PEDRO ARMENGOL, SAN


Fraile mercedario del s. XIII. N. en Cataluña, después del 1250. M. en La Guardia del Prats (Tarragona), antes de 1317.
      De su biografía, sólo se sabe con seguridad que nació en Cataluña, que profesó en la Orden de la Merced (v. MERCEDARIOS) y que su vida se desarrolló durante el generalato de Fr. Pedro de Amer (1271-1301).
      Redentor en África, hubo de quedar como rehén a cambio de algunos jóvenes periclitantes. No habiendo llegado a tiempo su rescate, fue condenado por los moros a la horca. La tradición cuenta que fue sostenido milagrosamente por la Virgen durante los tres días de retraso de los redentores y que en adelante su cuello permaneció siempre torcido y el color demudado. De regreso en España, desempeñó el cargo de Comendador en La Guardia dels Prats, donde murió y en cuya iglesia parroquial se conservan sus reliquias con gran veneración de toda la comarca, por los muchos milagros que el Señor hace por su intercesión. Inocencio XI aprobó en 1686 su culto inmemorial. Su fiesta, tradicionalmente el 27 de abril, fue trasladada en 1969 al 26 del mismo mes.
      En San Jerónimo de Madrid existe un hermoso cuadro de Vicente Carducho. Tiene varias biografías. Tirso de Molina (v.) compuso su novela histórica El Bandolero sobre la vida apócrifa de S. Pedro Armengol.
     
     

BIBL.: E. MORER.A y LLAUDARÓ, Tarragona Cristiana, 1899; FR. PEDRO CgAR, Tantum quinque, 1445, ed. del P. G. VÁZQUEZ, 1928; Fr. FRANCISCO ZUMEL, De Vitis Patrum, Salamanca 1588; 2° ed. Roma 1932; J FERNÁNDEZ ALONSO, Pietro Armengol, en Bibl. Sanct. 10,792-794.

 

M. PENEDO REY.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991