21 DE MAYO

 

-San Teopompo, obispo y mártir (s. IV)

-Santos Timoteo, Polio y Eutiquio, diáconos y mártires, Argelia.

-Santos Polieucto, Victorio y Donato, mártires, Cesarea de Capadocia (Asia Menor).

-San Secundino, mártir, Córdoba, 304.

-Santos Sínesio y Teopompo, mártires.

-Santos Nicóstrato y Antioxo, Cesarea de Palestina.

-San Valente, mártir.

-San Secundo, mártir, Alejandría, 357.

-Muchos santos obispos desterrados par los arrianos de Africa, s. V.

-San Hospicio, confesor, Niza (Francia), 581.

-La Traslación del cuerpo de San Juan de la Cruz, Segovia.

-Santa María de Cervellón o de Socors, Barcelona, 1290.

-San Constantino Magno, emperador, a quien dan culto en este día los orientales por haber dado la paz a la Iglesia, 337.

-San Mans o Mancio, esclavo cristiano traído de Roma y asesinado por los judíos. Se le celebra en varias diócesis de España y Portugal, y es patrono de la ciudad de Evora, s. V o VI.

-Santa Gisela o Isberga, virgen, hermana de Carlomagno, que fundó en Aire un monasterio, donde vivió hasta el año 806, siendo modelo de monjas benedictinas.

-Beata Catalina de Cardona. Pertenecía a la ilustre familia de los Cardona. Cuando tenía quince años, sus padres quisieron casarla con un rico geltilhombre, que murió poco antes de celebrarse el matrimonio. Entonces Catalina se refugió en un convento de franciscanas; pero sacada de allí violentamente, tuvo que vivir algún tiempo en la corte de Felipe II, donde fue confidente de la princesa de Eboli. Un buen día desapareció del palacio, y fue a encerrarse en una gruta, no lejos de Roda. Allí pasó veinte años, imitando a los antiguos anacoretas, hasta que, descubierta, entró en un convento de carmelitas de la región. Murió en 1577.