SCHUSTER, IGNAZ


Catequista alemán, n. en Ellwangen el 5 dic. 1813, y m. en Unterailingen el 24 abr. 1869, donde era párroco desde 1857. Estudió Teología en Tubinga; en 1847 recibió de la Univ. de Friburgo el título de Doctor en Teología en reconocimiento a sus numerosos estudios y publicaciones bíblicas y catequísticas. Fue un estudioso publicista, dedicado también al sagrado ministerio.
     
      Discípulo de J. Móhler (v.) y de J. Hirscher (v.), se dedicó a la Catequética (v. CATEQUESIS III). Al principio redactó un Catecismo bíblico al estilo del de Hirscher, pero luego volvió al estilo clásico del Catecismo Romano. Este Katechismus der katholischen Religion (1845, revisado en 1850) fue el catecismo diocesano de Rottenburg desde 1848 hasta 1887. En otras partes fue suplantado por el Catecismo católico de Deharbe (v. CATEQUESIS IV), con el cual participaba el de S. en algunos defectos, como el exceso de preguntas (900), pero le superaba por acercarse más al Catecismo de S. Pedro Canisio y al Catecismo de Trento, con abundantes citas de los Santos Padres. Publicó también S. el Katechetische Handbuch en cinco tomos (1846-54), que es un modelo de solidez teológica.
     
      También es conocido por sus trabajos en la enseñanza bíblica. Ha sido muy apreciada la obra Handbuch zur Biblische Geschichte (dos tomos, 1862-64) por S. y Holzammer, trabajo científico popular, que se halla traducido de la 8 ed. alemana al español: Historia Bíblica, exposición documentada fundada en las investigaciones científicas modernas (2 vol., Barcelona 1946-47). La obra primitiva de S. ha sido completada en las ediciones posteriores por Holzammer, Selbst y Kalt, es uno de los mejores Manuales para catequistas y sacerdotes. La Biblische Geschichte des A. T. und N. T. de S. (1847), con 58 ed., ha sido traducida a unas 60 lenguas y se ha difundido ampliamente hasta nuestros días; se halla traducida al español: Historia Sagrada (27 ed. Barcelona 1964).
     
     

BIBL.: A. GLEISSNER, Schuster Ignaz, en LTK 9,520-521; F. WEBER, Geschichte des Katechismus in der Diózese Rottenburg, Friburgo 1939.

 

A. ZULUETA MARIGORTA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991