PRÓLOGO


El presente manual pretende ser una ayuda orientadora para los estudian-tes de teología. Busca una vía intermedia entre dos formas de exposición. Por un lado está el acreditado manual de viejo estilo, que trata casi íntegramente de las cuestiones clásicas de la teología trinitaria. Por otro lado, existen nuevos intentos de introducir la fe trinitaria en un contexto actual, sin mantenerse excesivamente vinculados a la tradición. En nuestro caso, se busca un equilibrio entre ambos métodos. El objeto del manual es el de introducir teológica y espiritualmente a los estudiantes en el misterio trinitario como corazón de la fe cristiana. El lector debe llegar a descubrir su fundamentación bíblica, conocer los contenidos permanentes de las formulaciones de la Iglesia antigua y sentirse positivamente estimulado por los proyectos contemporáneos. En todo esto está presente, en último término, la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto es posible a la mente, a la reflexión y a la plegaria de los hombres acercarse a este misterio, de modo que podamos comprender algo de él?

El texto conclusivo de este manual es aquella oración con la que san Agustín culmina su obra De Trinitate (XV, 28, 51). Las palabras del obispo de Hipona muestran de un modo impresionante con qué espíritu autocrítico subordina al misterio trascendente de la Trinidad su intento teológico de comprensión racional. Refiriéndose a Eclesiástico 43,29, san Agustín ora así: «Cuando lleguemos a tu presencia, cesará esta multiplicidad de cosas que ahora decimos de ti sin entenderlas, y tú permanecerás todo en todos, y entonces entonaremos un solo cántico eterno, alabándote todos unidos y formando una sola cosa contigo».

La conciencia de san Agustín, que se expresa de este modo sobre la importancia del trabajo y del lenguaje teológico, ha impregnado la doctrina trinitaria presente. La conciencia de los propios límites cognoscitivos no hace enmudecer al Pudre de la Iglesia, sino que lo conduce a la doxología; en ella desemboca la tensión de la búsqueda, del encuentro y de la nueva búsqueda. En este sentido el presente manual no pretende otra cosa que transmitir estímulos teológicos y espirituales. Todo ello dedicado a mis estudiantes.