NEUMANN, TERESA


Mística alemana contemporánea, una de las más célebres estigmatizadas de los últimos tiempos. N. el 9 abr. 1898 en Konnersreuth, una aldea de Baviera (Alemania). Fue educada en un ambiente sobrecargado de prácticas religiosas. Era extremadamente sensible, irritable, inestable de carácter. A los veinte años se le presenta una enfermedad rara de tipo nervioso (dolores en la columna, pérdida del equilibrio, complicada después con parálisis, sordera y ceguera), pero el 29 abr. 1923 se cura repentinamente. Desde el año 1922 no ingirió ningún alimento sólido excepto la partícula eucarística y desde 1926 ningún líquido. En la cuaresma de 1926 comienzan a aparecerle los estigmas (v. ESTIGMATIZACIóN) de la crucifixión, acompañados de lágrimas de sangre. Esto le sucede estando meditando la Pasión de Cristo, a la que sigue un éxtasis. A partir de entonces, durante los viernes Teresa «ve» y «siente» la Pasión del Salvador y se renuevan los estigmas con todos los elementos dolorosos. Los éxtasis duran muchas horas con intervalos entre una estación y otra, durante los cuales habla con los presentes, les da consejos, descubre cosas ocultas, anuncia profecías, que algunas veces se han cumplido; habla una lengua extraña que algunos dicen ser el arameo usado en tiempos de Cristo. La fama de estos fenómenos llevó a Konnersreuth muchos miles de peregrinos de todo el mundo.
      Sobre la interpretación de estos fenómenos no se han puesto de acuerdo los psicólogos y psiquiatras y los teólogos. Junto a los que afirman que los estigmas son fruto de la histeria (P. Bruno, OCD, Dom Hager, OSB, J. Lhermitte, P. Siwek, Staehlin SI, el Dr. Martini, Thurston SI), existen devotos incondicionales, que ven en el caso N. el triunfo de la gracia y de la espiritualidad sobre el pecado y el materialismo actual (en esta línea abundan L. Rinser, H. Fashel, J. M. Hócht, Mons. Teodorowicz, entre otros).
      Hay cosas ciertas: que la visita a T. Neumann durante la renovación de los estigmas impresionaba y muchos encontraron la fe en Konnersreuth; que nadie se atrevió a poner en duda la moralidad de la visionaria, hablando de fraude familiar o superchería culpable. En 1937 las autoridades eclesiásticas y el antiguo Santo Oficio quisieron someterla a control; la familia se opuso y desde entonces la Iglesia oficialmente eludió toda responsabilidad sobre los supuestos hechos sobrenaturales de Konnersreuth. Hoy el caso N. ha perdido interés, no sólo para la Iglesia jerárquica, para la que nunca lo tuvo, sino para los teólogos, partidarios en este caso de explicar esos fenómenos mediante la psicología, y aun para el mismo pueblo, que ya no comenta el «caso» desde el fallecimiento de la visionaria, en su ciudad natal, el 18 sept. 1962.
     
      V. t.: ESTIGMATIZACIóN; FENÓMENOS MíSTICOS EXTRAORDINARIOS.
     
     

BIBL.: J. STEINER, Th. Neumann von Konnersreuth. Ein Lebensbild nach authentischen Berichten, Tageoüchern und Dokumenten, Munich 1963; J. LHERMITTE, Mystique et faux mystiques, París 1952; L. RINSER, «Konnersreuth». Últimos testimonios sobre la vida de Teresa Neumann, San Sebastián 1955; H. FASHEL, Teresa Neumann de Konnersreuth, 2 ed. San Sebastián 1957; A. VALLEIO NAGERA, El caso de Teresa Neumann a la luz de la ciencia médica, 2 ed. Valladolid 1939; C. M. STAEHLIN, Apariciones. Ensayo crítico, Madrid 1954, 206-227; H. THURSTON, Los fenómenos físicos del misticismo, San Sebastián 1953.

 

D. DE PABLO MAROTO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991