Autor: P. Paulo
Dierckx y P. Miguel Jordá
Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe
Tema 21:
Mentalidad bíblica de
los católicos
y de
los protestantes
Queridos hermanos:
El otro día leí un cuento de una muchacha de muy hermosos
ojos y que por tal razón era admirada y perseguida por los hombres. En esta
historia de ciencia ficción se decía que sus ojos, para ella, eran ocasión de
pecar; y como esta niña leía todos los días la Biblia, un día leyó esta
frase: «Si tu ojo te hace pecar, sácatelo» (Mt. 5, 29), y entonces ella tomó
una fatal determinación: se echó un ácido en sus ojos para que se le quemaran
y así pedió la vista para siempre...
Esto no es más que un cuento que fue imaginado por un
novelista con el fin de demostrar lo que puede pasar al interpretar la Biblia al
pie de la letra y sin consultar a nadie. Supongamos que el ejemplo es cierto. Si
la niña hubiera preguntado a un sacerdote católico, éste le habría dicho que
esa frase de la Biblia no se tiene que interpretar así, sino que se trata de
una figura literaria.
Lo que nos quiere decir Jesús aquí es que cuando hay algo
que uno ama mucho y ese algo tan precioso es ocasión de pecar hay que renunciar
a eso. Por ejemplo: renunciar a una amistad peligrosa, dejar un negocio sucio,
etc., y eso aun-que nos cueste mucho... Pero Jesús en ningún momento nos
quiere decir que tengamos que mutilar nuestro cuerpo, que está creado a imagen
y semejanza de Dios.
Qué distinto es interpretar la Biblia solo o consultando a
un entendido. Si uno no sabe y no consulta a nadie, puede equivocarse al
interpretar la Biblia. Y si el que no sabe le enseña otro es como un ciego que
guía a otro ciego. Los dos van al abismo (Mt. 15,14).
Queridos hermanos, este hecho es una simple fantasía de un
escritor. Pero todos hemos conocido en nuestro tiempo fanáticos seguidores de
sectas protestantes que han llegado a un suicidio colectivo con la Biblia en la
mano...
Es muy importante tener criterios claros para interpretar
bien la Biblia. En esta carta les voy a explicar con qué distinta mentalidad
los católicos y los protestantes leen la Biblia. Es un tema algo difícil, pero
es un punto en el que se diferencian fundamentalmente los católicos de los
protestantes. En nuestra explicación no queremos ofender a nadie. Toda persona
merece nuestro respeto y es digna de que la amemos, como Cristo nos ama a
nosotros. Pero sí que queremos buscar la verdad, ya que los errores merecen
siempre nuestro repudio. «La verdad nos hará libres».
Entendemos como «mentalidad bíblica» el criterio, o el
modo de pensar, con que normalmente se interpreta la Biblia. Primeramente
expliquemos la mentalidad bíblica de los católicos y luego la mentalidad de
los protestantes, para finalmente dar algunas pautas para hacer juntos una
lectura bíblica.
Mentalidad bíblica
católica
1. Es una mentalidad histórico-crítica. El católico, con
un profundo sentido de fe y de oración, ha valorizado en todo tiempo el estudio
serio de la Biblia. Este estudio aprovecha los aportes de varias generaciones, y
da un serio fundamento a nuestra espiritualidad bíblica. Quiere decir que no es
nada fácil comenzar a estudiar la Biblia. Ello implica un mundo de
conocimientos. La Iglesia Católica está consciente de que leer la Biblia, sin
una adecuada preparación, es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si
no, puede suceder cualquier cosa. Así lo enseña la historia. Una persona que
sabe poca historia y poca geografía y no tiene costumbre de ubicar lo que lee
en su contexto propio, puede, con la Biblia en la mano, decir grandes
barbaridades.
2. Un estudio serio de la Biblia exige:
1. Conocer del mejor modo posible el texto sagrado, en su
lengua original o en sus traducciones, y mantenerse razonablemente fiel al
texto.
2. Conocer el origen, la formación y la transmisión de los
libros sagrados; sus muy variados estilos literarios y el contexto histórico en
que se escribieron.
3. Exige también conocer los condicionamientos culturales
propios de la época en los que se encarnan y se transmiten la Palabra de Dios.
Sin duda muchos elementos culturales de aquella época son relativos, cambiables
y mejorables.
