANO, 9 agosto (ZENIT.org).- «Cristo sigue caminando junto a nosotros a través de los senderos de la historia». En estas palabras se resume la intervención de esta mañana de Juan Pablo II durante la tradicional audiencia general del miércoles, en la que respondió a la pregunta que califica la vida de todo cristiano: ¿Cómo es posible encontrar a Jesús?

«Es un encuentro que tiene lugar en la vida cotidiana, en el tiempo y en el espacio», explicó el Santo Padre a los 20 mil peregrinos presentes, entre los que se encontraban ya muchos de los jóvenes que participarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Un cambio total Al igual que hace dos mil años, Cristo sigue llamando a la conciencia del hombre, recordó el sucesor de Pedro. «Cuando Cristo atraviesa una vida, imprime un profundo cambio en la propia historia y en los propios proyectos». Lo mismo les sucedió a los pescadores de Galilea, que más tarde cambiarían la historia de la humanidad, y que al escuchar su palabra en el lago «llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron». «Es un cambio radical que no admite titubeos y encamina por una senda llena de dificultades --añadió Juan Pablo II--, pero es sumamente liberador».

El pontífice continuó repasando algunos pasajes del Evangelio en el que se narran los encuentros de Jesús con existencias hasta entonces anónimas: «Cuando se cruza con la vida de una persona, Cristo provoca inquietud en su conciencia, lee en su corazón, como sucede con la Samaritana, a quien le dice "todo lo que ha hecho". En especial, hace brotar el arrepentimiento y el amor, como le sucede a Zaqueo, quien da la mitad de sus bienes a los pobres y restituye cuatro veces más de lo que ha defraudado. Esto mismo le sucede a la pecadora arrepentida a la que se le perdonan los pecados "porque mucho ha amado" y a la adúltera a quien, en lugar de juzgarla, le exhorta a llevar una nueva existencia lejos del pecado».

En espíritu y en verdad La diferencia del cristianismo con las demás religiones está precisamente aquí: es un encuentro con una persona viva, con Jesús. De este modo --añadió Juan Pablo II--, el hombre se hace «capaz de un verdadero culto, que consiste en la adoración del Padre "en espíritu y en verdad"».

Las dos sendas maestras Pero, la pregunta sigue en pie: ¿cómo es posible encontrarse con Cristo? El Papa ofreció dos medios fundamentales basándose en las mismas palabras de Jesús. Ante todo, a Jesús se le puede encontrar a través de su Palabra, el Evangelio. En segundo lugar, «Cristo está presente en la Eucaristía, fuente de amor, de unidad y de salvación».


EL PAPA VUELVE A CONDENAR LA VIOLENCIA DE ETA
Manifiesta su solidaridad a las familias de las víctimas

CIUDAD DEL VATICANO, 9 agosto (ZENIT.org).- Juan Pablo II condenó esta mañana la serie de atentados que en los últimos días ha perpetrado la organización terrorista ETA en España, y manifestó su solidaridad a los seres queridos de las víctimas al encontrarse con 20 mil peregrinos en la plaza de San Pedro, durante la audiencia general de este miércoles.

«Deseo de corazón que cese toda forma de violencia sembradora de lutos y dolor y que los espíritus se orienten hacia pensamientos de entendimiento y convivencia pacífica», imploró el Santo Padre.

ETA mantiene firme su ofensiva terrorista. Tras el violento mes de julio, la banda armada ha comenzado agosto sembrando el terror, con el asesinato ayer de José María Korta Uranga, presidente de la patronal guipuzcoana, y con la explosión de un coche bomba en Madrid, que ha causado hasta el momento cinco heridos leves y uno de gravedad.

Esta ofensiva se produce pocas horas después de que cuatro terroristas murieran al estallarles el coche cargado de explosivos en el que viajaban.

El mes de julio de 2000 se recordará por la constante escalada de violencia del grupo separatista vasco en todo el país. Desde la ruptura de la tregua en noviembre del año pasado, ETA ha cometido 17 atentados en los que han muerto siete personas, pero la frecuencia de los ataques ha aumentado con la llegada del verano.

Es la segunda vez, en menos de dos semanas que el obispo de Roma toma la palabra para condenar la violencia asesina. El pasado 30 de julio, desde la residencia de Castel Gandolfo, alzó su voz para expresar su «profundo dolor», así como su «cercanía a las familias de las víctimas» del terrorismo.

