26 DE SETIEMBRE

 

-Santos Cosme y Damián, mártires. Murieron también con ellos Antimo, Leoncio y Euprepio, sus hermanos, Egea de Arabia, hacia 286.

- San Nilo, abad y fundador del monasterio de Grotaferrata (Italia).

- Beato Gaspar Stanggassinger (+1899). Nació en Berchtesgaden, Alemania en 1871, el segundo de una familia de 16 hermanos. Profesó en la Congregación del Santísimo Redentor y recibió el sacerdocio en 1895. Fue destinado a la formación del seminario menor del instituto. Su vida fue breve y sencilla, pero de una extraordinaria riqueza espiritual. Supo compaginar su amor a Dios, su amor a los jóvenes y su amor por  la naturaleza. Fue beatificado el día 24 de abril de 1988.

 - Santa Teresa (María Victoria) Coudere (+1885). Fundó y dirigió la Congregación de Nuestra Señora del Cenáculo junto a la tumba de San Juan Francisco Regis, no sin grandes sinsabores pero siempre con ánimo sereno y humilde y con gran espíritu apostólico. Fue canonizada por Pablo VI el 10 de mayo de 1970.

-Santos Cipriano y Justina, mártires, Nicomedia, 504.

-San Calistrato, mártir, Roma. 304.

-San Eusebio, papa, griego de nación, sucedió al papa San Marcelo; el emperador Majencio le desterró a Sicilia, 310.

-San Eusebio, obispo de Bolonia (Italia), 400.

-San Vigilio, obispo de Brescia, s. VI.

-San Senador, mártir, Albano.

-San Amancio, sacerdote. Cittá di Castillo (Italia). Natural de esta ciudad y ordenado por San Florido, obispo de Perusa, predicó con mucho fruto a los godos de las Marcas de Ancona la fe de Jesucristo, hacia 900.

-Beato Meginardo, abad de Hersfeld (Alemania): uno de los exegetas más notables que ha producido Alemania, 1037.

-San Isarno, abad de San Víctor de Marsella, 1048.

-Santa Eugenia de Obernai, abadesa de Hohenbourg (Alsacia).