6 DE SETIEMBRE

 

- Nuestra Señora de Guadalupe, de Extremadura.

- Santos Donaciano y Leto, mártires.

-Beato Bertrán de Garrigues († 1230)

- San Zacarías, uno de los profetas menores, quien, según entiende San Epifanio, debió ser "muerto por los judíos entre el templo y el altar" en el reinado de Joas 870-831.

-San Onesíforo, mártir, discípulo de los apóstoles, de quien hace mención San Pablo escribiendo a Timoteo: "El Señor haga merced a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me consoló y no tuvo vergüenza de mi cadena... Dile al Señor que halle misericordia delante de su presencia en aquel día. Cuánto servicio me hizo en Efeso, mejor lo sabes tú." Helesponto, s. I.

-Santos Fausto, Macarlo y diez compañeros mártires, Alejandría, 249.

-Santos Cótido, Eugenio y compañeros mártires, Capadocia.

-Santos Donaciano, Presidio, Mansueto, Germán, Flósculo y Leto, obispos y mártires, degollados por Hunerico, rey de los vándalos, Africa, 486.

-San Petronio, obispo de Verona, s. V.

-San Eleuterio, abad de San Marcos de Espoleto, muy elogiado por sus virtudes y don de milagros por el papa San Gregorio Magno, Espoleto, 585.

-Beato Mateo de Agrigento, discípulo de San Bernardino de Sena; pidióle el rey don Alfonso V de Aragón para fundar un convento franciscano en Valencia e implantó la reforma en Santa María de Jesús de dicha ciudad, y fundó otros en Alicante, Zaragoza y Barcelona. En 1417 le nombró el mismo rey obispo de Agrigento (Sicilia), cuya sede gobernó hacia 1420.