MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA, SANTA


Fundadora del Instituto de las Siervas de María, dedicado al cuidado y asistencia gratuita de los enfermos a domicilio.
      N. en Madrid el 2 dic.'- 1826, hija de un modesto matrimonio. A los 25 años oye hablar del proyecto de un coadjutor de la parroquia de S. José, D. Miguel Martínez, que quiere fundar un Instituto para atender a los enfermos en sus domicilios y prepararlos a bien morir. Decide presentarse como candidata para ese apostolado, pero su petición es rechazada en principio por su aparente endeblez corporal y delicada salud. Tras esta primera decepción vuelve a insistir y es admitida junto con otras seis compañeras a tomar el hábito del nuevo Instituto el 15 ag. 1851. Dos cualidades sobresalen en ella, prudencia y tesón, que la van a llevar en seguida a regentar la nueva comunidad y a sobreponerse en momentos en que todo parecía tocar a su fin. En efecto, el reciente Instituto padeció una serie de vicisitudes que lo llevaron al borde de su desaparición: su creación, indudablemente un tanto precipitada, impidió una formación sólida a las nuevas religiosas y pronto comenzaron las defecciones; por si fuera poco, se produjo en su seno una escisión, y su fundador, D. Miguel Martínez, las abandona para ir a las misiones, sustituyéndole un joven sacerdote carente aún de madurez. Todo va de mal en peor, deponiéndose a M. de su puesto de superiora general y pensándose por las autoridades eclesiásticas en la disolución de la comunidad. El nombramiento de un nuevo Director, D. Gabino Sánchez, y la reposición de M. vuelven poco a poco a consolidar el Instituto.
      En el barrio de Chamberí fundan la primera casa poco tiempo antes de que Europa se vea invadida por elcólera. Los hospitales y establecimientos sanitarios no dan abasto ante los muchos apestados y las nuevas monjas son las que han de acudir y multiplicarse en atenderlos. El tesón y valor demostrado por las religiosas hace que la reina Isabel II (v.) las tome bajo su protección; el 11 nov. 1859 la Junta de Beneficencia de Madrid las encarga del cuidado de las Casas de Socorro del primer Distrito. Poco después el Gobierno aprueba sus estatutos, aunque la Iglesia no lo hace hasta 1898.
      El año 1881 comienza la expansión del Instituto fuera de la península: varias hermanas embarcan para La Habana y Santiago de Cuba, cuando ya son más de 40 las casas fundadas por M. en España. Dedicada a los oficios más bajos en la casa madre m. en octubre de 1887 a los 61 años de edad. Su cuerpo, enterrado en principio en el cementerio, fue exhumado en 1893 y trasladado a la capilla de la Casa Madre de Chamberí; en 1949 se dividieron sus restos en dos cofres: uno que se venera en la Casa Madre y otro que pasó a la Casa Generalicia en Roma.
      Beatificada por Pío XII el 5 feb. 1950. Canonizada por Pablo VI el 25 en. 1970. Su fiesta se celebra el 11 de octubre.
      El Instituto de las Siervas de María posee en 1972 120 casas esparcidas por Europa y América, y el número de sus miembros asciende a 2.421.
     
     

BIBL.: J. A. ZUGASTI, La madre Soledad Torres Acosta y el Instituto de las Siervas de María, 2 vol. Madrid 1916; Pío xii, Discurso con motivo de su beatificación, AAS 42 (1950) 182-261; G. PRADO, Madre Soledad, Madrid 1953; L. PORTERO SÁNCHEZ, Beata Soledad Torres Acosta, en VARIOS, Año Cristiano, IV, Madrid 1963, 79-83; 1. DE VILLAPADIERNA, Torres Acosta, en Bibl. Sanct. 12,631-632; J. M. JAVIERRE, Soledad Torres Acosta, Madrid 1970

 

L. PORTERO SÁNCHEZ

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991