ESPÍRITU SANTO

 

Primera enseñanza en Barcelona

 

1. No hay un tiempo de Pentecostés

Se termina todo abruptamente. La Pascua no nos prepara para Pentecostés. No estamos esperando al Espíritu santo, lo estamos recibiendo. “Al completarse los días de Pentecostés”

 

2. La presentación de Juan de la Pascua como un acontecimiento único

* En Lucas está diferido. Muerte, resurrección, ascensión, Pentecostés. En Juan es un único acontecimiento. Viernes Santo: Entregó el Espíritu.

* Grito de victoria. El amor ha llegado hasta el final. Está hecho

* Episodio de la lanzada: Brota el agua al romperse el corazón de Jesús. Samaritana. Venga a mí y beba. Ríos de agua viva: torrente de amor. Parábola del Jordán

* La Pascua: sopló sobre ellos y les dijo Recibid el Espíritu Santo.

    Respiración boca a boca.

* Último aliento de Jesús mortal, primer aliento de Jesús resucitado. El objetivo final de la Pascua es la entrega del Espíritu. Ahí se completa la obra de la Redención. Como el soplo de Adán.

 

3. El Espíritu es Otro y no es otro

* Me voy y vuelvo a vosotros: Jn 14,28.  No os dejaré huérfanos: Jn 14,18.

* Otro Paráclito, otro consolador. No sustituye, hace presente.

* Mejoría con respecto a la situación anterior: Os conviene que yo me vaya: Jn 16,7. Si yo no me voy, el Paráclito no vendrá a vosotros.

* Fray Luis de León: Y dejas Pastor santo… Dice Lucas que regresaron a Jerusalén con gran gozo: Lc 24,2.

* ¿En qué se nota la mejoría? Hará obras mayores que las que yo he hecho Jn 14,12.  Guiará hacia la verdad completa: 16,13. No podéis cargar con ellas ahora: 16,12.

* El Espíritu en Jesús. Concebido del Espíritu Santo. Especialmente en el Jordán. Desciende y permanece. No bruscamente, no violentamente, sino como se posa la paloma. Tiene en él su nido.

* El vaso de alabastro roto (Mc 14,3): el perfume llenó toda la casa (Jn 12,3) donde antes había reinado el hedor de la muerte (Jn 11,39).

* La mujer que toco la orla del manto. Hoy nos dejamos tocar por él. Por todo el mundo el Espíritu de Dios se mueve. Suéltame. No quieras agarrarte a mi antigua corporalidad: Jn 20,17.

* Limitaciones de la corporalidad orgánica: espacio y tiempo. Simultáneamente presente en todas partes. Intimior intimo meo. La corporalidad sustituida por la corporalidad de los hermanos, y por la corporalidad de los signos sensibles sacramentales.

 

 

4. ¿Por qué no había Espíritu hasta la muerte de Jesús?

* El amor tenía que llegar hasta el final. Un amor sin ambigüedades. Los signos son como el sol que se filtra entre las nubes. Ahora el sol está ya radiante en el horizonte. El amor llega al final en la entrega de la vida.

* Completar su antigua humanidad la de Adán, para iniciar una humanidad nueva, un cosmos nuevo. Big bang de una nueva creación. Explosión de energía cósmica y personal.

 


 

5. Jesús vive y da vida

* Ya hay luz en el pueblo cuando uno de sus vecinos se la hace traer.

* Imagen del cuerpo en el barro que saca la cabeza. Todo el cuerpo respira.

* Ya hemos resucitado. Poesía de Benjamín: Algo de mí.

* Con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos: Ef 2,

 

6. Vivir donde vive él

*Volveré a llevaros conmigo, para que donde yo esté, allí estéis también vosotros” (14,3).

* Sursum corda: Los tenemos levantados hacia el Señor

* Un mundo contiguo, simultáneo con el que hay que conectar. Torrente de agua subterránea. Un cielo radiante oculto por las nubes.


 

Segunda enseñanza en Barcelona

 

1. El Espíritu personal e impersonal

El Espíritu nos pone en comunicación. Vínculo de unión. Los astros. Atracción universal. Eros. La unidad. Organismos cada vez más complejos

 

2. Dimensión personal del Espíritu. Es alguien, no algo

Su principal es poner en comunicación, crear vínculos.

Pero es el desconocido. Medio divino. Transparente. Como el aire: Como un cristal.

Lo invocamos y nos lo ponemos Desde ahí se ve todo distinto: a Dios, a los demás, al mundo, a mí mismo.

 

3. Las palabras que pronuncia en nosotros:

Abba. No habéis recibido el espíritu de siervos, sino de hijos.

Jesús es Señor.  La atracción hacia Jesús. Si mi Padre no lo atrae. Todo lo atraeré hacia mí. El verbo atraer en San Juan. Atraer la red hacia la orilla. El tirón. El niño y las nueces. Texto de Agustín sobre la atracción. Atráeme y correremos. Perfume.

Hermano: cambia la percepción de los otros. Construye comunidad.

