18 DE MARZO

 

-San Cirilo, obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia, 386.

-San Alejandro, obispo de Jerusalén, que fue llevado a Cesarea en tiempo de la persecución de Decio y allí martirizado, 251.

-San Narciso, obispo y mártir. Era un noble de Gerona, que en tiempo de la persecución de Diocleciano, siendo ya obispo de su ciudad natal, huyó hacia Alemania y predicó el Evangelio en la Recia o tierra de los grisones. Al pasar por Augsburgo se hospedó en casa de una cortesana, que se convirtió al oírle, can toda su familia. Habiendo vuelto a su patria, murió martirizado por el populacho, juntamente con su diácono Félix, s. IV.

-Diez mil mártires asesinados por Diocleciano en Nicomedia después del incendio de su palacio, Nicomedia, s.IV.

-Santos Trófimo y Eucarpo, Nicomedia, 301.

-San Eduardo, rey de Inglaterra, que pereció víctima de los artificios de su madrastra, 978.

-San Frigidiano, obispo de Lucca, en Toscana, s. VI.

-San Anselmo, obispo de Lucea, 1086. Nació en Mantua, fue uno de los colaboradores de San Gregorio VII: intervino activamente en las luchas religiosas de su tiempo, y dejó algunos escritos en que se adivina una gran erudición. Entre ellos hay que citar: Apología de Gregorio VII, Explicación de las lamentaciones de Jeremías. Colección de cánones, Refutación del antipapa Buiberto, Explicación de los Salmos.

-San San Salvador de Orta, lego franciscano, natural de Santa Colomba, en la diócesis de Gerona, que vivió gran parte de su vida entregado a toda suerte de penitencias en el convento de Orta, diócesis de Tortosa, 1567; canonizado por Pío XI en 1938.