26 DE AGOSTO

 

-Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars († 1897)

-San Andrés Huberto Fournet y
-Santa Isabel Bichiers des Ages
(† 1834 y 1838)

-San Balduino, discípulo de San Bernardo, Riéti (Italia)

-San Ceferino, papa y mártir. Dice de él el Liber Pontificalis que prohibió celebrar con cálices de madera y obligó los de cristal y que los fieles comulgasen por Pascua. Padeció martirio en tiempo de Caracalla, Roma, hacia 217.

-Santos Ireneo y Abundio, mártires, Roma, s. III.

-San Segundo, mártir, Ventimillia (Italia), s. III.

-San Alejandro, mártir, Bérgamo (Italia), s. III.

-Santos Simplicio, Constancio y Victorino, sus hijos, mártires, Marsos (Italia), s. II.

-San Adrián, hijo del César Probo, Nicomedia, siglo IV.

-San Víctor, mártir llamado vulgarmente en España San Vítores. Nació en Cerezo de la Bureva. según la tradición. Ordenado de sacerdote, se retiró a hacer vida anacorética en las inmediaciones de Oña, Burgos. En su soledad le sorprendieron los moros; pero, él huyó, juntó un ejército y luchó valientemente por la defensa de su comarca; predicó después a los mahometanos la fe. Sanó al general de los muslimes de la gota, pero, instándole los muslimes a abandonar la fe, y rehusándolo, le encarcelaron en las caballerizas del ejército y le molieron a palos; al llegar a Quintanilla de las Dueñas, le cortaron la cabeza, en 830, según unos; en 950, según las historias más autorizadas. La verdadera historia de este mártir es que fue un africano que padeció en Cesarea de Mauritania, en la persecución de Maximiano, s. IV, y algunas de sus reliquias llegaron siglos más tarde a las montañas de Burgos.

-Beato Juan Bassand, de Besançon, monje benedictino de la Congregación de los Celestinos, director espiritual de Santa Coleta, provincial de su Congregación y legado del papa Martino V en Inglaterra y Aragón. Mantuvo estrecha amistad con Jersón, y a su ruego el monje escribió su libro De susceptione humanitatis Christi, año 1426. el primer tratado teológico-filosófico de cristologia.