FAMILIA Y VIDA

 

Aborto: despenalización en Yucatán y Nicaragua

Ha pasado casi desapercibida la decisión del gobierno del estado mexicano de Yucatán de proceder con la despenalización del aborto en algunos casos. Según informó el "Excélsior" (30/3/00) la legislatura de Yucatán, donde prevalece el partido PRI, aprobó un nuevo Código Penal que despenaliza el aborto ante cuatro supuestos: que la mujer tenga ya tres hijos y se encuentre en condiciones económicas muy difíciles, que dos médicos evalúen la situación del feto y se determine que podría nacer con un mal congénito, en caso de violación, y cuando peligre la salud de la madre, con consentimiento de la misma.

El nuevo Código Penal determina que cualquier aborto realizado fuera de estas cuatro especificaciones se considerará ilegal y por lo tanto será sancionado. La votación favorable de los 15 diputados del partido PRI tuvo una cerrada oposición de los ocho diputados del partido PAN y de los dos miembros del PRD, quienes calificaron a la nueva Ley como "fuera de la realidad" y contra los derechos humanos.

Mientras tanto en Nicaragua, como informó el servicio de noticias de ACI (12/4/00), los obispos condenaron el aborto y cualquier atentado contra la vida de todo ser humano frente a las reformas del Código Penal que contemplarían avalar legalmente un aborto terapéutico. "Condenamos todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y de sus derechos inalienables; todo atentado contra la vida humana, desde la oculta en el seno materno, hasta la que se juzga como inútil y la que se está agotando en la ancianidad", expresaron los prelados en un comunicado pastoral.

En el comunicado, de seis puntos, los obispos reunidos en asamblea general indicaron que el aborto "no sólo aumenta la violencia por inmorales ambiciones de codicia y poder, sino que incluso se pretende culminar tanto horror mediante la aprobación de leyes que lo legalicen, atentando así contra la vida, el derecho humano fundamental, exterminando a la persona antes de su nacimiento".

Frente a ésto, los prelados advirtieron a los fieles que quien se procura un procedimiento abortivo incurre en excomunión "ipso facto". Los obispos nicaragüenses agregaron que "cometen pecado grave todas las personas que hagan propaganda de medios abortivos y, en forma especial, los legisladores que presten su voto a cualquier ley que tienda a legalizar este crimen, lo mismo que el gobernante que sancione dichas leyes".

Los obispos pidieron a los diputados de la Asamblea Nacional no aprobar el aborto, bajo ningún motivo ni pretexto. Mientras que a los sacerdotes, religiosos, religiosas, los prelados les han exhortado a que hagan oír su voz de repudio ante la pretensión de esta infamia y eleven fervientes plegarias a Dios, para que ilumine las mentes y suavice los corazones de los legisladores para que se aparte de nuestra patria incluso la tentación de aprobar el sacrificio de los niños por nacer.


 

Educación sexual: defectos en los programas de Gran Bretaña

Según un estudio publicado esta semana en Gran Bretaña, a pesar de décadas de feminismo y modernos programas de educación sexual, las chicas todavía se encuentran en dificultades para regular la actividad sexual. Un artículo del "Times" (12/4/00) comenta que un análisis de la situación de un grupo de jóvenes demostró que la razón principal que está detrás de la decisión de mantener relaciones sexuales en la adolescencia es que no saben decir "no" a las propuestas de sus amigos.

El informe del gobierno, "Listen Up", apunta que con frecuencia las jóvenes se sienten presionadas a comenzar la actividad sexual antes de estar preparadas para ello. El gobierno inició el estudio para investigar las causas del alto número de adolescentes embarazadas en Gran Bretaña. Con casi 46.000 jóvenes que dan a luz cada año, ese país tiene la incidencia de embarazos entre adolescentes más alta de toda Europa.