4. Exige ver la diferencia radical, aunque complementaria
entre el Antiguo y el Nuevo Testamento ya que hay una gran evolución y cambios
doctrinales entre el A.T. y el N.T.
5. Exige ver toda la Biblia como camino hacia la plenitud en
Cristo. Es lo que se llama el Cristocentrismo bíblico. Hay una infinidad de
problemas que exigen al estudioso de la Biblia ser humilde y alegre, convencido
de que el estudio de la Biblia es difícil, y a la vez, fascinante e inagotable
.
¿Qué significa tener mentalidad eclesial?
Quiere decir que el católico recibe e interpreta la Biblia
dentro de la comunidad del Pueblo de Dios, dentro de la Tradición divino-apostólica,
viva e histórica que es la Iglesia. Y eso no es por capricho o devocionismo
tonto, sino porque así lo exige la naturaleza de la Biblia. Porque la Biblia no
es un libro extraño caído repentinamente de cielo. El libro sagrado nació y
se formó lentamente dentro de una larga tradición, dentro de la comunidad del
Pueblo de Dios en el Antiguo Testamento y dentro de la comunidad de la Iglesia
primitiva. De hecho la Iglesia podría vivir sin Biblia escrita, aunque no sin
su mensaje divino, sin su Palabra, sin su Evangelio y sin Cristo presente en la
comunidad. Es decir, antes que existiera la Biblia escrita, ya había una
Tradición viva del mensaje divino en la predicación, en la catequesis, en la
liturgia y en la vida de los primeros cristianos.
Es por eso que no podemos prescindir de la Tradición, del
modo como vivieron, interpretaron y defendieron la Biblia nuestros mayores en la
fe. Somos sus herederos.
Hay más todavía, la expresión y la garantía de la
interpretación auténtica de la Biblia, dentro de la Iglesia, concierne de modo
particular al Magisterio oficial de la Iglesia (al Papa y a los obispos, que son
los legítimos sucesores de los Apóstoles) (Mt. 16,19; Mt. 18,18).
Sentir con toda esta Tradición viva es, pues, sentir con la
Iglesia, es tener mentalidad eclesial. No se trata de un tema fácil, pero
tampoco, por ser difícil, se va a dejar a un lado esta tradición eclesial.
Esto tampoco nos impide la iniciativa personal en el estudio
y reflexión de la Biblia. Al contrario, más bien nos incentiva, nos da
amplitud y seguridad en nuestra lectura bíblica. La mentalidad eclesial católica
rechaza, por tanto, la interpretación de la Biblia, a solas o en grupo, en
forma independiente y absoluta al margen de la Iglesia.
Advertimos que esta mentalidad eclesial, a veces, se torna
dificultosa especialmente cuando se trata de inculturar el Evangelio en pueblos
que han vivido ajenos a la tradición y cultura cristiana. Esta inculturación
del Evangelio exige la originalidad del mensaje bíblico aterrizado a su propia
cultura, libre de condicionamientos y de ataduras culturales extrañas. Nunca la
Biblia puede ser un pretexto para destruir una cultura.
La mentalidad bíblica protestante
El protestantismo nació en Alemania cuando Martín Lutero,
sacerdote cató-lico alemán, se separó de la Iglesia Católica en 1517. Hoy
tan sólo en Europa y América hay más de 600 diversas Iglesias protestantes
con enormes diferencias de doctrinas y de régimen.
1. ¿De dónde nace el divisionismo protestante?
Del famoso: ¡Sólo la Biblia!, y de la interpretación
personal de la Biblia.
La raíz de tantas divisiones en las Iglesias protestantes
está en la mentalidad con que el protestante lee e interpreta la Biblia. El
protestante, en general, tiene este criterio para leer la Biblia: ¡Sólo la
Biblia!, y su interpretación es personal.
El protestante, hablando en general, cree que la sola Biblia
contiene y manifiesta por sí misma toda la revelación de Dios. No necesita de
la Tradición viva de la Iglesia. La Biblia, por ser Palabra de Dios, es
inteligible por sí misma. La iluminación que el Espíritu Santo pone en el
corazón de cada uno -dice- basta para interpretar correctamente la Palabra de
Dios. Y así, por principio y en general, el protestante prescinde de la Tradición
de la Iglesia, de la historia de la Biblia y de su complejidad humana.
Esto es un grave error desde la perspectiva bíblica católica.
