6 DE ABRIL

 

-Beato Notkero, el Tartamudo, músico, escritor y monje de San Galo, Stüza, 912.

-San Eutiquio (7 abril), 582.

-Santos Timoteo y Diógenes, mártires, Macedonia, 345.

-Ciento veinticinco mártires persas en tiempo de Sopor, 344.

-San Platónides, y otros dos más, Ascalón, Fenicia.

-San Marcelino, mártir. Era secretario de Estado del emperador Honorio y delegado suyo en Africa para resolver la cuestión de los donatistas. En 413 presidió en Cartago una conferencia destinada a atraer a los sectarios; fue siempre el protector de la verdad y mereció el odio de los cismáticos, que se apoderaron de él y le asesinaron. San Agustín alaba su probidad, su piedad, su fidelidad en el matrimonio y su honradez en los negocios públicos.

-San Celestino I, papa, 422-439. Nacido en Campania fue nombrado para suceder a San Bonifacio. En Occidente tuvo que luchar contra la herejía de los semipelagianos, que perturbaban las iglesias de las Galias; en Oriente se encontró frente a las innovaciones de Nestorio, contra el cual hizo celebrar en 431 el concilio ecuménico de Efeso, haciendo su delegado a San Cirilo de Alejandría. A él se remonta la costumbre de decir el Introito al empezar la Misa.

-San Celso, arzobispo de Armagh, Irlanda, 1128.

-San Guillermo, abad de Santa Genoveva de París, que restauró la vida de los canónigos regalares en Dinamarca, 1202.

-San Winebaldo, abad de San Lupo, de Troyes. 623.

-San Gerardo, abad de Play, Rouen, 720.

-San Prudencio Galindo (8 abril), español de nacimiento; uno de los hombres más sabios de la Francia carolingia y obispo de Troyes, en Champagne, 861.