OLIVER PLUNKETT, BEATO


Hijo de John y de Tomasa Dillon, emparentados con las más ilustres familias irlandesas, n. el 1 nov. 1625 (y no 1626, como se encuentra indicado comúnmente) en Loughcrew, condado de Meath en Irlanda. Bien poco se sabe de él hasta su partida hacia Roma en 1647, en el séquito de Pier Francesco Scarampi, que retornaba entonces a su sede después de haber participado en el Concilio supremo de la Confederación de Kilkenny, el cual había sido enviado por Urbano VIII. Estudiante en 1650 del Colegio irlandés de Roma, O. recibió las órdenes sagradas el 1 en. 1654, pero no pudiendo volver en seguida a su patria para realizar allí actividad misionera, a causa de la persecución anticatólica de Cromwell, tuvo que permanecer aún algunos años en la Ciudad Eterna, ocupado sobre todo en la enseñanza de Teología en el Colegio de Propaganda Fide, hasta que fue nombrado por Clemente IX, el 9 jul. 1669, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, con gran satisfacción de los católicos de su nación.
      El primer pensamiento de O., al tomar posesión de la importante sede a que había sido destinado, fue el de restablecer la jerarquía en Irlanda, de la que estaba privada desde hacía 18 años, además de procurar reformar la disciplina eclesiástica. Los notables éxitos que consiguió en breve tiempo, a pesar de las graves dificultades encontradas, suscitaron los celos del arzobispo de Dublín, Pedro Talbot, con el cual O. se vio obligado a polemizar sobre la cuestión de la primacía de la sede de Armagh, en defensa de la cual escribió también el pequeño tratado Ius primatiale (Dublín 1672), rebatido por Talbot con su Primatus Dubliniensis (Lille 1674).
      Afectado por el edicto de expulsión de los obispos (nov. 1673), O. se vio obligado a esconderse, continuando aún su actividad, si bien con las cautelas debidas, hasta la restauración de la tolerancia. El peligro del jansenismo, la controversia antipiscopal en la diócesis de Clogher, la rebelión del vicario general de Kilmore, Fitzsimons, fueron los mayores y más graves problemas que debió afrontar en sus últimos años, hasta el estallido de la presunta conjura papal (Popish plot) de Titus Oates. Quedándose en Irlanda, no obstante el nuevo edicto de expulsión, continuó desarrollando a escondidas su ministerio pastoral, hasta que, traicionado, fue arrestado en Dublín, el 6 dic. 1679, y encarcelado, mientras se formulaban contra él acusaciones falsas por el indigno sacerdote Edmund Murphy y por el fraile apóstata John MacMoyer, que deseaban vengarse de los justos castigos que les había impuesto el arzobispo. Al no osar nadie acusarle en Dublín, O. fue transferido, en nov. 1680, a la prisión de Newgate en Londres, donde en mayo del año siguiente fue sometido a proceso por alta traición, finalizándose después de varios percances el 15 de junio con una sentencia de muerte, al considerársele culpable de conspirar contra el rey y para restaurar la religión católica en Ir- landa.
      Con la ejecución de O., arzobispo de Armagh y primado de Irlanda, ajusticiado en Londres el 11 jul. 1681, se cerraba la lista gloriosa de los mártires de Inglaterra, muertos heroicamente por la fe en los 150 años de cruenta persecución religiosa. Sepultados en el cementerio de St. Giles-in-the-Fields, los restos mortales de O. fueron transportados secretamente, en 1685, a la abadía de Lamspring, junto a Hildesheim en Hannover, de donde fueron después devueltos a Inglaterra por el futuro cardenal Aidan Gasquet en 1883, y depositados en la abadía benedictina de Downside (Wiltshire), donde todavía se conservan, a excepción de la cabeza que se venera, desde 1735, en la «Blessed 0liver Plunkett Memorial Church» de Drogheda en Irlanda. Beatificado por Benedicto XV el 20 mayo 1920, se celebra su fiesta el 11 de julio. En 1933 se constituyó una «League of prayer» para obtener la canonización del antiguo arzobispo de Armagh.

BIBL. : H. CONCANNON, Blessed Oliver, DubIín 1935; Blessed Oliver P. Historical studies, DubIín 1937; H. GAFFNEY, Oliver: the story of the martyred Archbishop of Armagh, DubIín 1946 ; A. CURTAYNE, The trial of Oliver P., Londres 1953; D. MATHEWS, Oliver of Armagh: life of blessed Oliver, DubIín 1961; E. CURTIS, Blessed Oliver P., DubIín 1963; T. O'FIAICH, Florence Weyer's Pamphlet against blessed Oliver P., «The Irish ecclesiastical record», 106 (1966) 337-357.

 

NICCOLÒ DEL RE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991