SAN LEONARDO MURIALDO

Principales etapas de su vida

1828   El 26 de octubre Leonardo Murialdo nace en Turín. Al día siguiente recibe el bautismo en la iglesia parroquial de San Dalmacio. Es el octavo hijo del agente de cambio Leonardo Murialdo y de Teresa Rho. Le preceden sus hermanas Olimpia, Aurelia, Diomira, Emilia, Clementina, fallecida a los pocos meses de edad, Domitila, y su hermano Ernesto. En 1830 nacería su última hermana, Delfina.


1833   El 15 de junio fallece su padre.


1836   El 27 de octubre Leonardo y su hermano mayor Ernesto ingresan en el Colegio de los Escolapios de Savona.


1843   Los dos hermanos vuelven a Turín, a pesar de que a Leonardo sólo le falta un año para acabar sus estudios. Sin embargo, él prefiere cambiar de ambiente, para superar una crisis de tipo psicológico y moral que le ha conducido a un debilitamiento grave en su vida espiritual. En Turín Leonardo cursa el bienio de filosofía.


1845   Después de considerar el hacerse sacerdote, se matriculó en la facultad de Teología de la Universidad.


1849   El 9 de julio fallece su madre.


1850   Se gradúa en Teología.


1851   El 20 de septiembre es ordenado sacerdote. Quizá antes de su ordenación sacerdotal, o poco después, empieza a trabajar como catequista y educador en el “Oratorio del Ángel de la Guarda”, en el Barrio de Vanchiglia. Es el primer Oratorio que surgió en Turín: lo fundó el p. Cocchi en 1840. Lo dirigía su primo, el teólogo Roberto Murialdo. La colaboración con su primo lleva a Leonardo a entrar en múltiples iniciativas en favor de la juventud desamparada: jóvenes presos, mozos, muchachos de la calle...


1857   A petición de S. Juan Bosco acepta la dirección del Oratorio de San Luis, cerca de la estación ferroviaria de Puerta Nueva: catequesis, clases, actividades recreativas son los ejes sobre los que gira su método educativo en el oratorio.


1865   El 28 de septiembre parte hacia París, donde permanecerá un curso escolar como alumno del Seminario de San Sulpicio. Profundiza en sus estudios, sobre todo en el campo de la Teología Moral y del Derecho Canónico. Tiene la oportunidad de conocer las actividades educativas y sociales de los católicos franceses.


1866   Entre agosto y septiembre está casi un mes en Inglaterra. Al regresar a Turín acepta la dirección del Colegio Artigianelli (= Aprendices de Artes y Oficios), fundado por el p. Cocchi para la acogida y la formación humana, cristiana y profesional de los muchachos pobres y desamparados. Ésta será su misión principal hasta su muerte, en medio de graves dificultades económicas.


1867   El 24 de marzo, entre los educadores que colaboran con él en el Colegio de Aprendices, san Leonardo Murialdo inaugura la Hermandad de San José, que ya había proyectado el anterior rector, Berizzi. Se trata del primer paso hacia la fundación de la futura Congregación.


1871   Nace en Turín la Unión de los Obreros Católicos. Desde el principio Leonardo Murialdo participa en sus reuniones y actividades. Enseguida se llamará Unión Obrera Católica y Leonardo Murialdo será miembro del Comité promotor, del que será por muchos años (hasta 1891) capellán o vicecapellán. Hacia finales del año Leonardo Murialdo toma la dirección eclesiástica del Oratorio de San Martín, también éste fundado por el p. Cocchi y que dependía del Colegio de Aprendices.


1872   Del 8 de mayo al 4 de julio realiza un largo viaje por Italia centro – meridional, con el fin de visitar las instituciones educativas y asistenciales. Del 24 de agosto al 8 de septiembre va a Francia. Participa en el Congreso de los católicos franceses, visita institutos educativos, establece lazos con los institutos religiosos, sobre todo con los Frères de St. Joseph di Cîteaux, congregación en la que se inspira, entre otras, en vistas a la fundación de su instituto religioso de Turín.


1873   El 19 de marzo, con el apoyo de algunos colaboradores (principalmente el p. Eugenio Reffo), funda la Congregación de San José. La finalidad apostólica es la educación de la juventud, especialmente de la pobre y desamparada. Mientras tanto prosigue en su empeño por mejorar cualitativamente la formación profesional del Colegio Artigianelli, potenciando los talleres y aumentando su número. 


1874   Del 8 de agosto al 3 de septiembre va a Francia, donde participa, entre otras cosas, en el congreso de los católicos franceses en Lión.


1875   Del 22 de agosto al 6 de septiembre se encuentra de nuevo en Francia: participa en el congreso de Reims y visita diversas instituciones educativas. Del 22 al 26 de septiembre interviene en el segundo congreso católico italiano que se desarrolla en Florencia.


1876   En junio se encuentra entre los que colaboran en el nacimiento de una revista mensual (Uniones Obreras Católicas) que después se transformará en La Voz del Obrero, revista quincenal desde 1887 y semanal desde 1895. Del 19 de agosto al 6 de septiembre realiza otro viaje a Francia para asistir al congreso de Burdeos y para visitar varias obras educativas, especialmente escuelas agrarias.


1877   Cuando se asienta en Turín la Obra de los Congresos, se le pide que forme parte del Comité regional piamontés. Enseguida (1885-1891) será miembro del Comité Permanente nacional.

Gracias a su afiliación a la Obra de los Congresos, y, más todavía, por ser capellán de la Unión Obrera Católica, Leonardo Murialdo entra en una tupida trama de actividades que le ponen en contacto con los laicos más comprometidos y sensibilizados de la Turín de entonces.


