TADEO APÓSTOL, SAN


Raro y poco conocido por este nombre, ya que se le conoce generalmente como S. Judas Tadeo. Con el nombre de T. se le cita en dos de las listas que los evangelistas nos ofrecen de los Apóstoles (v.).
     
      Aparece en primer lugar en el Evangelio de S. Mateo, que da la lista de los Doce Apóstoles dividida en tres grupos de cuatro: Mt 10,2-4. Y también aparece T. en la misma lista de Apóstoles del Ev. de S. Marcos: Mc 3,16-19.
     
      El pasaje paralelo del Ev. de S. Lucas, al dar esta misma lista, omite el nombre de T., y en su lugar pone el de «Judas de Santiago» (Lc 6,14-16). Y en el Ev. de S. Juan se leen las únicas palabras que recogen los Evangelios de este Judas, que reflejan ciertamente un gran celo apostólico: en el llamado Sermón de la última cena, en un momento dado, Judas «no el Iscariote», enfervorizado de caridad hacia el prójimo, interrumpe: «Señor, ¿cómo ha de ser esto, que te has de mostrar a nosotros y no al mundo?» (lo 14,22). Finalmente, aparece también en la lista de los Apóstoles que da el libro de los Hechos (Act 1,13); aquí se dan los nombres de once, pues Judas el traidor estaba ya excluido; y el último nombre de esta lista es el de «Judas de Santiago», como en S. Lucas.
     
      El nombre Judas es frecuente en el N. T. y también en la Iglesia primitiva. Nada tiene, pues, de particular que aparezcan varios discípulos de Jesús con este nombre. Por otra parte T. es más bien un sobrenombre, de la raíz aramea tadde («seno, pecho»); y de aquí su significación fundamental de «amado, esforzado, animoso». Además, algunos manuscritos, como el Códice Beza, en el texto citado de Mt 10,3, en lugar de «Tadeo» leen «Lebbeo» (Nestlé, N. T. graec. ap. crit.). Este otro sobrenombre «Lebbeo» viene del hebreo libbai, de la raíz leb, que significa corazón. También puede ser toponímico de «Lebba», pequeña aldea de Galilea, donde habría nacido. Así, pues, este Apóstol tenía dos sobrenombres, además de su nombre propio. ¿Cuál era éste? Los autores generalmente afirman que era el de Judas. Y se le daban esos otros sobrenombres para diferenciarlo de los demás, sobre todo para distinguirlo del traidor: Judas Iscariote (cfr. M. Tuya, Biblia Comentada, V, Madrid 1964, p. 235).
     
      La tradición antigua afirma que T. y Judas de Santiago son una misma persona, que es denominada Judas Tadeo o Lebeo (Orígenes: PG 14,1016; Tertuliano: PL 1,1308). Y se apoya en los textos citados de Mt y Mc. A esto oponen algunos exegetas el hecho de que S. Lucas le llame «Judas de Santiago». Y arguyen que en el N. T., cuando se trata de parentesco expresado por un genitivo después de un nombre, se quiere consignar una relación no de fraternidad, sino de paternidad. El mismo S. Lucas en ese mismo contexto habla de Santiago de Alfeo, en sentido de «hijo» de Alfeo. Pero esto no es del todo concluyente. Esta frase de S. Lucas, bien que interpretada de diversas maneras, lo ha sido también y sobre todo en sentido de «hermano». Lo cual es conforme a la gramática y también usado en el griego clásico. Así lo afirman autores como 'M. J. Lagrange (Evangile S. Luc., París 1921, p. 181), F. M. Abel (en su Grammaire du grec biblique, París 1927, 176), y más recientemente M. Tuya (o. c.).
     
      Realmente, pues, T. y Judas de Santiago, citados así indistintamente en los Evangelios, son de hecho una misma persona, uno y el mismo Apóstol. La razón fundamental de ello es ésta: T. sólo es citado en las listas de Mt y Mc; pero como en las cuatro listas coinciden los nombres de los doce Apóstoles excepto éste, se sigue por exclusión que el T. de Mt y Mc es la misma persona que citan Lc y Act con el nombre de Judas de Santiago. La vida y hechos de T. son, pues, los de Judas Tadeo, Apóstol, de quien se habla en otro artículo: v. JUDAS TADEO, SAN.
     
      BIBL. : Aparte de la de JUDAS TADEO y APÓSTOLES: ORIGENES, Ad Romanos 5,1: PG 14,1016; TERTULIANO, De cultu feminarum, 1,3: PL 1,1308; G. T. PURVES, en Dictionary of the Bible, ed. HASTINGS, II, Londres 1906, 799; E. MARTfN NIETO, en Año Cristiano, IV, Madrid 1959, 215-219.
      **AU
      D. YUBERD GALINDO.