«Renuevo una vez más la condena más enérgica a estos actos contra el derecho a la libertad y a la vida --dijo en esa ocasión el Santo Padre--, reafirmando que ninguna idea o concepción social o política puede imponerse por la violencia. Pido al Señor que el querido pueblo español pueda gozar siempre de una pacífica convivencia y armonía social» 


TRAS CAMP DAVID, COBRA PESO LA PROPUESTA DEL VATICANO PARA JERUSALÉN
Conclusiones de la visita a Roma de Madeleine Albright

CIUDAD DEL VATICANO, 9 agosto (ZENIT.org).- El pasado 1 de agosto, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, visitó el Vaticano para encontrarse con el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados.

Un encuentro que ella misma definió como un «intercambio de opiniones» con el arzobispo conocido como el «ministro» de Asuntos Exteriores de la Santa Sede sobre el estado de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes y particularmente sobre el futuro de Jerusalén.

Según confirmó el vicedirector de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, «la señora Albright quiso informar a la Santa Sede sobre la reciente cumbre de Camp David y sobre la situación general del proceso de paz en Oriente Medio. Por su parte, monseñor Tauran ha confirmado la conocida posición de la Santa Sede sobre las condiciones necesarias para una paz justa y duradera en aquella parte del mundo, es decir: prioridad al diálogo, respeto de las decisiones internacionales, en particular de las resoluciones de la ONU, y necesidad de un estatuto especial internacionalmente garantizado para los lugares santos de las tres religiones monoteístas».

En el Vaticano, se puede percibir satisfacción por los resultados del encuentro y optimismo ante la hipótesis de que la posición de la Santa Sede sobre Jerusalén se haya comprendido mejor, ganando crédito de cara al futuro de las negociaciones. Así lo ha expresado el mismo monseñor Tauran en declaraciones concedidas a los micrófonos de «Radio Vaticano»: «El hecho de que la secretaria de Estado norteamericana, la señora Albright, haya querido venir al Vaticano para escuchar de nuevo cuál es la auténtica posición de la Santa Sede sobre la cuestión de los lugares santos de Jerusalén, representa ya de por sí el reconocimiento del interés de los papas y de la Santa Sede por Tierra Santa --explica el arzobispo francés--. Me parece que implica también el reconocimiento de la comunidad internacional de una potencia moral, como es la Santa Sede, que se esfuerza por ayudar a los responsables políticos a asumir sus propias responsabilidades».

«Durante nuestra conversación --continúa explicando el «ministro» de Asuntos Exteriores del Vaticano--, la señora Albright me ha puesto al día en detalle sobre los resultados de las negociaciones de Camp David, en las que --como ella misma ha confirmado-- no todo ha sido negativo. La señora Albright ha querido escuchar de nuevo la opinión de la Santa Sede sobre la cuestión de un estatuto especial que dé garantías internacionales a los lugares santos. Pude precisar bien nuestra posición pues, como leía en un periódico, muchos piensan que la Santa Sede pide la internacionalización de la ciudad de Jerusalén, y eso es completamente falso. Lo que pedimos es que los santuarios de las tres religiones puedan conservar en el futuro su carácter único y sagrado, gracias a las garantías internacionales, de manera que en el porvenir ninguna de las partes pueda reivindicar para sí misma el control exclusivo de estas partes sagradas de la ciudad. En pocas palabras, este es el objetivo de la fórmula que trata de promover la Santa Sede y tengo la impresión de que, tras Camp David, esta idea avanza y nuestra posición es considerada como una solución válida».


UN MINISTRO PALESTINO INFORMA AL VATICANO SOBRE EL PROCESO DE PAZ
El arzobispo Tauran pide garantías internacionales los lugares santos

CIUDAD DEL VATICANO, 9 agosto (ZENIT.org).- El ministro de la Cooperación Internacional de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Shaath, visitó esta mañana el Vaticano para encontrarse con el arzobispo Jean-Louis Tauran e informar sobre la evaluación palestina de las recientes negociaciones de Camp David, así como sobre el futuro del proceso de paz en Oriente Medio.

El vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini, explica en un comunicado de prensa que «el huésped ha ilustrado ampliamente los aspectos positivos del diálogo entre palestinos e israelíes, así como los obstáculos que no permitieron en el encuentro llegar a una feliz conclusión».

«Por su parte --continúa explicando el portavoz vaticano--, monseñor Tauran confirmó el apoyo de la Santa Sede a las legítimas aspiraciones del pueblo palestino. Además, ha reafirmado la importancia que la Sede Apostólica da a los lugares santos de las tres grandes religiones en Tierra Santa, de los que la comunidad internacional debería garantizar su carácter único y sagrado, tal y como se desea en el Preámbulo del Acuerdo-base, firmado entre la Santa Sede y la OLP, el 15 de febrero de 2000».


