MARÍA IV. MARÍA EN EL CULTO Y LA LITURGIA: Visitación de la Virgen


Fue instituida para toda la Iglesia universal por Urbano VI en 1389, con el fin de obtener de M. que se concluyera el llamado cisma de Occidente (v. CISMA III). Antes la celebraban en su calendario particular los franciscanos, que en 1623 determinaron acentuar aún más la devoción a M. en la naciente orden. Algunas iglesias particulares los imitaron, pero no coincidían en la fecha de su celebración: en Praga y en Ratisbona se celebraba el 28 abr., en York el 2 abr., en París el 27 jun., en Reims el 8 jul. El 2 jul. fue el más general y así pasó al calendario universal de la Iglesia, sin que se pueda conocer hoy el motivo por el que la elección cayó en ese día. Algunos han supuesto que por relación con la fiesta oriental de las Blanquernas relacionada con una túnica de M.; otros que por ser aniversario de la partida de M. de la casa de Santa Isabel. Son opiniones sin sólido fundamento.
      En el calendario promulgado por Paulo VI en 1969 se ha colocado en 31 mayo por las siguientes razones: estar situada así entre la fiesta de la Anunciación del Señor y la de S. Juan Bautista y, por lo mismo, en un lugar muy en armonía con el relato evangélico; culminar con ese día el mes dedicado de modo especial al culto de M., al menos en Europa.
      En los libros litúrgicos promulgados por Paulo VI (Misal y Liturgia de las Horas) ha sido muy enriquecida esta celebración litúrgica en honor de la Virgen. Para la Misa se han escogido oraciones propias tomadas, con algunas modificaciones, del Misal de Braga y del de París de 1736. En el Oficio anterior se prescriben tres himnos propios, que son muy valiosos por su composición literaria, por su sentido litúrgico y pastoral, por su profundidad teológica y su expresión eucológica: se pide la visita constante de M. a la Iglesia.
     
     

BIBL.: A. MOLIEN, La Liturgie de la Vierge Marie et Saint Joseph, Avignon 1935; VARIOS, La Virgen María en el culto de la Iglesia, Salamanca 1968

 

M. GARRIDO BONAÑO

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991