15 DE SETIEMBRE

 

-Los Siete Dolores de María Santísima

-Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona de Granada

-Santa Catalina de Génova. De la familia de los Fieschi, que tantos cardenales y papas había producido. Su padre fue virrey de Nápoles. Nació Catalina en 1447; la obligaron a casarse con Julián Adorno, noble genovés. Diez años duró su unión; dos caracteres más distanciados no pudieron nunca unirse en matrimonio. Para Catalina fueron diez años de martirio. Al enviudar entró en la Tercera Orden de San Francisco. Probóla Dios con muchas enfermedades; pero más que las dolencias físicas la abrasó durante nueve años el amor de Dios, que la consumía interiormente. Falleció el año de 1510 pronunciando estas palabras: "Adiós, ahora me voy al Cielo". Fue una de las santas estigmatizadas. Dejó escritos un Tratado sobre el Purgatorio y Diálogos entre el alma y el cuerpo, el amor propio y el espíritu, la humanidad y Dios.

El purgatorio no es un lugar, sino “fuego de amor”, dice el Papa.

-San Nicomedes, mártir, Roma, 71.

-San Valeriano. mártir, Chalons (Francia), 118.

-Santa Militina, mártir, Marcianópolis de Tracia (Grecia), s. II.

-Santos Máximo, Teodoro y Asclepíodoto, mártires, Andrinópolis (Turquía europea), 303. 

San Porfirio, comediante. Estando un día representando un espectáculo delante de Juliano el Apóstata, para burlarse de las ceremonias eclesiásticas se hizo bautizar. De repente, y por inspiración divina, se convirtió, y diciendo que era cristiano, el mismo emperador le mandó cortar la cabeza. Constatinopla, 362.

-San Nicetas, godo, martirizado por Atanarico hacia 372.

-Santos Emila y Jeremías, mártires. Naturales de Córdoba; Emila era diácono. Ambos se presentaron espontáneamente al cadí de la ciudad, maldiciendo de Mahoma y su religión, y encerrados durante muchos días en oscuro calabozo, fueron, al fin, decapitados, 852.

-San Epiro, obispo de Toul (Francia). 450.

-San Leobino, obispo de Chartres (Francia), 557.

-San Albino, ob. de Lyón, 397.

-San Aicardo, abad de Jumiéges, Rouen (Francia), 687.

-Santa Eutropia. Clermont (Francia). s. V.