LOTTIN, ODO
Teólogo y moralista belga contemporáneo, historiador del pensamiento teológico
medieval. N. en Aubin-Neufcháteau (Lieja) el 2 jul. 1880. Monje benedictino de
la abadía de Mont-César, y profesor de la Universidad de Lovaina. Director de la
Revue de Théologie ancienne el médiévale, que se fundó en 1929 en Mont-César, y
de la que fue principal impulsor. M. en Lovaina el 10 mar. 1965.
Entre sus obras destacan: Quételet, statiscien et sociologue (Lovaina
1912); Le droit naturel chez saint Thomas d'Aquin et ses prédécesseurs (Brujas
1931); Aux sources de notre grandeur morale (Lovaina 1946); Principes de morale:
I. Exposé systématique; II. Compléments de doctrine et d'histoire (Lovaina
1947).
En su Morale Fondamentale (Tournai-París 1954), se propone reunir algunas
cuestiones discutidas entre los teólogos, más que hacer un manual para uso de
alumnos. Su intención es seguir la línea de renovación de la Teología Moral (v.)
iniciada a principios de siglo por Mausbach (v.), Merkelbach, etc. Teniendo en
cuenta que el hombre ha sido elevado a un fin sobrenatural (v.), interesa
descubrir la norma objetiva y subjetiva que lleva a tal fin, un principio que
nos decida eficazmente a seguir esta norma, y un principio que oriente
sobrenaturalmente los actos para asegurar su valor de eternidad; esta obra se
realiza por medio de la gracia y las virtudes teologales, cuya práctica conduce
a la cima de la perfección cristiana. Propugna la integración de la Dogmática
con la Moral, lo que conducirá también a reconsiderar la separación entre Moral
y Ascética y Mística. Au coeur de la morale chrétienne (Tournai 1957) es un
resumen del anterior, adaptado a los no especialistas.
Psycologie et Morale aux XIJe el XIJIe siécles (6 vol. Gembloux 1942-57),
es uno de sus libros más conocidos y citados quizá por ser el más original. Hace
un estudio histórico de cómo se han perfilado en esos siglos algunos conceptos
morales: acto humano, leyes y normas de moralidad, virtudes, pecado, etc., que
en su mayor parte son recogidos y fijados por S. Tomás.
Sus obras tienen más interés histórico que especulativo. Como él mismo
afirma, sus escritos pretenden seguir una inspiración tomista, aunque se
observan influencias escotistas; por lo demás, su «tomismo» se resiente en
general de la orientación que caracteriza a la Escuela de Lovaina (v.), y su
modo peculiar de entender a S. Tomás.
V. t.: LOVAINA, ESCUELA DE.
BIBL.: F. VAN STEENBERGHEN, In memoriam Dom O. Lottin, «Rev. philosophique de Louvain» (1965) 181-184; G. AMBROSETTI, Storia e sistematica nell'opera di O. Lottin, «Jus» (1966) 296-307.
ENRIQUE COLOM.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991