EL PAPA VUELVE A EXIGIR PAZ PARA LAS MOLUCAS
En el conflicto entre cristianos y musulmanes han muerto 4.000 personas

CIUDAD DEL VATICANO, 9 agosto (ZENIT.org).- Juan Pablo II ha vuelto a pedir paz para las Molucas, archipiélago de Indonesia, al intervenir esta mañana en la audiencia general ante unos 20 mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«Una vez más, siento la necesidad de invitaros a rezar para que terminan las violencias que están turbando profundamente en Indonesia el archipiélago de las Molucas», dijo el Papa.

La ola de violencia agudizada tras la llegada de fundamentalistas islámicos, se ha hecho particularmente grave entre finales de julio e inicios de agosto. Las últimas víctimas señaladas han sido 29 habitantes de una aldea cristiana de Waai, refugiados en la jungla y en las laderas de las montañas. Han muerto a causa del hambre o de las heridas provocadas por el asalto organizado por los integristas islámicos contra su pueblo la semana pasada. Se desconoce la suerte de otros dos mil habitantes de Waai que probablemente siguen escondidos en la jungla. Desde enero de 1999, el número total de víctimas en las Molucas es de cuatro mil muertos. Los últimos incidentes se deben, en buena parte, a la llegada de miles de miembros de un grupo islámico armado, Laskar Jihad, o Fuerza para la Guerra Santa.

«Mientras confiamos a la misericordia divina las numerosísimas víctimas de la tragedia --afirmó el Santo Padre esta mañana--, queremos hacer llegar un pensamiento de intensa cercanía espiritual a cuantos sufren por la muerte de sus seres queridos, la privación de los bienes necesarios para la subsistencia y la destrucción de los lugares de culto. Muchos de ellos han sido obligados a dejar la tierra en la que vivían y en la que tienen el derecho a vivir en dignidad y seguridad».

«Supliquemos con fe al Señor para que, una vez restablecido el orden, se restablezca cuanto antes la armonía que en el pasado existía para que cristianos y musulmanes logren convivir en paz --concluyó--. Que la Virgen Santa, Madre de los que sufren, sostenga nuestras peticiones con su potente intercesión».

Según informaciones procedentes de Yakarta ofrecidas por «Radio Vaticano», las Naciones Unidas se han declarado dispuestas a tratar de resolver el conflicto entre cristianos y musulmanes de las Molucas. La intervención había sido solicitada por la Comisión nacional indonesia para los derechos humanos. Es la primera vez que un organismo estatal indonesio se expresa a favor de una misión de imposición de paz en la región. La Fuerza de la ONU debería estar compuesta por policías civiles, procedentes preferencialmente de países del sudeste asiático. Un portavoz de la Comisión para los derechos humanos ha aclarado que se ha pedido la intervención --solicitada desde hace tiempo por la comunidad internacional-- ante el fracaso del gobierno de Yakarta a la hora de detener el baño de sangre en el archipiélago. La ONU ha situado en Ambon, capital de las Molucas, una base para ayudar a las organizaciones locales e internacionales que trabajan en la zona en la asistencia de unos 300 mil refugiados. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha explicado que los Cascos Azules sólo pueden ser enviados a la región si lo pide el gobierno indonesio, pero hasta ahora Yakarta había excluido toda intervención de fuerzas internacionales.


EL PAPA REZA POR LAS VICTIMAS DEL ATENTADO DE MOSCU
Una bomba asesinó a siete personas a doscientos metros del Kremlin

CIUDAD DEL VATICANO, 9 agosto (ZENIT.org).- Juan Pablo II ha querido manifestar su cercanía a los seres queridos de las víctimas del atentado que ayer sembró terror y pánico en Moscú.

Al final de su encuentro con 20 mil peregrinos en la mañana de este miércoles, el Papa confesó: «No puedo dejar de expresar mi profunda conmoción por este grave atentado, y al mismo tiempo aseguro mi solidaridad, a la que acompaño con la oración».

En la mañana de hoy, Moscú se despertó como una ciudad en estado de guerra, al mismo tiempo que los periódicos presentaban en primera página el atentado que tuvo lugar en el pasaje subterráneo de la centralísima plaza Pushkin, a unos doscientos metros del Kremlin. La explosión de la potente bomba provocó siete víctimas mortales y un total de 93 heridos. Además, una patrulla de la policía encontró esta mañana otra bomba en el depósito de maletas de la estación de Kazam, una de las más importantes de la capital rusa.


