SUMA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA ESCOLÁSTICA |
VOLUMEN II
T R A T A D O
I ACERCA DE DIOS UNO Y TRINO
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LIBRO I
Acerca de Dios uno en cuanto a la esencia
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CAPITULO I.- DEL CONOCIMIENTO POSIBLE DE DIOS |
Artículo I.- Del conocimiento natural de Dios Tesis 1. La existencia de Dios puede conocerse con certera mediante la luz de la razón natural Escolio. Del ateísmo y del gran número de adultos que se piensa que no alcanzan la capacidad de conocer a Dios Tesis 2. La existencia de Dios puede demostrarse científica e intelectualmente Escolio. 1. Del conocimiento innato de Dios según los SS. Padres Escolio. 2. Del argumento "a simultaneo" Tesis 3. Si bien de un modo imperfecto, sin embargo la mente humana puede conocer con verdad que es Dios, lo cual lo alcanza ciertamente mediante muchos predicados, no simplemente sinónimos, atribuidos a El |
Artículo II.- De la visión intuitiva de Dios Tesis 4. El entendimiento creado puede ser elevado a la visión intuitiva de Dios Escolio. Del modo de la visión intuitiva Tesis 5. La visión intuitiva de Dios es absolutamente sobrenatural Escolio. Del apetito natural de la visión intuitiva de la divinidad Tesis 6. Dios es incomprehensible a todo entendimiento creado Escolio. Deben rechazarse todos los sistemas pseudointuicionistas acerca del conocimiento de Dios |
CAPITULO II: DE LA ESENCIA DE DIOS |
Artículo I.- De la esencia física y metafísica y de los atributos Escolio. De la distinción entre la esencia metafísica y los atributos de Dios, y entre los mismos atributos divinos Tesis 7. Dios es único Escolio 1. Del monoteísmo primitivo Escolio 2. Parece que hay motivos para estudiar si el panteísmo debe ser enumerado entre los sistemas contrarios a la unicidad de Dios |
Artículo II.- De los atributos quiescentes de Dios Tesis 8. Dios es infinito en toda perfección Tesis 9. Dios es absolutamente simple y substancia espiritual inconmutable Escolio. De los antropomorfismos del A.Testamento Corolario de la doctrina católica acerca de la esencia de Dios Escolio 1. De la personalidad de Dios Escolio 2. Dios es acto puro |
CAPITULO III: DE LA CIENCIA DE DIOS |
Artículo I.- De la perfección subjetiva de lo ciencia de Dios Tesis 11. Dios es la acción de entender subsistente de perfección infinita |
Artículo II.- Del objeto de la ciencia divina Tesis 12. Dios es omnisciente; en particular Dios se conocer a sí mismo, a todos los seres posibles y en general todas las cosas que existen de hecho a lo largo del transcurso del tiempo
Tesis 13.
Dios conoce "ab aeterno" todos los futuros libres |
Artículo III: Acerca del medio de la ciencia divina I. De la especie en la ciencia divina II.Corolario. Por consiguiente hablando con propiedad Dios ve necesariamente todas las cosas inmediatamente en si mismas y sin ningún medio objetivo III. Del objeto formal de la ciencia divina IV. Del medio "in quo" de la ciencia divina Tesis 15. Los contingentes condicionadamente futuros no pueden ser conocidos en ningún medio absolutamente conexionado con un determinado extremo de la libertad. Por ello Dios los conoce solamente en su verdad objetiva, o sea en sí mismos
Escolio 1. El que Dios ve los futuribles o en su esencia V. Divisiones de la ciencia de Dios VI. De la ciencia de Dios como causa de las cosas |
CAPITULO IV.- DE LA VOLUNTAD DE DIOS |
Artículo I.- Del objeto de la voluntad divina Tesis 16. Se da en Dios voluntad perfectísima, cuyo objeto es Dios mismo y los otros seres distintos de El |
Articulo II.- De las propiedades de la voluntad divina Tesis 17. Dios tiene voluntad libre en cuanto a los otros seres distintos de El Escolio 1. Dei constitutivo de la libertad divina Escolio 2. Del optimismo De las divisiones de la voluntad divina De los afectos y la perfección moral de la voluntad divina |
Artículo III: De la omnipotencia divina Tesis 18. Dios es omnipotente, esto es a Dios le compete el poder activo "ad extra" que se extiende a todos los seres intrínsecamente posibles Escolio 1. De la potencia o poder absoluto y ordenado de Dios
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CAPITULO V.- DE LA PROVIDENCIA DIVINA, DE LA PREDESTINACIÓN Y DE LA REPROBACIÓN |
Artículo 1.- De la
providencia divina |
Artículo II.- De la predestinación
Introducción
acerca de la voluntad sabática universal de Dios Escolio. De la naturaleza de la voluntad salvífica universal de Dios § 1. Noción, existencia y certeza de la predestinación Tesis 21. Debe admitirse la predestinación de todos los que alcanzan la salvación; la cual objetivamente es totalmente cierta, en cambio no lo es subjetivamente § 2. De la causa de la predestinación Tesis 22. La predestinación a la gracia primera, y la predestinación considerada adecuadamente es totalmente gratuita Tesis 23. La predestinación precisa y formalmente a la gloria es consiguiente a la previsión absoluta de los méritos § 3. De la predefinición del acto saludable Tesis 24. Dios predefine todos los actos saludables, sin embargo no con una predefinición formal, sino en general con una predefinición meramente virtual |
Artículo III: De la reprobación Tesis 25. No se da ninguna reprobación antecedente, ni positiva ni negativa |