SIMÓN STOCK, SAN


Carmelita inglés del s. XII-XIII. La cronología, tanto de la vida de S. como de la historia de la Orden carmelitana, desde finales del s. XII hasta fines del XIII, es muy confusa. En la actualidad poseemos varias noticias biográficas del santo, difíciles de conjugar con otras relativas a la Orden, contradicción hoy día casi insoluble, dado el tiempo transcurrido.
     
      S. es uno de los personajes centrales de la Orden del Carmen, sobre todo porque a él se debe el cambio estructural de la misma, que abandonó el eremitismo originario y se convirtió en orden mendicante o de apostolado (v. CARMELITAS I). La tradición nos ha legado que S. recibió de manos de la Virgen María el santo escapulario del Carmen, tan difundido desde el s. XVI entre los cristianos.
     
      La primera noticia de S. es del dominico Gerardo de Facheto (m. 1271), contemporáneo suyo, aunque no está claro que el «hermano Simón, Prior de la misma Orden (carmelitana), varón religioso y veraz» sea nuestro S. La segunda referencia en orden cronológico procede de un antiguo Catálogo de Santos de la Orden, del cual se conservan tres relaciones del s. XIV. La más breve, y, por lo mismo, tal vez la más antigua, dice de él: «El noveno fue S. Simón de Inglaterra, sexto general de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la gloriosísima Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma estas palabras: Flor del Carmelo; vid florida; esplendor del cielo; Virgen fecunda y singular; oh Madre dulce; de varón no conocida; a los Carmelitas da privilegios; estrella del mar. Se le apareció la Bienaventurada Virgen, acompañada de una multitud de Ángeles, llevando en sus benditas manos el escapulario de la Orden y diciendo estas palabras: Este será privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él, no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará. Este S. Simón General, cuando visitaba la Provincia de Vasconia, murió en el convento de Burdeos, donde descansa su cuerpo y ésta es la razón de que algunos le llamen S. Simón de Vasconia y otros le llamen S. Simón de Burdeos; pero su nombre más propio es S. Simón el inglés, por su procedencia de Inglaterra». Datos que se encargó de enriquecer la redacción más amplia, ya que, además de recoger todo de la primera, añade estas nuevas precisiones: el apellido Stock; explicación de este apellido por la vida eremítica en el tronco de un árbol; entrada en la Orden con ocasión de la llegada de los carmelitas a Inglaterra; elección milagrosa como prior general en un capítulo celebrado en Inglaterra; duración de su generalato por 20 años; hechos culminantes de su generalato: llegada de los carmelitas a Francia llevados por S. Luis y las tres aprobaciones de la Regla por Honorio III, Gregorio IX y sobre todo, Inocencio IV; virtud taumatúrgica con dos milagros obrados en vida, costumbre entre los seglares de llevar el santo escapulario después de la aparición de la Virgen.
     
      Un Necrologio florentino y un Catálogo de priores generales, redactado por Juan Grossi, ambos del s. XIV, dicen que m. el 16 mayo, le dan el apellido Stock, de la provincia de Inglaterra, que fue sepultado en Burdeos y que obró muchos milagros. Según un códice de Bamberga, muy autorizado, escrito después del 1430, añade que, después de 20 años de fecundo gobierno, m. en el convento de Burdeos el 16 mayo 1265.
     
      Últimamente, y tras los estudios hechos, se opina que han sido dos los Simones: uno de Inglaterra, que sería el apellidado Stock y el que fue general de la orden, y otro el de Vasconia, que morirá en Burdeos y que sería el de la visión; con el tiempo, de los dos hicieron uno.
     
      Son muchos los documentos que prueban la santidad y milagros de S., así como el culto que recibió poco después de su muerte. Ferviente fue siempre la veneración que recibió en Burdeos, donde se conservan sus reliquias. En 1951 su cabeza fue trasladada solemnemente a Aylesford (Inglaterra), con cuyo motivo escribió Pío XII una carta. Hoy este santuario es meta de fervorosas peregrinaciones y foco de irradiación mariana.
     
      V. 1.: CARMELITAS.
     
     

BIBL.: J. GROSSI, Viridariuni, «Ephemerides Carmelitin 7 (1956) 240-284; P. SEGERUS, Vita S. Sinronis Anglici, en DANIEL a V. M., Speculum Carmelitanum, 11, Amberes 1680, 224-436; B. ZLM.NIERMANN, De Sacro Scapulari Carn:elitano, en «Anal. ord. Carm. Dise.» 2 (1927-28) 70-80; B. F. M. XIBERTA, De Visione S. Sinronis Stock, Roma 1950; íD, Ensayo crítico sobre la Vida y el culto de San Simón Stock, en Revista VII Centen. del Santo Escapulario del Carmen, Madrid 1950, 19-35; L. SAGGI-C. MOCCHEGIANI, Sinione Stock, en Bibl. Sanct. 11,1188-1192.

 

RAFAEL MARÍA LÓPEZ-MELÚS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991