2 DE AGOSTO

 

-San Pedro Julián Eymard († 1868)

-Beato Pedro Fabro († 1546)

-San Esteban, papa y mártir, Roma, 257. Condenó a los obispos y herejes que defendían la invalidez de los sacramentos administrados por sacerdotes y clérigos herejes o de malas costumbres. Reprobó también las doctrinas antitrinitarias de algunos obispos de las Galias. San Vicente de Lerins, en sus Comentarios, elogia la caridad y celo de este pontífice.

-San Pedro, obispo de Osma, confesor. Nacido en Bourges, uno de los muchos monjes venidos a España desde Cluny (Francia), restauró material y espiritualmente la diócesis de Osma. Murió en Palencia, 1109.

-San Eusebio de Verceli, obispo y mártir, desterrado por el emperador Canstancio por defender la fe de Nicea, Verceli (Italia), 373.

-Santa Teódota, madre de tres hijos mártires, cuyo primogénito fue Evodio, a quien dió muerte el gobernador Nicecio, apaleándole. Nicea (Asia Menor); s. IV.

-San Rutilo, mártir, Africa, s. III.

-San Máximo, obispo de Padua, 130.

-Nuestra Señora de los Ángeles o de la Porciúncula. La Virgen María es la Madre de Jesucristo. Por esta razón, ha sido venerada siempre como la criatura más excelsa, por encima de todos los Santos y de los Ángeles. Por ser Madre de Dios es justamente Reina y Señora de los Ángeles

-Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, que falleció en Peñafiel por los años 1201-1204. Viéndose sin sucesión, se llegó al monasterio de Silos y obtuvo, por intercesión de Santo Domingo, un hijo, a quien puso dicho nombre. Murió en 1170.

-Beato Gualtero, discípulo de San Francisco de Asís. Fundó muchos conventos franciscanos en Portugal y fue muy favorecido de su rey, don Alfonso II, Guimaraes. 1236.