RAIMUNDO DE PEÑAFORT, SAN


Datos biográficos. Santo catalán del s. XIII, teólogo, canonista, profesor de la Univ. de Bolonia, penitenciario del Papa, General de la Orden de Predicadores y autor de importantes obras jurídico-canónicas. N. verosímilmente en Villafranca del Panadés hacia 1180-85 y m. en 1275. Estudió en la Univ. de Bolonia, donde enseñó de 1218 a 1221. En 1222 entró en la Orden de Predicadores. No es seguro que anteriormente fuese canónigo de Barcelona. Tampoco reposa sobre una base documental sólida su intervención en la fundación de la Orden de la Merced y en la redacción de sus constituciones (v. MERCEDARIOS). Fue nombrado penitenciario papal por Gregorio IX, cargo que ejerció de 1230 a 1237-38. En 1230 recibió el encargo de confeccionar el Liber Extra o colección de Decretales (v.) de Gregorio IX, que fueron promulgadas por este Papa en 1234.
      En 1236 vuelve a España y es nombrado General de la Orden de Predicadores, cargo que ocupó hasta 1240 (v. DOMINICOS I, 3). Durante su generalato redactó las constituciones por las que se rigió su Orden hasta 1924. Después de renunciar al generalato, se dedicó intensamente a la tarea de la conversión de moros y judíos, fundándose por iniciativa suya una escuela para los misioneros en Túnez (hacia 1255) y otra en Murcia (v. APOLOGÉTICA II, 2). Fue tenido en gran estima por sus contemporáneos, contando entre sus penitentes y amigos a personajes como Gregorio IX, Jaime I de Aragón y S. Tomás de Aquino, que escribió la Summa contra gentiles a instancia suya.
      Fue canonizado en 1601; su fiesta litúrgica se celebra el 23 de enero. Se conserva su sepulcro en la catedral de Barcelona. El culto e iconografía raimundianas son realmente notables. Suele considerársele como patrono de los canonistas, aunque nunca se produjo un tal nombramiento de forma oficial. En España figuran bajo su patronazgo el Instituto de S. Raimundo de Peñafort del CSIC (Salamanca), la Orden de la Cruz de S. Raimundo de Peñafort, siendo patrono también de la Abogacía española y de las Facultades de Derecho de las Universidades estatales españolas.
      Obras principales: 1) Summa Iuris Canonici, que no llegó a completar (ed. defectuosa por J. Rius Serra, Barcelona 1945); 2) Summa de casibus poenitentiae, con una recensión de 1222-25 y otra posterior a 1234, que sirvió de excelente guía práctica para los confesores y que tuvo amplísima difusión y comentarios (ed. Roma 1603, 1619, Aviñón 1715, Lyon 1718, París 1720 y Verona 1744); 3) Summa de matrimonio, consistente en una puesta al día de la obra del mismo título escrita por Tancredo de Bolonia (editada en los mismos lugares y fechas como cuarto libro de la obra anterior); 4) Liber Extra o Decretales de Gregorio IX, promulgado en 1234 y editado con las demás colecciones del Corpus Iuris Canonici (v.) en infinidad de ediciones, siendo hoy día las mejores la de Richter y la de Friedberg (v.). Esta codificación estuvo en vigor hasta 1918.
      Hay obras cuya paternidad raimundiana es dudosa, mientras que otras consta ciertamente que no son suyas, no obstante que algunos autores sigan atribuyéndoselas; tal ocurre con las siguientes: Tractatus de bello et duello, Modus iuste negotiandi in gratiam mercatortim, De ratione visitandae dioecesis et curam subditorum salutis; ninguna de estas obras es suya. S. Raimundo no es ciertamente la primera figura de la canonística medieval; pero es un autor muy importante, porque conoce y refleja en su obra el gran movimiento canonístico que corre desde el Decreto de Graciano (v.) a Gregorio IX (v.) y ejerce un gran influjo en las siguientes generaciones de canonistas y moralistas, extendiéndose su influencia hasta tiempos relativamente recientes.
     
     

BIBL.: F. VALLS TABERNER, S. Ramón de Penyafort, Barcelona 1936; J. Rius SERRA, Diplomatario de S. Raimundo de Penyafort, Barcelona 1945; ST. KUTTNER, The Barcelona Edition of St. Rayniond's First Treatise on Canon Law, «Seminarn 8 (1950) 52-67;ío, Zur Entstehungsgeschichte der Summa de casibus, «Zeitschrift der Savigny-Stiftung für Rechtsgeschichte» Kan. Abteilung, 39 (1953) 419-34; A. GARCÍA Y GARCÍA, Valor y proyección histórica de la obra jurídica de S. Raimundo de Peñafort, «Rev. Española de Derecho Canónico» 18 (1963) 233-251; P. STENGER, St. Raymond of Peñalort, en The New Catholic Encyclopedia XII, Nueva York 1967, 105; A. VANCHEZ, Raimondo di Penyafort, en Bibl. Sanct. 11,16-24.

 

A. GARCÍA Y GARCÍA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991