Vaticano, Estado del, I. Introducción
 

El Estado de la Ciudad del Vaticano -que sucede a los Estados pontificios- es un Estado independiente desde 1929, en que Italia y la Santa Sede firmaron el tratado de Letrán (v.), por el que el Estado italiano reconoció a la Santa Sede la jurisdicción y soberanía sobre el territorio del V., con una superficie de 0,44 Km².
El territorio del V. se encuentra en pleno corazón de la ciudad de Roma, en la orilla derecha del Tíber, sobre la colina del mismo nombre, y comprende casi exclusivamente los palacios y jardines de la residencia papal, así como la gran basílica de S. Pedro. Este pequeño territorio constituye el último resto de los antiguos Estados pontificios (v.), desaparecidos en el último tercio del s. XIX, con la unificación italiana (v. ITALIA V). La soberanía del Estado pontificio se manifiesta en su total independencia política, emisiones filatélicas, etc., pero permanece abierto y constituye de hecho una zona urbana más de Roma, hasta el punto de que la plaza de San Pedro se halla sujeta a la autoridad policial de Roma.
La población residente y con «nacionalidad vaticana» no llega a 1.000 hab. Más que un verdadero Estado se trata de un símbolo y garantía de la independencia de los Papas respecto del poder civil. El V. tiene proyección espiritual sobre el orbe católico, y de ahí su gran atracción (v. IGLESIA; PRIMADO DE SAN PEDRO Y DEL ROMANO PONTIFICE); puede añadirse la resultante de los recuerdos históricos y tesoros artísticos que guarda, como valioso patrimonio de la humanidad; de tal manera, que una gran parte de las funciones espirituales, culturales y artísticas desempeñadas por Roma radica en la Ciudad del Vaticano. Los Papas (v.) son los jefes del pequeño Estado, y los dicasterios de la curia desempeñan, de alguna manera, las funciones que en otras partes corresponden a los ministerios.


A. HIGUERAS ARNAL, J. A. PLANA CASTELLVÍ
 

BIBL.: P. GEORGE, Géographie de l’Italie, París 1964; F. GAY y P. WAGRET, L’économie de L’ltalie, París 1968; J. ROSEROT, La Cité du Vaticane, París 1937. Annuario Pontificio 1973.
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991