SCALABRINI, GIOVANNI BATTISTA


Nacido en Fino Mornasco, de la provincia de Como, el 8 jul. 1839, recibió las órdenes sacerdotales el 30 mayo 1863, siendo nombrado profesor del seminario de Como, del cual llegó a ser rector en 1867, hasta que marchó de párroco de S. Bartolomé en 1870. Elegido obispo de Piacenza a los 36 años, en 1875, S. desarrolló una actividad pastoral incansable, inspirada por una intensa vida de fe. Fue un decidido propugnador de obras sociales, a impulso de su ardiente caridad, que manifestó en toda ocasión durante sus treinta años de apostolado. Fue notable su contribución a la solución de numerosos problemas religiosos, sociales y políticos de su tiempo. Desplegó una gran actividad en favor de la feliz solución de la Cuestión Romana (V. ESTADOS PONTIFICIOS II), convencido firmemente de la necesidad de poner fin a la vieja discordia entre la Santa Sede y el Estado italiano, que era causa de graves daños espirituales. Pero la obra más notable y que asegura el recuerdo de S. fue la desarrollada por él con el fin de obtener la tutela moral y material de los emigrantes italianos, interesando a la opinión pública en el triste fenómeno de la pobre gente llevada a tierra americana como una mercancía de exportación, y proponiendo remedios adecuados en el opúsculo L'emigrazione italiana (1888). S. instituyó comités de patronato para los emigrantes, a los que siguió la Asociación Nacional de Patronato para la Emigración, transformada después en Sociedad San Rafael para la tutela de los intereses materiales de los emigrantes. S. fundó, sobre todo, para la asistencia espiritual de los mismos, la Congregación de Misioneros de S. Carlos (1887), que fueron denominados «Scalabrinianos».
     
      Agotado por esfuerzos y penitencias, el apóstol de los emigrantes m. en Piacenza el 1 jun. 1905. Está en curso su proceso de beatificación.
     
      V. t.: CATEQUESIS IV, 4.
     
     

BIBL.: F. GREGOet, La veta e !'opera di un grande vescovo: Inons. G. B. S., Turín 1934; I. FELICI, G. B. S., vescovo insigne, padre degli emigrante, Monza 1954; Il servo di Dio mons. G. B. S. nella luce delle celebrazioni del 501 della sua morte, Roma 1957; F. MOLINARI, Il movimento cattolico a Piacenza sotto ¡t vescovo S. (1876-1905), in «Bollettino storico piacentinon 62 (1967) 118-137.

 

NICCOLÓ DEL RE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991