Otro problema con la educación sexual fue revelado por el "Times" (11/4/00) en cuanto a la enseñanza de la homosexualidad. Resulta que en Berkshire las autoridades locales están pidiendo a las escuelas que distribuyan entre sus alumnos, desde la edad de 11 años, materiales que promueven las actividades de los grupos de homosexuales.

El folleto, llamado "Connect", avisa a los alumnos dónde pueden encontrar sitios en Internet con contenidos sexuales y recomienda cursos de una organización que enseña cómo obtener amantes homosexuales. Esto tiene lugar a pesar de que todavía está en vigor la ley que prohibe a las autoridades públicas la promoción de la homosexualidad en las escuelas.


 

Fetos: son operados para curar sus enfermedades

Hace unos meses la fotografía del feto que agarró la mano del cirujano durante una operación dio la vuelta al mundo y por primera vez muchas personas se dieron cuenta de que ahora es posible dirigir intervenciones quirúrgicas antes de que los fetos salgan del útero. En un tiempo que se inclina cada vez más a recomendar el aborto de los fetos que padezcan enfermedades congénitas, las mejoras en la técnica médica abren la posibilidad de salvarles la vida.

Esta semana el "Washington Post" (12/4/00) publicó un largo artículo sobre los avances en este campo. El servicio comienza contando el caso de una señora, Giovanna Capuano, que descubrió a la mitad de su embarazo que su niña iba a nacer con parálisis en las piernas. La solución consistió en acudir a un centro médico en Philadelphia (Children's Hospital of Philadelphia) que es uno de los dos lugares en Estados Unidos, el otro es el "Vanderbilt University Medical Center" en Nashville, donde pueden operar a los niños todavía no nacidos.

Por lo visto otros cinco hospitales en el país están considerando comenzar centros para ofrecer ese servicio y ya algunas de las compañías de seguros médicos han anunciado que están dispuestos a cubrir los gastos de tales operaciones, que pueden llegar a 35.000 dólares.

Las nuevas técnicas significan que los doctores ahora pueden operar a los fetos que padecen de enfermedades como espina bífida. Hasta ahora unos cien niños se han beneficiado de esas operaciones. Todavía no se han podido evaluar bien las ventajas de haber sido operados antes de nacer, en comparación con el tratamiento recibido después de que sus madres hayan dado a luz. Sin embargo, el centro de Vanderbilt declara que el hospital ya no considera esas operaciones como experimentales. Además, observan que muchos padres de familia deciden abortar a los fetos con espina bífida simplemente porque no saben que puede ser tratados. Cada año en Estados Unidos por lo menos dos mil mujeres abortan después de conocer que su hijo padece de espina bífida.

El artículo informa que el tratamiento de espina bífida puede ser sólo un inicio, y que dentro de poco podrán operar para remediar otros problemas. Una de las ventajas de hacerlo antes del nacimiento es que la piel todavía no forma una cicatriz y así no se notará después la intervención. Además, piensan que se podrán hacer trasplantes de médula ósea antes de que el sistema de inmunidad llegue a poder rechazar células de otras personas. Todavía las intervenciones de este tipo tienen un cierto riesgo: las madres pueden ser infectadas y también se puede inducir el nacimiento prematuro del niño. Además, las mujeres que sean operadas tendrán que tener todos sus futuros niños por cesárea.


 

Gran Bretaña: destrucción de embriones congelados

De nuevo se ha presentado el problema de qué hacer con los miles de embriones congelados que se producen en exceso durante los tratamientos de fecundación artificial. Como informó el periódico inglés "The Guardian" (14/4/00) se acaban de destruir en estos días miles de esos embriones que nadie quiere.

