MANSI, GIOVANNI DOMENICO.


Arzobispo y erudito italiano, famoso por su colección de concilios. Natural de Luca, recibió el bautismo el 16 feb. 1692. A los 16 años ingresó en la Congregación de Clérigos Regulares de la Madre de Dios. Enseñó Filosofía y Teología en Nápoles. Su primera obra Tractatus de casibus et excommunicatiobus episcopis reservatis (Luca 1725), fue tildada de laxista, pero le valió el título de teólogo del arzobispo de Luca, Fabio Colloredo, y un influjo preponderante en la dirección de su archidiócesis. En su Congregación llegó a ser Vicerrector y Consiliario. Fundó en Luca una Academia consagrada al estudio de la Historia y de la Liturgia, y recorrió en plan de investigación numerosas bibliotecas italianas, francesas y alemanas. Mientras desplegaba una intensa actividad científica, encontraba tiempo para oír confesiones, predicar a menudo la palabra de Dios y enseñar el catecismo. A petición de sus paisanos, fue nombrado arzobispo de Luca (1764), cargo que desempeñó hasta su muerte, ocurrida el 27 sept. 1769.
      M. fue un trabajador infatigable, de una erudición asombrosa, pero abarcó un campo demasiado extenso. Por eso sus obras se resienten de cierta precipitación. Su nombre es familiar en el mundo sabio sobre todo por su gran colección de concilios, la más completa que existe. Se le habían adelantado Labbe y Hardouin, publicando sendas colecciones. Coletti reprodujo la edición de Labbe con algunas adiciones. M. completó esta edición con dos suplementos sucesivos, pero su manejo resultaba difícil. Por eso emprendió una refundición total de la obra. El primer volumen apareció en Florencia en 1759 con el título Sacrorum conciliorum nova et amplissima collectio. Los últimos volúmenes vieron la luz pública después de su muerte. En total eran 31 volúmenes que recogían las actas y decretos de los concilios generales y particulares hasta mitades del s. XV. Esta obra ha sido severamente criticada por Quentin, Leclercq y Hurter. El segundo escribe: «Obra malograda, la Amplissima constituye, en el dominio de la erudición, una verdadera mixtificación científica. Reproduce todas las ediciones anteriores y no las suple. Los errores abundan y la enorme masa es de un manejo casi imposible por falta de índices. El sentido crítico está ausente de un extremo a otro. Es una obra que debe rehacerse» (Ch. J. Hefele-H. Leclercq, Histoire des conclles, I, París 1907, 112). No obstante, es la colección conciliar más consultada y también la más completa, ya que, continuada por varios colaboradores, edita los concilios celebrados hasta el a. 1902 inclusive. Su utilización es indispensable para el Conc. Vaticano I (1869-70). Actualmente se dispone de una reproducción hecha en Graz en 1960-61.
      Además de esta obra capital, tiene en su haber otras muchas. Tradujo al latín el Diccionario de la Biblia, las Disertaciones preliminares y el Comentario al Antiguo y Nuevo Testamento, de A. Calmet; reeditó la Vetus et nova Ecclesiae disciplina, de Tomassin; la Historia eclesiástica de Noel Alexandre, los Anales eclesiásticos de Baronio y Rainaldo; la Teología moral, de Laymann, la Miscelánea, de Baluze; la Teología moral, de Reiffenstuel; la Historia eclesiástica, de Graveson; la Bibliotheca latina mediae et infimae latinitatis, de Fabricius. Compuso una disertación histórica sobre los Concilios de Sárdica y Sirmio, y un Epitome doctrinae moralis ex operibus Benedicti XIV depromptae, Venecia 1770; sacó del olvido varios discursos inéditos del papa Pío Ji y, por último, añadió unas notas redactadas aprisa, que él llamó Notae tumultuariae, a la cuarta edición del libro de Mencke titulado De charlataneria eruditorum declamationes duae, Luca 1726.
      Con todas estas obras, llenas de notas, memorias, prefacios y adiciones, contribuyó eficazmente al progreso de la Historia de la Iglesia, de la Teología y de la historia de los concilios. Su gran colección conciliar ha prestado, y continuará prestando, incalculables servicios.
     
     

BIBL.: J. CARREYRE, en DTC IX,1915-16; H. HURTER, Nomenclator literarius Theologiae catholicae, V, Innsbruck 1911, 131137; H. QUENTIN, lean Dominique Mansi et les grandes collections conciliaires, París 1900, 77-186; A. ZATTA, Commemoratio de vita et scriptis J. D. Mansi, Venecia 1772

 

J. GOÑI GAZTAMBIDE

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991