SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA |
VOLUMEN II
T R A T A D O I ACERCA DE DIOS UNO Y TRINO
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LIBRO II
Del Dios Trino según las Personas
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CAPITULO I.- DE LA EXISTENCIA DEL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD |
Artículo II. El misterio de la Santísima Trinidad en la S. Escritura Tesis 26. La Trinidad de las Personas en la unidad de la esencia divina se prueba por el N.T. Escolio. De la revelación de la Santísima. Trinidad en el A.T. |
Artículo III. El misterio de la Santísima Trinidad en la Tradición Tesis 27. Consta por una perpetua y sincera tradición de la Iglesia antes del Sínodo Niceno, la Trinidad de las Personas en la unidad de la esencia divina Tesis 28. A la sincera y universal tradición de la Iglesia no obsta las objeciones de algunos escritores antenicenos. Tesis 29. Es totalmente sincera y católica la sentencia de los Padres del siglo IV, acerca de la consustancialidad de la Trinidad. |
Artículo IV. La razón natural y el misterio de la Santísima Trinidad Tesis 30. El misterio de la Santísima Trinidad, que es misterio estrictamente dicho, no repugna a la razón natural Apéndice. El significado de los términos que se usan en la teología trinitaria |
CAPITULO II. DE LAS PROCESIONES DIVINAS |
Artículo I. Existencia de las procesiones de Dios Tesis 31. Se dan en Dios dos procesiones inmanentes Escolio. De la prioridad y de la posterioridad en Dios Tesis 32. Solo el Padre, en Dios, no procede, por lo cual le es propia la noción de *ingénito+ Tesis 33. El Hijo, o Verbo, procede del Padre por verdadera generación Tesis 34. El Espíritu Santo, no ciertamente por generación, pero verdaderamente procede eternamente del Padre y del Hijo Escolio. De la adición de la partícula *Filioque+ (*y del Hijo+) en el símbolo Tesis 35. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo como de un solo principio y única espiración |
Artículo II. Del principio formal de las procesiones divinas Tesis 36. El Hijo o Verbo, procede por el entendimiento Tesis 37. El Verbo procede per se y formalmente, de la ciencia necesaria de Dios; pero de la ciencia contingente sólo concomitantemente Tesis 38. El Espíritu Santo procede por Voluntad Tesis 39. El principio *Quo+ próximo a las procesiones divinas es la intelección y la volición Tesis 40. La razón por la cual la procesión del Verbo es generación, mas no la del Espíritu Santo, debe tomarse del principio formal *entendimiento y voluntad+ de ambas procesiones |
CAPITULO III. DE LAS RELACIONES DIVINAS |
Artículo I. La existencia de las relaciones con Dios Tesis 41. *Se dan en Dios relaciones reales de origen "ad intra"+ Tesis 42. Se enumeran cuatro relaciones divinas; de las que tres son, realmente, entitativamente distintas entre sí. Escolio. )Son relaciones reales la identidad, la semejanza y la igualdad entre las Personas divinas? |
Artículo II. De la distinción entre las relaciones y la esencia divina Tesis 43. Entre la esencia divina y las relaciones no se da ninguna distinción real, sino sólo virtual; es decir, de razón raciocinada Escolio 1. De la distinción virtual intrínseca Escolio 2. )Es la naturaleza divina de la esencia de las relaciones y viceversa, son las relaciones de la esencia de la naturaleza? |
Artículo III. De la quididad de la relación divina Tesis 44. Las relaciones divinas dicen formalmente perfección, incluso según el esse ad Escolio 1. De la naturaleza de la perfección a la que se refieren las relaciones, y viceversa, son las relaciones divinas Escolio 2. De qué modo sean contenidas las perfecciones relativas en la divina, Esencia, y, por consiguiente, esas mismas perfecciones relativas unas a las otras. Escolio 3. )Serán las relaciones divinas trascendentales o predicamentales? |
CAPITULO IV. DE LAS DIVINAS PERSONAS |
Artículo II. Del constitutivo de Persona en Dios Tesis 45. Las personas divinas están constituidas formalmente por las relaciones, y ciertamente según el esse ad Escolio. De la subsistencia en Dios |
Artículo III. Las relaciones y las personas divinas se confieren con los orígenes o actos nocionales A) La comparación de las relaciones con los orígenes; de la razón de fundar en las relaciones divinas B) Se confieren los orígenes con las personas, de donde se trata la cuestión de si se dice más propiamente qué personas son constitutivas por las relaciones más que por los orígenes Tesis 46. Las personas divinas no se constituyen por los orígenes, precisamente concebidos Escolio. Del constitutivo de la Persona del Padre |
Artículo IV. Del espirador y de la espiración activa complementa A) )La relación de la espiración activa pertenece al principio *Quod+ de la espiración? B) Del constitutivo del espirador, es decir, del principio *quod+ de la producción del Espíritu Santo C) Se confieren el origen y la relación de la espiración activa. |
CAPÍTULO V. DE LAS MISIONES DE LAS DIVINAS PERSONAS |
Artículo I. De la Trinidad de Personas en orden a sus operaciones ad extra Tesis 47. Las operaciones ad extra son comunes a las tres Personas; sin embargo, se apropian rectamente unas a las otras Personas. Escolio 1. Apropiaciones principales Escolio 2. Del significado de la palabra *Dios+ Escolio 3. Del culto de las Personas de la Santísima Trinidad |
Artículo II. De las misiones divinas en general Tesis 48. Las Personas que proceden, se dicen verdadera y propiamente enviadas Escolio. Divisiones de las misiones |
Artículo III. De la misión invisible del Espíritu Santo Tesis 49. En la justificación, el Espíritu Santo es enviado para habitar en el alma del justo Escolio. De la razón formal de la inhabitación del Espíritu Santo Tesis 50. La inhabitación en el alma del justo, es común a las tres Personas; pero se apropia al Espíritu Santo con derecho Escolio. De las relaciones en el justo nacidas en la santificación |
Apéndice. De la doble teología trinitaria, como la llaman latina y griega |