En la edición de la revista médica "Lancet" de esta semana, Brian Lieberman y sus colegas de la Universidad de Manchester y la organización que se encarga de la fecundación artificial en esa ciudad contaron la suerte de 1.344 embriones en dos de las clínicas de Gran Bretaña. Hasta este momento 904 de ellos han sido destruidos. Se produjo ese hecho debido a que el plazo de cinco años, durante los cuales se conservan los embriones, terminó y las parejas responsables de los embriones o pidieron su destrucción, en el 29% de los casos, o simplemente no respondieron a las cartas enviadas por las clínicas que solicitaron instrucciones sobre qué debían hacer con los embriones.

Como el artículo del "Lancet" estudió sólo dos de las 118 clínicas que tienen permiso para ofrecer la fecundación artificial en el país, la cantidad de 904 embriones destruidos podría representar sólo una pequeña fracción de esas vidas congeladas que vienen aniquiladas. El periódico opina que serían ya decenas de miles de embriones los que han corrido esa suerte.

Durante los procedimientos de la fecundación artificial se producen, como práctica normal, una sobreabundancia de embriones. Las parejas que participan es esos procesos tienen diversas opciones sobre qué hacer con los embriones que no van a utilizar. La ley (Human Fertilisation and Embryology Act) permite que se puedan donar a otras parejas, puedan ser destinados a la investigación científica, o puedan ser congelados para el uso en futuros tratamientos. Los embriones congelados se conservan durante cinco años, que la pareja puede prorrogar a diez años si lo desea.

En cuanto al caso concreto de las dos clínicas en Manchester hubo 1.344 embriones, provenientes de 359 parejas, que habían llegado ya al fin del plazo de cinco años. Casi la mitad de las parejas no contestaron las cartas de las clínicas en las cuales les informaron de esta situación. De las 182 parejas que respondieron sólo 70 pidieron que se extendiera el tiempo de la congelación. Otras 59 parejas donaron los embriones a la investigación científica y 53 parejas pidieron que fuesen destruidos. En total el 67% de los embriones fueron eliminados.


 

Hospitales: controversia sobre cuándo se debe dejar que una persona muera

Relacionada con el tema de la eutanasia está la cuestión del cuidado en los hospitales de personas en estado de coma o de los que padecen serias enfermedades. No siempre coincide el parecer de los familiares y el de los doctores sobre qué hacer con estas personas y en qué circunstancias se debe dejar de esforzarse por mantener a los pacientes con vida. Un par de casos recientes demuestran algunas de las dificultades en este campo.

El primer caso viene de Australia, donde según informó el "Sydney Morning Herald" (12/4/00) un enfermo en estado de coma, que los doctores consideraban hace un mes como alguien que dentro de poco moriría, ha vuelto a respirar sin asistencia e incluso sonrió a su madre el otro día. El enfermo, John Thompson, sufrió una sobredosis de droga y los doctores opinaron que se produjo tanto daño en su cerebro que no tenía sentido continuar tratándole.

El mes pasado los doctores dejaron de proporcionarle alimentos, pero cuatro días más tarde su hermana tuvo éxito al pedir a la Corte Suprema del estado que cambiara esa decisión. El caso volvió a los tribunales esta semana, cuando los familiares declararon al juez Barry O'Keefe que el enfermo había reconocido a algunos miembros de su familia. Se espera que dentro de poco John Thompson pueda salir de cuidados intensivos.

El segundo caso llega de Gran Bretaña, donde según informó el "Telegraph" (13/4/00), los doctores de una señora dieron instrucciones de que no recibiera ayuda en caso de un ataque cardíaco u otro problema serio. Se trata de la señora Jill Baker, de 67 años, que sufre cáncer del estómago. Tuvo que ingresar en el hospital porque contrajo una infección de la sangre después de que un tubo que utilizaba para su tratamiento resultara infectado.

Resultó que los doctores escribieron en los documentos del hospital que en caso de que padeciera un ataque cardíaco, un ataque de apoplejía, o algo parecido que no fuera resucitada. Sin embargo, ella en ningún momento fue notificada o consultada sobre esta instrucción y la descubrió por casualidad. Después de darse cuenta de eso, salió del hospital. Ahora, nueve meses después todavía sigue disfrutando de la vida.

