5 DE FEBRERO

 

-Santa Agueda, virgen y mártir, Catania, Sicilia, 251.

-San Felipe de Jesús, mártir, primer santo mexicano

-Una multitud de mártires, rematados de diversas. maneras, en el Ponto, bajo el imperio de Maximiano, s. IV.

-San Isidoro, mártir, Alejandría, 256.

-San Pedro Bautista y sus compañeros (4 septiembre), mártires, crucificiados en el Japón, 1597.

-San Avito, obispo de Viena, en el Delfinado, 525. Perteneció a una familia senatorial y había estudiado todas las ramas del saber romano, según testimonio de San Isidoro de Sevilla. Contribuyó con su moderación a suavizar la política de los reyes bárbaros, francos y borgoñeses, oponiéndose además a la expansión del arrianismo visigodo. Teólogoy poeta, nos dejó interesantes tratados y bellos poemas acerca de la moral cristiana. De estos últimos conservamios cinco con el titulo de Hechos de la Historia Santa. Son cantos acerca de la creación, el pecado original, la expulsión del paraíso, el diluvio y el paso del mar Rojo. A ellos sigue un elogio de la castidad, en verso. Tenemos, además, de San Avito un gran número de homilías y un centenar de cartas dirigidas a los principales personajes de su tiempo.

-Santos Genuino y Aubino, Brixen, Tirol, 640 y 1015.

-San Agrícola, obispo de Maestricht, 420.

-San Bertulfo, obispo, Gante, 705.

-Santa Adelaida, virgen y abadesa benedictina, Colonia, 1015.

-Santa Calamanda, virgen y mártir. Se invoca contra las sequías. Muy venerada en la diócesis de Lérida; tal vez fue martirizada por los árabes en el s. IX, en la villa de Calaf (Barcelona).

-San Polienetes, patriarca de Constantinopla, 970.

-Santos Domiciano y María, duques de Carintia, Milstat, s. IX.

-Santa Agueda Hildegardis, esposa del conde palatino Pablo, Alemania. Hostigado por la calumnia y los celos, su marido la arrojó desde una torre del castillo, pero Dios la libro milagrosamente, 1024.

-El patriarca Jacob, hijo de Isaac, Judea, siglo XVIII a. de J. C.

 

406

SANTORAL DE CADA DíA

1

 

rey de Mercia, Chéster, Inglaterra, s.. VII.-Santa Verónici 1 4--enjugó el rostro de jesús. Se la strpone muerta en Burdeos,_ San Elinando, monje de Froidmond, diócesis de Beauvais, 1237. Santa Secundida, v. y MÍ., Maguncia, 257.-San Azarias, Pf., que vivió en tiempo de Asa, rey de Judá.-San Blas, pastor y mártir, que, como dicen los Menologios griegos, trocó las inmundicias del establo por los pavimentos del cielo. Cesarea, s. TII.-San Liaf. dag, ob. de Ripen, la ciudad más antigua de Dinamarca, y m., 980. San Adelino, ab. de Celles, diócesis de Lieja, 696.

 

4 DE FEBRERO.-San Andrés Corsini, ob. de Fiésole; Flo~ rencia, 1373.-San Eutiquio---m., Roma, s. III-Santos Aquilino, Gémino, Gelagio, Magno y DonatQ, ms., Fossombrona-San Fileas, ob. de Trimis -y San Filoromo, tribuno militar, con una multitud innumerable, Egipto, persecución de Diocleciano, 308.-San Remberto, ob. de Brema, 888-San Aventino, Troyes, 538.-San Isidoro, inj. egipcio,' ilustre por su doctrina, Pelusio, 449. Conservamos de él cinco libros de cartas y otros escritos.-San Gilberto, nacido en Sempringham, provincia de Lincoln, fué fundador de los gilbertínos, a quienes dió una regla que, se inspira en la de San Benito. Murió en 1190, a la edad de ciento seis aflos-San José de Leonisa, capuchino, que predicó la fe entre los turcos de Constantinopla, sufriendo incontables tormentos. Desterrado del territorio musulmán, volvió a Italia, muriendo en Amatrice, diócesis de Rieti, 1612.-Beata Juana de Valois, hija de Luis XI, rey de Francia, ffflidadora de la Orden de las Anunciadas, destinada a imitar las diez principales virtudes de la Santísima Virgen, Bourges, 15D5-Beato Rabano Mauro (15 febrero), ab. de Fulda y arzobispo de Colonia, uno de los más sabios escritores ,¡¡e la época caroringia, Winkel, 856.-San Abrabam, ob. de Ar. helar, Persia, riiártir5za-do en la persecución de Sapor. 348.-San Teófilo, penitente, ecónorno de la iglesia de Adana, en Cilicia, célebre " su pacto con el demonio, del cual fué librado por intercesión de la Santísima Virgen, 538.-San Modán, uno de los misioneros dé Escocia, s. VII.-Beato Juan de Brito, portugués de ilustre farruilia, ipsuíta en Lisboa, predicador del Evangelio en la India, y mártir en Marava, 1647-1693.

 

6 DE FEBRERO.---SantaDorotea, v. y m., Cesarea, Capadocia, s,. III.-Los santos mártires Saturnino, Teófilo y Revocata. San Silvano, ob. de Emesa, Fenicia, martirizado por las bestias del circo en 312.-San Antoliano, m., Clermont, 265.-San Vedasto, obispo de Axras, 540, y San Amando, ob. de Maétriclit, 684.San Guarino, ob. cardenal de Palestrina, 1159.-(*) San Julián, mártir y médico, crucificado en Emesa, Fenicia, 312.-San Ina, rey de los sajones odcidentales, en Inblateirra, y fundador de los mo~ nasterios de Abbendon y Winburn, s. VII.-Santa Hildegunda, condesa de Arnsberg y fundadora del antiguo monasterio prenionstratense de Melire, 1183.-Santa Jacinta Mariscotti, monja clarisa, reformadora de monasterios de su Orden, 1640.