PARSCH, PÍO


Liturgista, n. en Olmütz (entonces Austria) el año 1884; m. en 1954. Después de cursar humanidades en el colegio de su ciudad natal, ingresó en el Noviciado de los Canónigos Regulares de San Agustín, en Klosterneuburg, donde, al primer contacto con la celebración solemne de la liturgia, se avivó en su espíritu el gusto y el sentido litúrgicos. Al terminar la I Guerra mundial se entregó de lleno a la ardua empresa del movimiento litúrgico (v.) popular, que absorbió su actividad durante 30 años, y que ha hecho célebre su nombre. El objetivo de sus actividades litúrgicas ha sido la parroquia (v.), que trató de restaurar según el modelo de las comunidades que los primeros cristianos, verdadera familia litúrgica cuya vida debe girar en torno a la Eucaristía. Ha sido célebre la comunidad litúrgica establecida y regida por el propio P. en la parroquia de Santa Gertrudis de Klosterneuburg. Allí las prácticas llevadas a cabo entre selectas minorías fueron coronadas con un éxito indiscutible, lo cual no quiere decir que en otros lugares su imitación haya sido provechosa, ya que él obraba según un plan y circunstancias especiales que no se encuentran igual en todas partes.
     
      El celo por la liturgia de P. no se limitó a su familia parroquial; hizo también una labor muy importante a través de la imprenta. Comenzó publicando traducciones de textos litúrgicos del Misal y del Breviario que difundía por todos los países de lengua alemana. Para los domingos y días de fiesta publicaba más de cien mil ejemplares del texto de la misa correspondiente. Su Año del Señor cuenta también con más de cien mil ejemplares. Para facilitar la realización de una de sus ideas, el rezo del Oficio divino (v.) por los fieles, editó unas explicaciones del Breviario que se han traducido a varias lenguas. Su obra más extensa es El Año Litúrgico, traducido al español en Buenos Aires 1948, en 6 vol. (después en Barcelona 1963, en 4 vol.), y una reducción del mismo en 1 vol. publicada en Barcelona (3 ed. 1964) sobre la 13 ed. alemana. Creó y dirigió dos revistas, «Bibel und Liturgie» y «Lebe mit der Kirche», que han sido consideradas como las mejores del apostolado litúrgico. También publicó una trad. de la Biblia en alemán (V. BIBLIA VI, 9 B, alemanas, d) y algunas obras de explicación y divulgación bíblicas.
     
     

BIBL.: Además de las indicadas en el texto, también se han traducido al castellano las siguientes obras de P. PARSCH: La renovación de la parroquia por medio de la Liturgia, Bilbao 1957; Sigamos la Santa Misa, 7 ed. Barcelona 1961.

 

M. GARRIDO BONAÑO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991