La señora declaró que si los doctores le hubieran preguntado sobre esa cuestión habría declarado que quería seguir viviendo, porque no quiere dejar sólo a su marido. Además comentó que los dos aún disfrutan de una calidad de vida buena y esperan vivir todavía varios años. No obstante en el hospital fue tratada como alguien que no tenía una vida que valiera la pena preservar.

Un portavoz de un grupo que representa a las personas ancianas, "Age Concern", declaró que reciben aproximadamente una llamada cada mes informando sobre casos de este tipo. Añadió que las personas ancianas no están recibiendo el tratamiento que necesitan. Mientras tanto un portavoz del hospital donde estuvo la señora, "St Mary's Hospital", comentó que la instrucción en los documentos de la señora había sido puesta de una manera no apropiada. Además, declaró que el doctor en cuestión ya no trabaja en el hospital. El código de la Asociación Británica Médica estipula en este tipo de casos que los pacientes o sus familiares deben ser consultados sobre la decisión de resucitar o no a un enfermo.


 

Homosexuales: las lesbianas también quieren tener hijos

Durante los últimos días se han publicado algunos artículos sobre el tema de las lesbianas y la cuestión de los niños. En el primer caso, de la agencia AP (7/4/00), se informó de que la Corte Suprema del estado norteamericano de New Jersey otorgó a una lesbiana, que había ayudado en el cuidado de los gemelos de su ex amante lesbiana, el derecho a visitarlos después de la separación de la pareja. Aunque las dos mujeres ya no viven juntas, el tribunal consideró que la ex compañera había logrado la posición de padre "psicológico" para los niños y que, por lo tanto, tenía los mismos derechos de visitar a los niños después de la separación que si fuera un padre biológico.

La decisión del tribunal fue recibida con alegría por los grupos de los derechos de los homosexuales. Michael Adams, del proyecto nacional para los homosexuales del grupo de libertades civiles "American Civil Liberties Union", comentó que es una decisión que marca un hito al establecer que puede haber una relación de padre-niño dentro de una pareja de homosexua-les. Sin embargo, Jan LaRue, del "Family Research Council", opinó que el tribunal se apresuró demasiado y que ha dañado los derechos de las madres naturales de los hijos. Añadió que por lo visto la Corte Suprema en New Jersey prefiere hacer la ley en vez de interpretarla. El mismo tribunal, observó LaRue, admitió que no existe ninguna ley que otorgue la condición de "padre psicológico", y no obstante la corte la creó.

El caso concreto era el de una mujer que se quedó embarazada por medio de la inseminación artificial y dio a luz a gemelos en 1994. Ella y su compañera cuidaron a los niños juntas durante dos años. Después de la separación de la pareja en 1996, a la ex amante le fue negada la posibilidad de visitar a los niños y así comenzó el proceso legal. En otros casos parecidos, el pasado mes de junio un tribunal en el estado de Massachusetts concedió el derecho de visita a una lesbiana que había ayudado a criar al hijo de su ex compañera. En cambio, en California, Nueva York y Florida los tribunales han considerado que los ex amantes homosexuales no tienen derechos en cuanto a los niños que hayan ayudado a cuidar.

El segundo caso viene de Australia, donde el periódico "The Age" (30/3/00) informó de que actualmente el número de nacimientos de lesbianas, por medio de la inseminación artificial, ha aumentado notablemente. Un estudio, publicado por una revista de lesbianas, afirma que una de cada cinco lesbianas tiene niños y que un número igual piensa tener un hijo en los próximos cinco años.

Mientras que en 1993 alrededor del 14% de las lesbianas eran madres, el año pasado esa cifra aumentó al 22%. En varios estados del país en los últimos años se ha abierto el camino a las lesbianas para ser aptas para el tratamiento en las clínicas de fecundación artificial.

bluenoisebar.jpg (2621 bytes)