21 DE NOVIEMBRE

 

La Presentación de la Santísima Virgen en el Templo de Jerusalén.

—San Rufo, de quien habla el apóstol San Pablo en su epístola a los Romanos.

—Santos Celso y Clemente, ms., Roma.

—Santos -Demetrio y Honorio, ms., Ostia.

—San Alberto, ob. de Lieja y m., 1192. Hijo de condes y natural de Lovaina, abrazó el estado clerical. Nombrado obispo de Lieja, defendió los intereses pontificios contra el emperador simoníaco Enrique VI. Furioso éste, envió a unos sicarios para que le asesinasen.

—Santos Honorio, Eutiquio y Esteban, en España.

—San Heliodoro, m., Pamfilia, persecución de Aureliano.

San Gelasio, papa, 496. Originario de Africa, sucedió al papa Félix, en 483. Abolió las fiestas lupercales y otros restos idolátricos de la antigua Roma. Quemó públicamente en la plaza de Santa María la Mayor los libros de los maniqueos, reprimió a los pelagianos y se opuso al obispo cismático de Constantinopla, Eufemio. Le debemos la fijación del canon de los libros Santos y el índice de las obras reconocidas como auténticas por la Santa Sede. Quedan de él una colección de cánones, unas veinte cartas y un Sacramentario que le merece un puesto importante en la historia de la liturgia.

—San Mauro, dc. de Verona.

Beato Romeo, sdominico catalán. Nació en Livia, Puigcerdá; fué prior en Lyón, Burdeos y Tolosa, y se distinguió por su devoción y asiduidad al rezo del Avemaría, 1261.