1878   El 16 de mayo inaugura la Escuela Agraria de Rivoli, una institución para la formación agraria de los jóvenes que se convertirá en modelo para otras escuelas similares en Italia y será uno de los factores del desarrollo agrícola de la zona de Rivoli y alrededores.

El 15 de julio funda la Casa Hogar para jóvenes trabajadores, para asegurar el alojamiento a quienes, una vez concluida la formación en el Colegio de Aprendices, se encuentran con que tienen un trabajo pero no disponen de un apoyo familiar en Turín. Es la primera institución de su género en Italia.

Del 22 de agosto al 20 de septiembre recorre Francia, Bélgica e Inglaterra en busca de nuevos retos para mejorar sus instituciones.


1879   En Francia participa en el congreso de Angers y visita, como de costumbre, varios colegios, escuelas, orfanatos, escuelas agrarias (29 de agosto – 18 de septiembre).


1880   El 1 de febrero inaugura en Rivoli el Oratorio del Sagrado Corazón. En septiembre participa en el segundo congreso católico piamontés en el Santuario de Vicoforte, cerca de Mondoví, durante el cual pronuncia una importante conferencia sobre las obras educativas y asistenciales que giran alrededor del Colegio Artigianelli y de la Congregación de San José, sobre todo de las de reciente fundación, que él deseó e inició (Escuela agraria, Casa Hogar, Oratorio de Rivoli).


1881   El 21 de mayo inaugura el Instituto San José de Volvera, con el objetivo de velar la educación de los jóvenes que desean elegir la vida sacerdotal y religiosa dentro de la Congregación de San José. El 15 de octubre es cuando empieza, en la Escuela Agraria de Rivoli, el primer noviciado de la Congregación. Del 15 al 31 de octubre se acerca a Francia y participa en el congreso católico de Le Mans. En Turín inaugura una Casa Familia para estudiantes, en el mismo sitio que la de los trabajadores. La Asociación de Caridad, precedida por las obras asistenciales en las que Leonardo Murialdo y su Congregación trabajan, tiene ya una amplio radio de acción: Colegio de Artigianelli, Instituto de Reformación de Bosco Marengo (en la provincia de Alessandria, cerrado en 1883), Escuela Agraria de Rivoli, Casa Familia para trabajadores, Casa Familia para estudiantes e Instituto San José de Volvera.


1883   En febrero funda la Asociación para la difusión de la Buena Prensa, con el fin de promocionar publicaciones y diarios de espíritu cristiano, además de aumentar el número de las “bibliotecas ambulantes” (es decir, bibliotecas abiertas al público, principalmente populares).

El 8 de agosto acompaña a los primeros Josefinos al Patronato Pío IX de Venecia. Es el primer paso “estable” de la Congregación fuera de Piamonte y fuera de la Asociación de Caridad.

Del 10 al 14 de octubre L. Murialdo participa en el congreso católico de Nápoles, en el que desarrolla un papel de primer plano dentro de la comisión que trata de la prensa católica. Justamente durante el congreso Leonardo Murialdo empieza la Liga entre las sociedades de la buena prensa, a la que se adhieren varias asociaciones (Turín, Roma, Nápoles, Venecia, Ancona, Génova, Palermo, Milán y Savona) que trabajaban ya en el sector de la buena prensa católica y popular.


1884   Funda el boletín mensual La Buena Prensa, con la finalidad de dar a conocer las iniciativas de la Asociación para la difusión de la buena prensa, puesta en marcha por él en Turín el año anterior, y con la finalidad también de tener una hoja de conexión, en el ámbito nacional, entre todas las asociaciones que se ocupan del apostolado de la prensa. Al mismo tiempo, por medio de la misma asociación y con la colaboración de muchos laicos, en su mayoría mujeres, promocionó la fundación de muchas bibliotecas populares en Turín y en Piamonte (94 en una década).

Esta actividad en el campo de la prensa desemboca en el Comité permanente nacional de la Obra de los Congresos, que estaba decidido a fundar una Sección de Prensa en el ámbito nacional, con sede en Turín, probablemente con la idea de confiar su dirección a San Leonardo Murialdo. Pero el 31 de diciembre San Leonardo Murialdo fue afectado por una pulmonía grave, la primera de una larga serie de enfermedades que le obligarían a reducir notablemente su presencia en el movimiento católico italiano y piamontés. El proyecto de la Sección de Prensa no pudo llegar a buen término.


1889   El 1 de octubre inaugura el Patronato Sagrada Familia en Oderzo (Treviso).


1890   El 30 de septiembre se abre el Patronato León XIII de Vicenza.


1891   El 14 de noviembre acepta, en nombre de la Congregación la dirección del Patronato San José de Bassano. Al final del año San Leonardo Murialdo se retira de todo encargo oficial en el movimiento católico.


1894   El 2 de abril inaugura un Orfanato y el Oratorio Festivo San José en Rovereto.


1897   El 13 de junio funda otro Oratorio en Correggio (Región Emilia).


1898   El 18 de marzo los Josefinos ingresan en el Colegio Sagrado Corazón de Módena. El 17 de diciembre un hermano de Módena empieza a ir los días festivos a Carpi para tener abierto un Oratorio. Es la última fundación de San Leonardo Murialdo. 

1900   Fallece el 30 de marzo, en Turín. 

1970   El 3 de mayo es proclamado santo por el papa Pablo VI. Su fiesta se celebra el 18 de mayo.