Pero eso no quita que este amor por la Biblia haya producido entre los
protestantes grandes biblistas de fama internacional, y ha impulsado a muchos
dentro del protestantismo a «vivir el Evangelio» y «a seguir a Cristo», de
mil formas auténticamente cristianas, y con inmensa libertad de espíritu, muy
en la línea de San Pablo y de San Francisco de Asís.
2. ¿Es suficiente la sola Biblia?
La exagerada concepción de la sola Biblia ha llevado al
protestantismo a di-fundir la Biblia como sea, por millones, en ediciones sin
ninguna explicación orientadora, dejando la interpretación a gusto del lector.
Con igual criterio, se ha traducido la Biblia precipitadamente a otras culturas
o lenguas aborígenes e insuficientemente conocidas, originando innumerables
nuevas y diversas Iglesias autóctonas, sincretistas e indefinibles. (Se dice
que en Africa han surgido ya más de 2.000 nuevas y diversas Iglesias
protestantes, autóctonas, y que algo muy parecido está sucediendo en Asia).
El libre examen de la Biblia dentro del protestantismo ha
creado el mayor libertinaje interpretativo. Muchos han entendido la inspiración
bíblica en forma verbal y literal, cayendo en un fundamentalismo bíblico
totalmente desfasado. Otros han juzgado la Biblia como un libro meramente
humano. Han pululado predicadores del Evangelio independientes, sin ninguna
filiación eclesial. Se ha caído en el «biblismo» y en el «bibliocentrismo»
(absolutización de la Biblia), y hasta en «bibliolatrías» (culto idolátrico
a la Biblia).
En el siglo pasado proliferaron, especialmente en Estados
Unidos, Iglesias escatológicas, sobrevalorando casi exclusivamente el libro del
Apocalipsis, fijando fechas para el fin del mundo, señalando con el dedo al
Anticristo, proclamando exactamente cuántos y quiénes se van a salvar y
excluyendo al resto del mundo, cristianos o no, como paganos y abominables...
En fin, con la Biblia en la mano se ha llegado a actitudes
realmente fanáticas, totalmente antiecuménicas, esclavizantes e irracionales.
Por eso un poeta dijo con desprecio y con burla acerca de los que interpretan la
Biblia a su gusto: «Inventan sus propias doctrinas, las apoyan en la Biblia y
las tienen por divinas».
Queridos hermanos, como verdaderos católicos debemos esperar
que pronto llegue el tiempo que leamos juntos con los hermanos protestantes la
Biblia con espíritu de unión, de amor, de paz y de fraternidad universal.
Meditemos la oración de Jesús por el
Nuevo Pueblo Santo:
«Padre, ha llegado la hora.
No ruego solamente por ellos, sino también
por todos aquellos que por su palabra
creerán en mí.
Que todos sean uno
como tú, Padre, estás en mí, y yo en
ti.
Sean también uno en nosotros;
así el mundo creerá
que tú me has enviado»
(Jn. 17,7 y 20,22).
Que seamos capaces de leer la Biblia con una mentalidad
liberadora: Cristo, Dios-Hombre, es de todos, El es nuestro camino, nuestra
verdad y nuestra vida (Jn. 14, 6). La historia humana es esencialmente una
historia de amor y de salvación en Cristo (Col. 1, 13-20; Ef. 1, 3-14).
Resumiendo: Valoramos en su justa medida el amor que los
evangélicos sien-ten por la Biblia. Ojalá que los católicos tengamos también
un gran aprecio por el libro santo y sea nuestro libro de cabecera. Pero para
nosotros la Biblia y la Tradición tienen que ir de la mano y no se pueden
separar. Y la garantía de la Tradición nos la da el Magisterio de la Iglesia,
representado por el Papa.
Gracias
a este Magisterio, la Iglesia Católica puede decir: Un solo Señor, una sola
fe, un solo bautismo. Y también «Creo en la Iglesia Una, Santa, católica y
apostólica».
Cuestionario:
¿Cuál es la regla de oro para la interpretación de la Biblia? ¿Se pueden sacar frases de su contexto y darles una interpretación personal? ¿Qué significa interpretar la Biblia dentro de la Tradición Católica? ¿Cuál es la postura protestante? ¿En qué se basan? ¿Qué acontece al interpretar la Biblia en forma personal y sin tomar en cuenta la Tradición? ¿Qué se espera, al respecto, del Ecumenismo?