    Frente al individualismo solitario, crea vínculos, asume responsabilidades

El proceso de personalización.

 

4. La imagen del abogado o el Paráclito

 

5. Rasgos impersonales del Espíritu

No porque sea menos personal, sino porque desborda lo personal.

Rasgos impersonales del Espíritu como luz y energía.

Juego de rasgos simultáneos. Crisis energética. Poner las pilas.

Mundo de energía paralelo. Texto sobre el cielo 96 10 17. Antena para recibir las ondas. Pararrayos para canalizar la energía y almacenarla.

Ojo con los flashes que pueden quemar los cables que transportan la luz. Las experiencias pico son peligrosas.

Vibración. Química. Se produce una reacción química.

Óleo, unción, ungüento. La unción del Espíritu sanadora. Baja por la barba

 

6. La mejor explicación es la del amor como poder: beso, abrazo.

El amor despierta una respuesta de amor. Donde no hay amor siembra y cosecha amor. Por eso hablamos de un abrazo, un cruce de miradas. Un abrazo siempre debe ser mutuo. Recibe amor y lo ofrece. Un abrazo da vida y seguridad. Invita a la amistad. Es más elocuente que mil palabras. El abrazo es un sacramento del amor. Nouwen necesitaba la terapia del abrazo. Es un masaje que activa la circulación.

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.

El amor que recibimos

                     * El amor hace nacer. Toda experiencia de amor es bautismal

                     * El amor da vida, es fecundo, multiplicador

                 * El amor cura y perdona. La falta de amor hiere.

                 * El amor da seguridad sin infantilizar. No crea dependencias,

 no manipula

                      * El amor suscita autoestima

El amor que despiertan en nosotros

                     * El amor da fuerza, hasta fuerza física en un momento de in

tensidad. Paciencia, aguante, resistencia.

* El amor es fuente de clarividencia nos hace descubrir cuali-

dades ocultas, zahorí de bellezas escondidas

                     * El amor es ingenioso, ocurrente. Encuentra soluciones don-

de aparentemente nos las hay. Aguza nuestra inventiva

                     * El amor es inspirador. Inspira a poetas, a músicos.

                              Aviva la imaginación y los sentidos.

                     * El amor todo lo perdona y todo lo excusa y todo lo disculpa

                     * El amor hace fácil el olvido de sí y la entrega generosa a los

                              demás

* El amor es diligente, motiva más que ningún otro objetivo.

Viajes agotadores durante la mili.

* el amor busca expresarse, comunicarse: cartas de novios.

 

 


 

Tercera enseñanza en Barcelona

1. ¿Cómo orar y cómo recibir el Espíritu?

No se trata de pedir cosas al Espíritu Santo. La Iglesia no ora al Espíritu.

Solo le dice: “Ven”.

 

2. Pentecostés es un fenómeno que se repite en la vida de la Iglesia.

Los cuatro Pentecostés narrados y sus características: Hch 2, 4 ,10 y 19

Pentecostés es un hecho que se repite en la vida de a Iglesia en nuevos contextos.

 

3. Momentos en que convendría invocar al Espíritu Santo

Comienzo de actividades: viajes, exámenes, enfermos, misioneros, persecución, discernimiento, ministerios-

Epíclesis sacramental: agua, pan y vino, novios, penitentes, confirmandos

 

4. ¿Cómo invocar al Espíritu?

Musicalizar el Ven. Melodías improvisadas, manos extendidas, contacto corporal. No tratados de teología sino oraciones sencillas.

 

5. Nivel de conciencia más profundo

Orar con el espíritu y orar con la mente. Respiración, relajación, ritmo, repetición, corro, antífonas de Taizé

 

6. Espíritu y Palabra

No solo fenómenos extáticos, sino mensaje, contenido. Alguna cita de la Biblia

 

7. No pedir cosas buenas, sino el Espíritu

Diferencia entre Lucas y mateo. El Padre no niega el Espíritu al que se lo pide. El Espíritu es arras, anticipo y seguridad. En contexto matrimonial de alianza.

 

8. Actitudes para recibir el Espíritu

- fe expectante: un granito de mostaza. Creo, pero aumenta mi fe.

- con humildad: fariseo y publicano. No porque uno sea digno, sino porque lo necesita. Cuanto más indigno se sienta, mejor preparado. Abrir las manos: pobreza y receptividad.

-en comunidad: bolsa común de nuestros granitos de fe. Mira a la fe de tu Iglesia. El Espíritu nace de la comunidad y la comunidad nace del Espíritu.

-con deseo: nadie conseguirá aquello que no haya deseado ardientemente.

 

9. La permanencia o fidelidad

No se trata solo de enamorarse, sino de quererse. Al principio es más sensible, pero luego se quieren más. No hay que coleccionar ni mariposear experiencias.

Mientras se vea el final, no es el mar todavía. Amor del principio y amor del final.

 

Los contenidos para ilustrar estas charlas están en la carpeta de cuarta semana, junto con los textos carismáticos.