EL PAPA SIGUE DE CERCA LA PREPARACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 
Tras una peregrinación de 600 kms. a pie, llega a Roma la Cruz de los jóvenes

CIUDAD DEL VATICANO, 10 agosto (ZENIT.org).- Juan Pablo II está siguiendo personalmente de cerca los detalles de la preparación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que tendrán lugar en Roma del 15 al 20 de agosto. Se espera la participación de más de un millón de chicos y chicas de todo el mundo procedentes de los cinco continentes.

Esta mañana el pontífice se reunió en la residencia de Castel Gandolfo a los principales responsables de la organización de este acontecimiento. Se trataba del cardenal estadounidense James Francis Stafford, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, del obispo polaco Stanislaw Rylko, secretario de ese organismo vaticano, del profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, subsecretario, y del sacerdote italiano Renato Boccardo, jefe de la oficina para los jóvenes de esa misma institución.

Si bien la Sala de Prensa de la Santa Sede no ha ofrecido detalles sobre el encuentro, se sabe que el Papa ha querido informarse sobre la manera en que proceden los preparativos, en especial de la vigilia del 19 de agosto y de la misa de clausura del día siguiente. El domingo pasado, el mismo pontífice quiso mostrar su colaboración en el acontecimiento como un romano más ofreciendo hospitalidad en la residencia pontificia de Castel Gandolfo a quince muchachos y muchachas de los cinco continentes.

Esta mañana llegó a la plaza de San Pedro del Vaticano la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que fue entregada por primera ver por Juan Pablo II a los jóvenes en 1994. La cruz, de cuatro metros de altura, había sido confiada a los jóvenes italianos por sus compañeros franceses tras la celebración de las Jornadas Mundiales de París en 1998. En estos dos años, ha peregrinado por todas las diócesis italianas. Desde el 14 de julio, un grupo de jóvenes la han llevado en peregrinación, a pie, durante 600 kilómetros atravesando cuatro regiones italianas de «la Vía Francigena», uno de los tradicionales caminos que recorrían a pie los peregrinos europeos para llegar a Roma. Al inicio, el grupo estaba compuesto por 20 chicos y chicas. Al final de la peregrinación, han llegado hoy a Roma 200.

Por otra parte, han llegado ya a Italia más de 170 mil jóvenes del mundo entero para prepararse en las diócesis del país a participar en el gran encuentro del Papa con la juventud. El 15 de agosto, los jóvenes extranjeros, llegarán acompañados de los italianos a Roma, donde serán acogidos por le pontífice. Mil bosnios han sido hospedados en Ancona, 200 serbios en Fabriano, 300 de los Emiratos Árabes Unidos en Orvieto, 753 israelíes, palestinos y jordanos en Como y Florencia. La diócesis de Bérgamo acoge, por su parte, a 60 jóvenes cubanos.


EL PAPA «PRESENTE» EN LAS CELEBRACIONES DEL PRIMER REY CRISTIANO HUNGARO
El patriarcado de Constantinopla le reconoce como «santo ortodoxo»

CIUDAD DEL VATICANO, 10 agosto (ZENIT.org).- Un rey «justo, pacífico y fervoroso» que promovió la vida de la Iglesia, respetando las leyes de Dios y buscando el bien de los súbditos: así ha define Juan Pablo II a san Esteban de Hungría, en una carta escrita en latín dirigida al cardenal secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, legado pontificio a las celebraciones que tendrán lugar en Budapest el próximo 20 de agosto, con motivo del milenio del primer rey magiar.

En la carta, publicada hoy por la Sala de Prensa de la Santa Sede, Juan Pablo II pide al cardenal Sodano que exhorte en su nombre a los fieles húngaros a la «renovación de la vida espiritual y al testimonio de la fe».

Por último, el obispo de Roma dirige un saludo al cardenal László Paskai, arzobispo de Esztergom-Budapest, a los demás obispos, al clero y a todo el pueblo húngaro, esperando que «con espíritu renovado dediquen todas sus energías a la obra de la nueva evangelización».

En días pasados, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Santo Sínodo del mismo patriarcado, decidieron adoptar a san Esteban de Hungría como santo de la Iglesia ortodoxa. La decisión es válida automáticamente para todas las comunidades ortodoxas que no son autocéfalas, como por ejemplo, los ortodoxos de Europa occidental o de América. Por otra parte, la decisión es normativa para todas las Iglesias ortodoxas en las que, sin embargo, la adopción de la fiesta del nuevo santo en la propia liturgia local depende del patriarca de cada una de las Iglesias autocéfalas. De este modo, el santo adoptado por el patriarca ecuménico se convierte automáticamente en «santo ortodoxo».