25 DE OCTUBRE



San Frutos, ss. VII-VIII.

San Bernardo Calvó, obispo

Santos Crisanto y Daría, su esposa, mártires, quienes después de padecer muchos tormentos fueron condenados por el emperador Numeriano a ser enterrados vivos en la arenera de la vía Salaria, en Roma, 284.

Los cuarenta y seis santos mártires, soldados romanos, bautizados por el papa San Dionisio, decapitados en tiempo del emperador Claudio y enterrados en la vía Salaria. En el mismo sitio recibieron sepultura otros mártires, entre los cuales la tradición señala a Teodosio, Lucio, Marco y Pedro, 269.

Santos Crispín y Crispiniano, nobles romanos, martirizados en tiempos de Diocleciano, s. III.

—San Minato, m. Era soldado romano de la guarnición de Florencia cuando estalló la persecución de Decio; se negó como buen cristiano a sacrificar a los ídolos y fue condenado a muerte, 251. La ciudad de Florencia ha guardado el recuerdo de este mártir y le ha dedicado notables monumentos de arte, como la iglesia que lleva su nombre.

—Santos Proto y Jenaro, mártires. en la isla de Cerdeña, bajo Diocleciano, siglo III.

—Santos Martirio y Marciano, mártires, Constantinopla, en tiempo del emperador Constancio.

—San Bonifacio, papa, s. V.

—San Frontón, obispo, Francia, s. I.

—San Gaudencio, obispo de Brescia, Italia. Se ve por sus escritos, discursos la mayor parte, que tenía un gran conocimiento de los dogmas de la religión y habilidad de catequista para darlos a conocer a su pueblo, s. V.

—San Hilario, obispo; demostró gran energía al oponerse a las demasías de los soldados de Thierry I, rey de Austrasia, s. Vl.